Borja: “Para ganar a un equipo como el Atlético el Leganés tiene que ser valiente”
El entrenador del Leganés pide ser protagonista con la pelota en el Metropolitano, pero insiste en haber preparado el partido “desde la normalidad”. Lacónico con Haller.
Apenas Borja Jiménez entró en la rueda de prensa, enarcó la ceja. Normal. No está acostumbrado el entrenador del Leganés a ver tanto periodista (unos 15) en las previas de su equipo. La visita al Atlético de Madrid modifica un entorno que, dice el entrenador, no cambia su método. “Lo afrontamos todo desde la normalidad”, ha dicho el técnico en un discurso sin altibajos y con una idea repetida y destacada: “Para ganar a equipos como el Atlético tienes que ser valiente”.
Eso sí, del plan de partido nada ha desvelado el abulense, que ha confirmado que Haller estará presente contra el Atlético, con molestias, pero sin dudas físicas para un jugador al que, al contrario que en otras ruedas de prensa, no le ha dedicado mucho discurso. “Sí, puede ser perfectamente protagonista”, ha dicho lacónico en la respuesta más corta de una intervención que, además, ha servido para regalarle piropos a Simeone y a Griezmann. “Es el que mueve todo el engranaje”, ha definido al galo.
Destacó Raba en el último amistoso… ¿Podría jugar el domingo?
Dani es muy importante. Estuvo muy bien el otro día. Viene entrenando de forma magnífica durante este tiempo, más allá de lo que jugó. Ya nos demostró lo importante que es. Muy contento de que haya recuperado esa versión.
¿Es usar el rombo opción? No le salió mal contra el Valladolid en el amistoso del parón…
Normalmente cuando tienes jugadores más ofensivos sufres más en transiciones. Es básico. Es una opción, como jugar con cinco, que hemos hecho otras semanas. Ya sabéis que intentamos tener sistemas y variables flexibles que se adapten a distintas circunstancias del partido. No somos rígidos. No creo que vayamos a ver una formación muy fija. Iremos cambiando.
¿Cómo se prepara el partido?
Intentamos ver dónde se pueden encontrar mejor los futbolistas. Que interpreten bien el juego. Que estén cómodos en ataque y defensa. Por eso hay jugadores que ocupan espacios similares. Pero somos abiertos. Se trata más de detectar las relaciones entre ellos, detectar quién está en buen momento y en función de eso, ponerlos. Siempre que pueda existir ese equilibrio ataque – defensa.
¿No genera dudas en el feedback con el jugador?
Intentamos explicárselo antes de hacerlo. Esto es bidireccional. Podemos tener una idea y dentro de esa idea, le hacemos partícipe para que lleguemos a un acuerdo. A una comprensión. Se pueden pedir cosas que el jugador no se sienta cómodo. Para mí los sistemas dependen más de la tipología de futbolista que tengas. El futbolista intenta ir a sitios de seguridad.
El Leganés no gana desde la segunda jornada…
Entendemos que puede pasar. Hay ganas de cortar esta racha. Sabiendo dónde estamos. Hay que normalizarlo. Llevamos tiempos sin ganar… pero sin perder también. Lo llevamos con normalidad. Y sabemos que estos partidos son complicados.
¿Haller podrá ser protagonista?
Puede serlo… perfectamente…
¿Qué le gusta más del sistema de Simeone? ¿Qué copiaría de su sistema?
Yo creo que el poder en general. Todo lo que gira en torno al Atlético, gira en torno a él. Eso tiene gran valía. Nadie se imagina el Atlético sin el Cholo. Ha hecho muchas cosas bien, además de ganar títulos. Además, todos los que están a su alrededor están convencidos de hacer las cosas como él quiere. Esa adaptación de defender atrás y no les importe. Defender arriba, y que no les importe. Todo con jugadores de talla mundial. Me parece magnífico.
¿Qué es lo que menos le gusta? ¿La grieta del Atlético?
