Bernat: “Coincidí cinco años con Mbappé, es un chaval sin ego y no tiene techo”
Juan Bernat es uno de los futbolistas libres que están en el mercado en esta ventana de enero. Tras superar una pubalgia, está listo para competir.
Juan Bernat (Cullera, 1993) acude a la entrevista tras completar otro entrenamiento en solitario, a la espera de que en este mercado le llegue una oferta para continuar su carrera. Hablamos de su estado de forma y expectativas, pero la charla se alarga haciéndolo de Guardiola, Alonso, Mbappé...
Sus últimos dos clubes fueron Villarreal y Getafe. En su currículum también figuran Valencia, Bayern Munich, PSG y Benfica. Ahora, tras recuperarse de una lesión de pubalgia, el lateral está en el mercado para continuar su carrera: “Me veo con fuerzas para jugar hasta los 40 años”.
¿Cómo le va la vida?
Bien, preparándome para volver. La lesión está completamente olvidada desde hace un par de meses. Ya estoy al cien por cien recuperado. Me operé cuando acabó la temporada pasada y ya estoy listo para volver. Jugué con dolor con el Getafe porque la prioridad era ayudar a que el equipo lograra el objetivo, eso era lo más importante en ese momento, ayudar al equipo. Terminó la temporada y pasé por el quirófano, y ahora la lesión ya está totalmente olvidada.
¿Qué expectativas tiene?
Mi idea es jugar en España, aunque estoy abierto a una propuesta de fuera que me motive. Tengo 32 años y me veo con mucha fuerza, energía. Sé que no soy un niño, pero tampoco me considero mayor para el fútbol. Me gustaría jugar hasta los 40. No sé si lo alcanzaré, pero me cuido para ello.
Tengo 32 años y me veo con mucha fuerza, energía".
Juan Bernat
¿Cómo es el día a día de un futbolista sin equipo?
Pues intento que las rutinas sean parecidas. Entreno toda la semana, paro solo un día. Hago trabajo de campo, de gimnasio, de fisio. Cuido la alimentación, el descanso… No es fácil estar solo, porque se hace pesado y hechas de menos entrenar con compañeros. Pero como lo que quiero es regresar pronto a un vestuario… el esfuerzo que estoy haciendo sé que tendrá su recompensa.
Está en la élite desde 2013, ¿ha cambiado el juego para un lateral?
Cuando empecé ya estaban de moda los laterales de largo recorrido y talante ofensivo. Jordi Alba era un referente entonces. Yo fui un caso parecido: un extremo reconvertido en lateral. Y los dos nos reconvertimos en el Valencia... Los laterales damos amplitud al equipo, pero nunca debemos olvidar el trabajo defensivo. En ese equilibrio está la clave y por eso los laterales son una posición importante.
Precisamente Pep Guardiola le reclutó para que fuera su ‘Jordi Alba’ en el Bayern.
En mi último año en el Valencia prácticamente lo jugué todo y en verano recibí la llamada de Bayern. Tras un partido, Seydou Keita me dijo: ‘Me han preguntado por ti’. Pero no me quiso decir más. Luego ya recibí la llamada de Pep (Guardiola), que había coincido con Keita en el Barcelona y por eso le preguntó por mí. La oferta para el Valencia era buena, además venía por detrás Gayà, y a mí me quería Pep y un club como el Bayern. Cuando un entrenador como Pep te llama pocos o nadie le dice que no. Es el técnico que más me ha influido.
Guardiola es el técnico que más me ha influido".
Juan Bernat
¿Cómo es el Bayern por dentro?
Una institución alemana en mayúsculas. Es un club señor, con una estructura gigante. El Bayern es historia del fútbol. Allí viví una época maravillosa, porque además fui porque me quería Pep, que para un jugador siempre es importante ya no solo que te quiera un club como el Bayern sino que además llegues allí por petición de un entrenador como Pep, que es el que más ha influido en mi carrera.
