Getafe 2 - Betis 0

Bordalás: “Este equipo tiene mentalidad ganadora”

El entrenador del Getafe compareció en la rueda de prensa posterior al partido ante el Real Betis.

Redactor de Fútbol
Nació en Madrid en el año 2000. Desde pequeño, pegado al teletexto para estar siempre informado con lo que ocurría en LaLiga y concretamente, en su Getafe. Estudió periodismo en la URJC y pasó por El Chiringuito o Movistar Plus antes de llegar al Diario AS con sólo 23 años. Enamorado del fútbol, de los viajes y de los estadios.
Actualizado a

¿Qué valoración hace de esta victoria incontestable ante el Betis y qué significa para usted cumplir 300 partidos en Primera División?

Buenas tardes y muchas gracias. Estamos muy felices por la victoria porque ha sido muy trabajada contra un grandísimo rival como el Betis. A estas alturas del campeonato, sumar 35 puntos tiene mucho mérito por cómo ha transcurrido la temporada y de dónde venimos. Lo comentaba con algunos compañeros: si en el mes de diciembre nos dicen que íbamos a tener estos puntos, no nos lo hubiéramos creído. Tiene un mérito enorme y hay que ponerlo en valor. Estoy muy contento.

Por otro lado, no sabía lo de los 300 partidos, me lo acaban de decir. Es una cifra importante; me siento muy feliz de poder disfrutar de mi profesión. Haberlo cumplido con una victoria contra un gran equipo me pone muy contento, pero, sobre todo, me alegro por los jugadores y por la afición, que han disfrutado muchísimo de este triunfo.

Con esta victoria y teniendo 10 puntos de ventaja sobre el descenso, ¿siente que el equipo tiene ya media permanencia en el bolsillo?

Sinceramente no, porque ya tengo experiencia, y la más reciente fue la temporada pasada. Se lo comentaba a los jugadores hace unos días: jugábamos contra Las Palmas, un partido que no olvidaré, y de haberlo ganado estábamos prácticamente con el objetivo en el bolsillo; sin embargo, luego estuvimos siete jornadas sin ganar y tuvimos que salvarnos en Mallorca sufriendo muchísimo. Esto es Primera División; vemos los resultados de cada jornada y lo difícil que es ganar para cualquier equipo. Hay que disfrutar del momento y de la buena racha, pero los jugadores han entendido el trabajo a la perfección y han sabido cómo afrontar el choque. Han hecho exactamente lo que demandaba el encuentro. Les felicito por su trabajo sobresaliente. Enhorabuena a los chicos y a la afición, pero esto continúa, sin duda.

El equipo lleva cuatro triunfos en los últimos cinco partidos y se ve una gran piña en la plantilla. ¿Ha cambiado algo internamente o esta buena dinámica se debe principalmente a los fichajes invernales?

Quizás ahora no nos acordamos, pero hemos tenido muy buenos partidos que se nos escaparon en los instantes finales. Lo hemos hablado en muchas charlas, sabíamos que debíamos corregir ciertos aspectos y el equipo lo ha entendido. Está claro que los chicos que han venido en el mercado invernal han llegado con una ilusión enorme y están aportando mucho, pero esto no sería posible sin el trabajo de los que ya estaban, que son unos grandes profesionales y han ayudado a integrar a los nuevos.

El equipo es una piña, compite, tiene mentalidad ganadora y respeta a todos los rivales. Afrontamos los partidos igual que al comienzo del campeonato, cuando íbamos a Vigo y a Sevilla con doce o trece fichas y el equipo competía igual. Durante muchas jornadas tuvimos carencias ofensivas, algo que todavía debemos seguir mejorando, pero hemos crecido a nivel defensivo y nos sentimos más sólidos. A todo eso hay que sumar el nivel de David Soria, que está en un momento increíble, al igual que sus compañeros. Estoy muy feliz por el comportamiento y el rendimiento del grupo.

¿Cómo valora el extraordinario estado de forma de David Soria y de Kiko Femenía en estos últimos encuentros?

David Soria es nuestro capitán. No solo esta temporada, sino que viene haciendo campañas increíbles. Ha crecido muchísimo y está en un estado de forma formidable. Aporta tanto en el terreno de juego como en el día a día, siendo un ejemplo para todos los compañeros y para los más jóvenes. Nos está ayudando muchísimo. Además de él, hay muchos otros jugadores que también atraviesan un estado de forma excelente. Eso es lo que buscamos, para eso trabajamos, y estamos muy felices.