Está claro que tendremos que hacer un partido completísimo. Es uno de los equipos que juega Champions. Quiere decir que es de los mejores de la categoría. Tendremos nuestras opciones. Tendremos que tener esa capacidad de dónde defender. Y que no nos importe hacerlo. Hemos incidido mucho esta semana en la fase ofensiva. Seguro que obligaremos al Atlético a defender. Para sacar algo, hay que atacar. Hay que ser valientes. Intentar atacar y que nos ataquen el mejor tiempo posible.
¿Qué le parece visitar el Metropolitano?
Estamos contentos de poder ir a uno de los campos más importantes de España. Con mucha esperanza de poder puntuar. Estoy convencido de que viviremos un ambiente bonito. Desplazamiento muy cercano. Ojalá que demos alegría a nuestra alegría.
¿Qué Atlético se esperan?
Creemos que nos vamos a encontrar un Atlético agresivo. De corte ofensivo. Por sus últimos resultados estamos convencidos de eso. Quizá dan un paso más de lo habitual. Sabemos que en breve tienen partido clave en Champions. Hemos metido todas esas variantes en la coctelera… Vamos a defender atacando el máximo tiempo posible. Vamos a intentar que no haya espacios dentro. No será fácil.
¿Se siente un partido diferente, más especial?
Hoy nos damos cuenta. Hoy somos un montón en la rueda de prensa. Ya sabemos que el partido es diferente por la repercusión. La preparación es la misma. La dedicación es 24 horas. No hemos hecho nada diferentes. Para los jugadores, igual. Será un partido especial. Primera visita al Metropolitano. Bonito porque juegas contra un equipo de Champions. Pero todo lo afrontamos con normalidad. No hemos hecho nada especial, ni lo haremos. Cada partido es importante.
¿Cómo se hace ese balance de atacar contra un equipo que ataca tanto como usted dice?
Para nosotros, poder tener la pelota será fundamental. En este partido y en muchos campos a dónde vas que tienes la sensación de que, o atacas, o no vas a poder ganar. Ante ciertos equipos, defendiendo sólo, no te sirve. Venimos de una categoría, de Segunda, donde todo el mundo dice que los entrenadores influyen más por la táctica. Ahora los jugadores, de manera individual, pueden desestabilizar un partido. Hay más calidad. Dependes más del talento individual. Eso es difícil frenarlo. Por eso hay que atacar mucho tiempo para que los jugadores determinantes tengan muchos espacios. Hay que atacar bien. Sobre todo, atacar bien.
Hay riesgo de caer en puestos de descenso…
Si nos genera ansiedad estar en descenso, en octubre, tendremos un problema grande el resto del año. Estamos todos preparados para convivir en esa situación. Peleamos por ser 16º el día que acabe la competición. Tenemos que vivir en el alambre. Vivir con ello. Debería ser normal. Ojalá que no sea así y estemos otras nueve semanas sin tocar descenso. Será complicado. Estamos preparados para vivir durante todo el año en esa sensación.
No habrá público en la zona de animación… ¿Eso influirá?
No sé cómo será el ambiente. A nivel visual será diferente. Habrá una portería sin gente. La afición del Atlético es grande. Se escuchará igual. No influirá en el partido, creo.
¿Quién mueve al Atlético?
Son muy buenos… por eso la mayoría son internacionales. En el centro del campo, Koke y Barrios mueven al Atlético. Y Griezmann es referente. Campeón del mundo… entiende el juego… capacidad de adaptación. Es participativo… es el jugador que une todo el engranaje.
¿Qué bajas hay? ¿Cómo está Haller?
Haller ha entrenado con normalidad. No debe tener ningún problema, más allá de las molestias. Sí que tenemos algún jugador que se ha perdido dos-tres entrenamientos. Nos queda la sesión de mañana. Ahí decidiremos.
El Atlético en Liga ha marcado cinco goles desde el banquillo. ¿Estará muy pendiente de los cambios para contrarrestarlos?
No, lo decía antes. Intentar contrarrestar al Atlético con todas sus armas es casi imposible. Si lo llevas a hacer cambios tácticos en función de sus decisiones. Da igual quiénes jueguen. Al final, a estos niveles, el jugador tiene capacidad de organizar o desorganizar cualquier estructura. No estaremos pendientes de los cambios, quiero decir… intentaremos estar nosotros bien. Intentaremos estar cómodos nosotros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.