ESPANYOL

Braithwaite, un delantero de ocasión

El danés tiene contrato en vigor con el Espanyol, pero maneja una cláusula liberatoria de solo 600.000 euros. Equipos de LaLiga y Grecia le pretenden.

GORKA LEIZADiarioAS

La alegría por el ascenso a Primera no esconde que el Espanyol sigue maltrecho. El club sale a flote, pero las decisiones deportivas no ayudan a crear estabilidad y a consolidar un proyecto. Hay dudas y la fuga de jugadores preocupa. No ayuda que, por ejemplo, un canterano como Nico Melamed haya finalizado contrato y no vaya a dejar un solo euro en las arcas de la entidad. O que un futbolista como Keidi Bare, con el que contaba Manolo González, no tuviese una propuesta para renovar y también salga libre. Pero la ‘guinda’ podría ser la fuga de Martin Braithwaite. El danés, pichichi de Segunda este curso con 22 tantos, tiene la libertad de decidir su futuro este verano y puede marcharse por solo 600.000 euros.

Esta fue la cláusula liberatoria que se le colocó al delantero para convencerle de que se quedase en Segunda. Ahora, claro, la puede utilizar a su favor y hay multitud de clubes al acecho. En LaLiga, Getafe y Valencia le quieren y en el extranjero maneja una oferta del PAOK de Salónica, actual campeón de la Liga griega y que la próxima campaña jugará la Champions League. Es cierto que el futbolista es muy feliz en Barcelona y, en Primera, no vería con malos ojos seguir en el Espanyol, pero también le gustaría sentirse valorado y querido por el club, algo que por sus palabras tras la consecución del ascenso no sucede. “La oferta de renovación que me presentaron fue una falta de respeto”, fueron sus palabras. Retener a Braithwaite para que sea uno de los líderes en Primera debería ser capital. Tocará espera a ver cómo evolucionan los acontecimientos, lo que es seguro es que el jugador, pese a la cláusula liberatoria, tiene contrato en vigor con el Espanyol.

Braithwaite puede ser diferencial también en Primera y el Espanyol no puede seguir perdiendo activos, algo demasiado habitual en los últimos cursos. Sin ir más lejos, teniendo en cuenta la posición de ‘9′, en los dos últimos veranos perdió a sus dos máximos goleadores. Primero fue Raúl de Tomás, que dijo adiós tras la campaña 2021-22 (acabó el curso, en Primera, con 17 goles), y después fue Joselu, que logró 16 tantos la 2022-23. Ahora, Braithwaite está en el alero. Y podría ser entendible si por lo menos sus despedidas fuesen beneficiosas, a nivel económico, para el club, pero ahí es dónde radica el problema. Joselu, vigente campeón de Liga y de la Champions con el Real Madrid y que actualmente se encuentra disputando la Eurocopa con España, solo ha reportado 1,5 millones de euros por su traspaso. Si finalmente Braithwaite se va lo hará por 600.000 euros. Entre los dos, 2,1 millones de euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias