REAL MADRID - ALAVÉS

Blanco encuentra un sitio donde ser feliz

El año pasado fue el metrónomo del Alavés. El Madrid lo traspasó guardándose 50 por ciento de los derechos.

Marta PérezEFE

El Alavés está ahora en condiciones de pensarse las cosas. Tradicionalmente ha sido una entidad vendedora pero está en una situación diferente, se mueve en la regla del 1:1 porque ha superado sus penalidades tras pasarse del límite salarial y no poder gastar las mismas cantidades que conseguía en ingresos. En la posición actual puede invertir más de 38 millones de euros en su plantilla 2024-25, 7 más que en la pasada temporada.

Y ha ingresado cerca de 15 millones en ventas y traspasos durante este verano. También ha gastado cerca de 10 aunque su filosofía ha evolucionado de vivir de las cesiones a tener jugadores en propiedad. En esa línea, se ha permitido el lujo de rechazar cerca de 7 millones de euros procedentes de la Fiorentina por el centrocampista cordobés Antonio Blanco. Existen variables en el traspaso de hace dos veranos entre el Real Madrid y el Deportivo Alavés.

Blanco pertenecía en su día al club blanco y, al estar lejos de poder competir con el primer equipo, fue cedido al Cádiz. Aunque allí tampoco tuvo fortuna y, en el mercado invernal de hace dos temporadas, desembarcó prestado en Vitoria. Hizo una gran segunda parte de campaña y el director deportivo del Alavés, Sergio Fernández, llegó a un acuerdo con la entidad blanca. Traspaso, 50 por ciento de los derechos, reparto de la mitad del dinero conseguido en caso de transacciones futuras y opción preferencial blanca para la hipotética compra si el Real Madrid quisiera hacerse con sus servicios.

El año pasado protagonizó una temporada de ensueño, se convirtió en el metrónomo de un club en el centro del campo y el Alavés consiguió la permanencia a falta de cuatro jornadas para terminar la competición. Eso abrió los ojos a varios conjuntos europeos. “Nos han preguntado por el 90 por ciento de los jugadores que teníamos el año pasado”, mantiene el director deportivo.

La Fiorentina fue primero a por Protesoni y luego, más en serio, por Antonio Blanco. Aunque el asunto no cuajó. Ofreció 7 millones al Alavés, 3,5 de los cuales habrían terminado en las cuentas del Real Madrid. Y se rechazaron porque la operación no convenció al Glorioso. No estaba dispuesto a perder a un jugador tan referencial. Sí vendió por 6,5 a Javi López. La Real Sociedad abonó esa cantidad y la totalidad se quedó en las arcas babazorras. Algunos futbolistas que han dejado huella en forma de euros este verano son Miguel de la Fuente, Luis Rioja, Rubén Duarte, Ermedin Demirovic o el Puma Rodríguez. Unos por traspaso directo y otros por derechos adquiridos y variables cumplidas.

Lo más visto

Más noticias