Borja: “Esta victoria refuerza lo anímico, no hemos pisado pozo y eso se debe poner en valor”
El entrenador del Leganés reconoce que su plan era forzar al Barça a meter centros laterales para defender mejor. “Para ganar aquí te tienen que salir muchas cosas bien”.
Son tres puntos de oro ganarle al Barça 0-1…
Las sensaciones son muy buenas. Ganar aquí es complicado. Tienes que hacer un ejercicio de resistencia. Hacer muchas cosas bien. Necesitas que tu portero esté bien. Hacer un trabajo colectivo en lo táctico y en el esfuerzo muy grande. Estoy muy contento. Creo que en la primera parte sí que hemos tenido tres muy buenas paradas de Dmitrovic. Estábamos defendiendo más hundidos. Pero la segunda parte lo hemos corregido. Hemos permitido que el Barça se moviera algo más en el ancho y fuera menos profundo. Hemos estado algo más cómodos dentro de la comodidad relativa que puedes tener defendiendo a este equipo que hace tantas cosas bien.
¿El partido se ha desarrollado como usted lo deseaba?
Sí, sí… era un poco la idea que teníamos. Nos ha faltado en las contras tomar mejores decisiones para sacar algún ataque más concreto. En los últimos minutos hemos tenido dos muy claras. Necesitas hacer muchas cosas bien a nivel defensivo. Te atacan mucho y no especulan. Van a por ti y tienen mucha movilidad. Tener a Yamal abierto hace que acumulen muchos jugadores cerca y se abren otros espacios. Sabíamos que era difícil y que tendríamos que tener uno de nuestros mejores días para poder puntuar aquí.
El equipo llegaba en una situación complicada… y se sale con mucha tranquilidad.
Nos da tres puntos. Es lo más importante. Ganar al líder te refuerza en lo anímico, en lo que trabajas en el día a día. Es una forma de que el futbolista vea recompensado su trabajo diario. Sabemos que podemos estar cerca de los tres últimos. Llevamos 17 semanas y no lo hemos estado nunca ahí. Lo repito mucho para que se ponga en valor. Pero tenemos que seguir, que lo disfruten hoy. Mañana a entrenar. Y a preparar el Villarreal, para terminar 2024 de la mejor manera posible. El 2024 ha sido un año idílico.
¿En qué cree que el Barça le ha dado más facilidades?
Sobre todo la segunda parte, con un jugador más atrás, les costaba encontrar a la gente entre líneas y a la espalda de los centrocampistas. Con la salida de Raba hemos ganado aire ahí. Lewandowski es un peligro en cualquier centro. Hemos cogido ahí algo de aire. Pongo en valor lo que hace este equipo, porque es gente joven que lleva un ritmo muy alto. Da gusto verles por los riesgos y el convencimiento que tiene. Pero hoy es un día para valorar a mis chicos, para hablar del Leganés, que tiene mucho mérito lo que hemos conseguido.
¿Cómo valora la temporada de Altimira?
Hoy ha hecho un gran partido en defensa. Es verdad que en la primera parte estaba dando quizá demasiado espacio a Balde, para esos envío y para que pensara. Lo ha entendido, lo ha corregido y lo ha tenido mucho más controlado. Es su segundo año en Primera con los minutos que jugó el año pasado con el Villarreal. Tiene una buena competencia con Rosier. Tenemos dos laterales muy buenos. Estamos encantados con ellos. Deben mejorarse uno con el otro.
¿Qué punto débil tenía el Barça?
Es difícil encontrárselo, salvo que puedas dominarles y les obligues a defender muchos minutos. Para mí están haciendo algo muy bien. Es que te ponen jugadores por delante, como Marc y Pedri, con buen pie, y a tus espaldas aparecen Raphinha y Dani Olmo, que son muy verticales. Pero sabíamos que no podríamos defender muy arriba. Teníamos que estar defendiendo más en intermedio, trabajar más en el delantero en el medio centro… necesitábamos gente que saliera de la defensa al mediocampo para defenderlos a todos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.