Bono: lo que el Cholo se perdió
El portero y pilar del Sevilla, Zamora y 3º en The Best, aterrizó en España en 2012 de la mano del Atlético de Madrid. Pero Simeone no le hizo debutar.
Inopinadamente, la última jornada dejó en sus resúmenes algo que no suele: un fallo (garrafal) de Yassine Bono. El portero marroquí se metió prácticamente en su portería el 1-2 de Osasuna ante el Sevilla, para un 2-3 final en Nervión. Porque Bono ha convertido más bien en costumbre parar lo casi imposible, con estiradas y manos a mano tremendos que le convierten en el vigente Zamora de LaLiga y en el tercer portero del Mundo en la gala The Best, a la que acudió el pasado lunes en Zürich.
Las armas con las que compitió Bono en el Sevilla y en Marruecos, gran héroe de los norteafricanos durante el Mundial, no son las mismas que han tenido el a la postre ganador de The Best Dibu Martínez y el madridista Thibaut Courtois. Dibu compitió en el campeón del Mundo, Argentina, y Thibaut, en el equipo que levantó por 14ª vez la Champions, el Real Madrid. Cierto es que tanto Courtois (dos veces de rojiblanco, tres en total) como el actual número meta titular del Atlético, Jan Oblak (Zamora de Oro, al haberlo logrado cinco veces), han blindado la portería del Atlético durante los últimos años. Pero con el actual Bono esos tres palos colchoneros habrían sido aún más herméticos.
El actual número 13 del Sevilla compartió césped tanto con Courtois como con Oblak en la Ciudad Deportiva de Majadahonda. Yassine llegó al Atlético en 2012, procedente del Wydad de Marruecos. Dos buenos años en el filial rojiblanco le valieron una cesión al Zaragoza en 2014 para regresar un par de campañas después al Atlético y salir de nuevo cedido, en esta ocasión al Girona. Antes y entre medias, varios veranos de en el mismo vestuario que Simeone, porteros y otros jugadores actuales del Metropolitano, y también de ir incluso en la lista del primer equipo más de una decena de veces durante la 2013-14.
Bono disfrutó de 8 convocatorias del Cholo para LaLiga y 3 en la Copa, pero sin llegar nunca a debutar con el Atlético. Un club al que luego, por cierto, el marroquí se ha enfrentado luego en siete ocasiones (dos con el Girona y cinco con el Sevilla, todas en LaLiga), con el saldo de dos victorias, dos derrotas y tres empates. Sólo mantuvo una vez su portería a cero, cuando los hispalenses se impusieron en Nervión (1-0) durante la 20-21. Con ese reto, el de no permitir goles al equipo que no le permitió debutar en Primera, viaja este sábado Yassine otra vez al Metropolitano. Ante el Atlético, vestirá de negro en honor a los 80 años que cumple el mítico Txopo Iribar.