El equipo solo ha sufrido una derrota en los últimos siete partidos. ¿Cree que sumando un par de victorias más será suficiente para asegurar la categoría?

No pensamos en ello, pensamos únicamente en el siguiente compromiso. Tenemos partidos muy complicados por delante. Este ha sido nuestro último partido como locales hasta después del parón de finales de marzo. Ahora toca disfrutar de la victoria unas horas y preparar el próximo duelo, que será súper complicado, en el Metropolitano contra el Atlético de Madrid. Ganar un partido en la Liga española es tremendamente difícil, por eso hay que poner en valor lo que está logrando el equipo: sufrir solo una derrota en siete partidos está al alcance de muy pocos. Tenemos que mantener los pies en el suelo, trabajar con humildad, tener confianza y afrontar los partidos con el máximo respeto a los rivales, pero sin ningún temor.

Se ha visto al equipo con una gran solidez defensiva, cambiando de sistema y con jugadores rotando de posición constantemente. ¿Cómo se logra mantener ese nivel de concentración durante todo el partido?

Siempre he insistido a los jugadores en que deben estar preparados para jugar en cualquier posición y en cualquier esquema. Durante el transcurso de un encuentro, la diferencia la marca el equipo y el jugador que tienen la capacidad de adaptarse rápidamente a lo que demanda el juego. En ciertos momentos estábamos teniendo dificultades: Lucho y Satriano se encontraban muy solos, el bloque estaba muy bajo y sufríamos en el mediocampo por la superioridad del rival. Decidimos ajustarlo, el equipo lo notó y mejoró notablemente. Al final, buscas darle al equipo las soluciones que el partido exige en cada instante.

En el partido de ida ante el Betis se le vio bastante desanimado tras la dura derrota (4-0), y hoy la sensación es completamente opuesta. ¿Cuánto ha cambiado el equipo desde aquel día?

Es normal que las sensaciones cambien. Todos nos acordábamos de aquel partido; fue nuestro último encuentro del año antes de irnos a descansar con nuestras familias, y marcharnos encajando cuatro goles fue doloroso. En aquel momento atravesábamos dificultades, pero con dedicación y fe, los jugadores han confiado en el trabajo diario y hemos sido capaces de darle la vuelta a la situación. Aun así, insisto: todavía no hemos conseguido absolutamente nada. Hay que disfrutar de estos momentos porque no es habitual vivir tantas alegrías seguidas, pero no podemos dejar que los elogios nos traicionen o nos confundan. Debemos seguir con la misma intensidad.

En un momento del partido se ha visto cómo usted y Luis Milla hacían exactamente el mismo gesto táctico. ¿Es él su extensión en el campo para transmitir ese orden y manejar la lectura del juego?

Sí, Luis Milla es un jugador que sabe perfectamente lo que necesita el equipo. Hablamos mucho con él durante la semana y le recordamos que, por su posición, a veces le puede el ímpetu de irse hacia arriba. Él se encarga de transmitir ese orden a sus compañeros en el campo. A él también hay que frenarle en ocasiones porque es un ganador nato y quiere atacar, pero hoy en día los rivales tienen mucha verticalidad y salen a la contra de forma temible. Esos desajustes son los que intentamos evitar entre todos, y Luis nos ayuda de manera notable a conseguirlo.

Se ha destacado mucho la actitud y la mentalidad de los fichajes de enero. ¿Ese perfil era precisamente lo que buscaban al acudir al mercado invernal?

Noticias relacionadas

Sin duda, buscábamos ese perfil. La dirección deportiva (con Toni Muñoz y Gonzalo a la cabeza), el cuerpo técnico y el presidente vamos de la mano; entendemos el fútbol de la misma manera y estuvimos de acuerdo en lo que hacía falta. Es cierto que hemos estado muy limitados a nivel económico y hemos tenido que reinventarnos, apostando por chicos que apenas estaban teniendo minutos en sus clubes. Sin embargo, han venido con una ilusión enorme. El vestuario les ha recibido con los brazos abiertos y han comprobado que esto es una auténtica familia. Se están dejando todo en el campo porque saben que en este club hay que competir al máximo si queremos ganar. Estamos muy satisfechos con ellos, y creo que ellos también están muy agradecidos y felices en el Getafe.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias