BARCELONA

Bojan aumenta sus tareas

Coordinador del área de fútbol y uno de los seis miembros del hexágono de la comisión deportiva, vigilará a los nueve jugadores cedidos y a los dos sobre los que el Barça aún tiene opción de compra.

“No puede jugar con los Legends, porque podría estar jugando con nosotros todavía”. Así habló Deco de Bojan el día de su presentación como nuevo director deportivo del Barça. Efectivamente, a sus 33 años, Bojan presenta un aspecto físico inmejorable. Pero una vez decidió abandonar el fútbol, quiso seguir vinculado al Barça. Y Laporta y Deco le han dado galones. Bojan es el nuevo coordinador del área de fútbol; y uno de los seis miembros del hexágono de la comisión deportiva, donde no está ni Xavi y de la que forman parte, además del de Linyola, Enric Masip, Joan Soler, Rafa Yuste y los mismos Laporta y Deco.

Deco desveló en su presentación que Bojan jugará un papel básico a partir de ahora con los jóvenes que dan el último paso entre el filial y el primer equipo, con atención especial estos días a Lamine Yamal. Bojan, que sufrió en sus carnes la cara dulce y amarga de ser una estrella precoz, se encargará de ayudar a los jóvenes a gestionar de la mejor manera esa transición hacia la super élite, con los privilegios y los peligros que conlleva.

Xavi desveló este viernes, además, una ‘ampliación’ de tareas para Bojan, que será el encargado de hacer el seguimiento a todos los cedidos por el Barça; y, también, a los dos futbolistas por los que el club azulgrana se ha guardado algún tipo de opción de recompra este verano. Nico se marchó al Oporto por unos 8,5 millones de euros, aunque el Barça se guardó una opción de recompra de 30 millones (y un porcentaje de un 40% por una futura venta. Mientras, el Betis compró el 50% de los derechos de Abde por 7,5 millones, pero Deco incluyó en la operación una opción de compra de unos 20 millones de euros.

Bojan también tiene trabajo con los cedidos, que son unos cuantos. El caso más especial es el de Ansu, que se marchó al Brighton para tener continuidad. Su caso, en parte, es parecido al de Bojan. Un jugador con estrella y gol que aterriza jovencísimo en el primer equipo (Ansu incluso más que Bojan), causa sensación y, cuando apunta a jugador franquicia, se rompe. Desde que las lesiones se cebaron con él, primero en la rodilla izquierda y luego con las roturas musculares, Ansu no ha vuelto a ser el de su explosión. Bojan espera estar cerca de él durante su préstamo en el Brighton para que se recupere futbolísticamente y gane confianza a nivel mental. La esperanza es que regrese más fuerte al Barça.

A Bojan le espera un buen año de viajes. Además de Ansu, tiene a Sergiño Dest en el PSV y, en Inglaterra como Ansu, a Clèment Lenglet (Aston Villa). En la Sampdoria italiana está a préstamo Estanis Pedrola. Ya en LaLiga, Alex Valle está en el Levante; y Julián Araújo, en Las Palmas. Chadi Riad se marchó cedido al Betis. Muy cerca de casa tendrá a Eric Garcia y Pablo Torre, que se han marchado al Girona de Míchel para encontrar la continuidad que no han tenido en el Barça.

Lo más visto

Más noticias