Leganés - Real Madrid | Brasanac
Brasanac: “Noto un ambiente similar a 2018, se puede ganar”
El mediocampista serbio es el único superviviente del ‘Pepinazo’ Copero con el que el Leganés eliminó al Real Madrid. “Del Real Madrid ficharía a Ceballos… es buenísimo”
La normalidad desborda a Darko Brasanac (Cajetina, Serbia, 32 años). Su mayor virtud es no llamar la atención para rendir como los mejores. Rutina de la cotidianidad que traslada a su comportamiento. El ‘14′ del Leganés podría pasar por un vecino más, el profesor de tus hijos o el dueño de la cafetería de la esquina. Pero no. Darko es uno de los medios con mejor trayectoria de un equipo que ahora reta al Real Madrid en Liga. Como hizo en 2018 en Copa hasta forzar su eliminatoria. Brasanac es el único superviviente de aquella gesta.
Pues llega un partido especial…
Bueno… sí y no.
¿Cómo qué no?
Me explico: algún comentario más hay, alguna entrevista o acto más hacemos porque juegas contra el Real Madrid. Eso sí. Pero yo personalmente no tengo esa percepción. Estoy acostumbrado a jugar contra el Madrid, será uno de los equipos contra los que más he jugado en mi carrera…
Correcto: 12 partidos, sólo superado por Sevilla con 14 y Celta, con 13…
¿Ves? Lo había visto algún día en Transfermarkt…
Así que normalidad.
Claro. No cambia nada. Sé dónde estoy. Sé que juego en Primera División y cualquier partido en Primera, sea conta el que sea, debes valorarlo. Yo ahora lo hago porque ya tengo una edad y vivo todo de forma más agradecida. Pero que me pasa contra cualquier rival. Estos días no estoy dándole vueltas a la cabeza en plan ‘¡Hostia! Que juego contra el Madrid’. No, que va.
¿No le dan la brasa desde Serbia?
No, no. Se enterarán cuando ponga algo en redes sociales, el típico diseño prepartido. Ahí sí que me escribirán más. Muchos conocidos no saben quién es mi siguiente rival.
Y las entradas, ¿qué? ¿Mucha petición?
Que va. Tampoco. Lo de todos los partidos, la verdad. Para este partido irá Dijana, mi mujer, y mis hijos Matej y Vasilej… pero nadie más cercano. No pierdo la concentración por estas cosas.
¿Le dio rabia perderse la final de Copa de 2022 contra el Real Madrid por su lesión de cruzado?
Sinceramente, no tengo de esa final mal recuerdo por no jugar. Porque estuve presente, fui con las muletas en el vestuario. Estuve con mi familia… Lo que me dolió de aquella lesión no fue perderme toda una final… sino que perdí luego muchas más cosas: una previa de Europa con Osasuna, el partido contra el Girona que nos metimos en la Conference… me dolió todo… no sólo la final de Copa.
A usted no se le da mal el Real Madrid.
Pues no. He marcado en el Bernabéu, les eliminamos con el Leganés en Copa, también le he ganado con el Alavés en el último minuto… Con Osasuna también he empatado dos veces en el Bernabéu. Contra el Madrid siempre tienes algo más de motivación y sobre todo, de concentración. Porque en un instante, si te despistas, te pueden hacer daño.
Al final sí que va a ser especial el partido…
Claro, disfrutas muchos de estos partidos. Es una gozada jugarlos. A ver si esta vez nos da para ganarles…
¡Buah! Fue increíble. Marcó la historia del Leganés. Ganar allí después de haber perdido la ida… Me siento muy orgulloso de aquella gesta ante un club tan gigantesco. Personalmente significó mucho para mí, pero para el Leganés y la ciudad más todavía.
¿Hay opciones de repetir? Quizá es buen momento tras el parón…
No te creas. Yo he aprendido a no tener ese tipo de pensamientos. Mira, la derrota más dura que he tenido yo contra el Real Madrid fue en el Betis, un 1-6, en casa y llevaban como cinco o seis partidos seguidos sin ganar entre Champions y Liga. Seguro que entones la gente del Betis pensaba igual, que era buen momento. Contra un grande nunca es un buen momento.
“He aprendido que contra el Real Madrid nunca es un buen momento. Mi mayor derrota contra ellos fue un 1-6 con el Betis después de que encadenaran cinco o seis partidos sin ganar”
¿Qué Real Madrid es mejor, al que eliminaron en Copa o el actual que llega a Butarque?
Son diferentes. Ahora existe la sensación de que no están bien. Como que no arrancan. Todos pensábamos que con el fichaje de Mbappé y tras haber ganado Liga y Champions, sólo con ese refuerzo van a ganar todos los partidos. Pero el fútbol es tan bonito, que da igual la lógica. Las dinámicas cambian y es necesario buscar adaptación.
¿Tan importante es?
Claro. Se pensaban que iban a marcar 4-5 goles por partido desde la primera jornada. Pero no es fácil. Y como no ha sucedido así, pues todo el mundo está como decepcionado. No me parece bien. El Real Madrid sigue con opciones de ganarlo todo.
Ya, pero la comparativa entre los dos equipos… no se escaquee.
Es que los dos son equipazos con jugadores que lo han ganado todo y varias veces. El Real Madrid siempre tiene un equipazo. No me gusta eso de comparar.
¿Cuál fue el secreto de aquella gesta en el Bernabéu?
Recuerdo que el día antes del partido, yo personalmente percibí que el equipo podía pasar. En el entrenamiento ya lo notabas. La comunicación, los gestos, el apoyo… Todos dijimos que si estábamos metidos en el partido hasta el último minuto, habría opciones. Queríamos estar en el 80′ con opciones, al menos, de jugar la prórroga. Y mira… al descanso íbamos ya 0-1. Ahí dijimos: “¡Hostias! Vamos que hay opciones”. Fue clave la supervivencia.
Y ahora, ¿qué huele usted en el ambiente?
Pues igual. Yo creo que es parecido. Hay sensación de que se puede ganar. No lo digo porque el Real Madrid esté mal. Yo no lo pienso. Confío en nosotros. Según pasen los días seguro que iremos creciendo más y más. Tenemos que tener ambición e ilusión para sumar.
Dice Borja Jiménez que al Real Madrid no hay que dejarles espacios…
Es lo mismo que nos ha dicho a nosotros. Sabemos que corriendo te hacen mucho daño. Bueno… en verdad te pueden hacer daño de cualquier forma (Risas). Pero cuando roban, tienen muchísima velocidad. No hay que dejarles que corran. Necesitamos cortarles el tiempo y el espacio.
¿A qué jugador del Real Madrid ficharía para el Leganés?
Dani Ceballos… Bueno, ficharía a cualquiera, pero Ceballos…
Pero si no está jugando…
Ya, pero yo lo conozco bien. Fuimos compañeros en el Betis y sé qué calidad y personalidad tiene. Da igual que lleve tiempo sin jugar. Coge el balón y se le nota que tiene algo diferente…Y como ha sido compañero mío… pues te digo Ceballos…
Pues no le están dando bola ahora que se ha ido Toni Kroos…
Sí, pero ha tenido problemas físicos. No estoy en el día a día del Real Madrid y no sé por qué no ha jugado. Lo que sí sé es que hay muchísima competencia y a poco que pierdas ritmo y oportunidades, es complicado hacerte hueco. Pero Dani es un jugadorazo.
“Yo ficharía a Ceballos, lo conozco bien. Fuimos compañeros en el Betis y sé qué calidad y personalidad tiene. Da igual que lleve tiempo sin jugar. Coge el balón y se le nota que tiene algo diferente…”
¿Usted le habría dado el Balón de Oro a Vinicius?
Mira, yo creo que del Balón de Oro lo que nos confunde a todos es que cada año cambian los criterios. Estamos un poco perdidos…
No quiere mojarse… entiendo…
¡No, no! No es eso. De verdad, que tampoco le presto tanta atención a estas cosas del Balón de Oro. Lo que sí te digo es que cualquier opción española me habría gustado, porque me siento muy cercano a España. Lo gana Rodri, que es español, perfecto. Lo gana Vinicius que juega en España, perfecto. O Carvajal, que también se lo merecía. En el vestuario hablamos sobre ello. Era un año complicado, porque todos habían hecho una temporada increíble.
¿Conoce personalmente a Modric? Por aquello de ser balcánico, usted amigo de Budimir, que comparte selección con Luka…
No, no. A ver, le conozco de estar en el campo, de intercambiar algunas palabras, pero no…
Que tiene 39 años…
Sí, sí… alucinante. Y sigue jugando de maravilla después de haberlo ganado todo. ¿Ves? A esto me refería. Esto es jugar en Primera División, medirte a jugadores como él. Un privilegio. De verdad te lo digo, y mira que tengo muchos partidos de Primera a mis espaldas, pero disfruto muchísimo con cada partido en la élite. Será cosa de los años…
Llegar a los 39 de Modric es complicado…
Dice mucho de su profesionalidad. Cómo trabaja y cómo se cuida. Modric nos ayuda al resto.
¿Perdón?
Sí, a veces te preguntas, ¿hasta cuándo duraré? Y ves a Modric con 39 al más alto nivel… eso te motiva a seguir cuidándote y trabajando porque así puedes quizá extender tu carrera dos-tres años más. Es un ejemplo que debemos seguir todos los futbolistas. Luego depende de la suerte y otros factores… pero ayuda mucho.
¿Está usted ahora en su mejor momento de siempre en el Leganés?
A nivel de números, seguramente sí… pero eso me molesta…
No le entiendo…
Sí, a ver, llevo un gol, he dado dos asistencias… pero no me gusta ver el fútbol sólo por los números. Yo no soy un futbolista de 10 goles o 10 asistencias por temporada. Y eso no significa que haya jugado mal en Leganés, en Osasuna… En Pamplona estuve cuatro años y creo que no pasé de los dos goles. E hice buenas temporadas.
Pero está en un buen momento…
Sí, sí, es verdad. Me siento muy bien desde inicios de temporada. He jugado buenos partidos. Estoy muy contento. Pero claro, si el equipo no gana, parece que no luces. Ahora que estamos con buenos resultados, todo es más bonito. Y ya, claro, si marcas o asistes, pareces mejor. Pero sé cómo es el fútbol y todo puede cambiar de un día a otro. Por eso me concentro muchísimo en el día a día.
“No me gusta ver el fútbol sólo por los números. Yo no soy un futbolista de 10 goles o 10 asistencias por temporada. Y eso no significa que haya jugado mal en Leganés, Osasuna, Alavés...”
¿Se siente usted reconocido? Como es un jugador de esos de perfil bajo… parece como que se vende menos… que le falta marketing…
No, no me molesta nada. Yo soy ese tipo de persona. Mi trabajo no se ve a bote pronto. Se ve en el largo plazo. La gente que me conoce sabe lo que he hecho y cuál es mi carrera en LaLiga. Lo importante para mí es que he jugado bastante en todos mis equipos. No siempre de titular indiscutible. A veces he pagado los platos rotos de los malos resultados… pero mi trayectoria tiene una continuidad buena. Me da igual si le dan más o menos bombo. Lo importante es lo que piensan mis compañeros, entrenadores, club y afición.
¿Quiere quedarse en el Leganés?
¡Claro! Eso significaría que todo ha ido bien. Que yo estoy feliz y el club, feliz conmigo. ¿Por qué no seguir? Además, mi familia y yo vivimos en una ciudad que nos encanta, donde vemos nuestro futuro incluso después del fútbol. Leganés me encanta. No habría bajado de Primera a Segunda si no fuera así. Pero no miro mucho más allá en el tiempo. Te lo prometo: mi obsesión es el día a día. La lesión me enseñó que mejor no ir más allá.
Lo de bajar de Primera a Segunda, no tuvo que ser fácil. Su primera vez en la categoría…
No te voy a mentir: fue complicado. Pero creo que estoy en Primera, donde merezco estar. Y no fue fácil porque no sabíamos si íbamos a subir. Y si no subes, ya te da igual tu trayectoria: eres un jugador de Segunda y así te ven. Además, había que dejar Pamplona, que también es nuestra casa… Pero hablando entre todos vimos que era la mejor opción. Dar un paso atrás para esperar tu premio…
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.