En Munich coincidió con Xabi Alonso…
Llegó unas semanas después que yo. Ya se le veía maneras de entrenador. Desde la sala de máquinas del equipo lo controlaba todo, le veías hablar con Pep de aspectos tácticos con un conocimiento superior al del resto de compañeros…
¿Qué opinión tiene de su situación en el Real Madrid?
Solo puedo hablar de lo que creo que es Xabi como entrenador. Y sé que es un entrenador enorme, porque lo ha demostrado en Alemania. El banquillo del Madrid no es fácil. Allí cada día es un examen, como pasa en el Bayern. Pero acaba de empezar. Estoy seguro que sacará la situación adelante, porque es un tío con experiencia y maduro. Él ha sido uno de los mejores futbolistas de España y lo fue no solo por su calidad sino también por su inteligencia, así que sé que va a saber manejar la situación.
En el Bayern, a Xabi Alonso le veías hablar con Pep de aspectos tácticos con un conocimiento superior al del resto de compañeros".
Juan Bernat
No habrá tantos futbolistas que, como es su caso, hayan coincidido con Xabi Alonso y también con Mbappé…
Mbappé es clase mundial. No sé dónde está su techo. Le he visto entrenar cada día durante cinco años en París y sé el hambre que tiene. Su mentalidad es la de ayudar al equipo, sin ego individual. Ha llegado al Madrid con una edad perfecta, con energía para explotar sus condiciones y con la madurez necesaria. Va a marcar una época en el Real Madrid.
Le preguntaba antes como era el Bayern desde dentro. ¿Y el PSG? Usted pasó de un club que representa a la aristocracia del fútbol a otro que representa el poder de los petrodólares…
El PSG ha crecido una barbaridad. Cuando yo llegué quizás no tenía la estructura del Bayern Múnich, pero es que pocos clubes en el mundo la tienen. Pero la ambición del proyecto del PSG es bestial. Y ahí está su trayectoria, porque en 2025 ha sido el mejor club de Europa y del mundo.
¿Cómo era entrar a un vestuario donde allá donde mirase había estrellas?
Pues un orgullo, la verdad. Un futbolista no puede pedir más, porque compartir el día a día con esa clase de jugadores te hace mejor. Cada entrenamiento era una experiencia tremenda. Pero no solo por tener de compañeros a Messi, Mbappé o Neymar. Poder trabajar por ejemplo con Marco Verratti era un lujo, qué barbaridad de futbolistas.
Dentro de muchos años, si alguien le pide que le diga solo un jugador con el que ha compartido vestuario, ¿a quién cree que nombrará?
Imagino que Messi. Por todo lo que ha conseguido y por lo que significa para el fútbol. Para mí es el mejor de la historia, al menos de la historia que yo he visto. Sin ninguna duda diría Messi por todo lo que ha hecho y sobre todo por hacerlo durante tanto tiempo.
Luis Enrique ha hecho del PSG un equipo de once para defender".
Juan Bernat
No llegó a coincidir con él, pero ¿qué cree que ha cambiado Luis Enrique en el PSG?
Le ha dado equilibrio. Me alegré muchísimo por toda la gente del club cuando se proclamó campeón de Europa. En el fútbol no solo es importante tener grandes jugadores, que en mi época está claro que los teníamos y también los tienen ahora. En el fútbol influye tener un pelín de suerte en momentos claves y, también, ser un equipo de once para defender.
Y con Messi, Neymar y Mbappé ese trabajo ‘sucio’ recaía en los otros ocho…
Todo el mundo sabe que el fuerte de ellos, obviamente, no es defender. Pero, a su vez, nosotros sabíamos que teníamos tres jugadores arriba que en cualquier momento te podían decidir un partido. Nos quedamos muy cerca de ser campeones de Europa. Perdimos la final contra un poderoso Bayern de Flick, que es otro grandísimo entrenador como lo está demostrando en el Barcelona. Pero con Luis Enrique el PSG ha hecho los ajustes necesarios para ser un equipo muy equilibrado.
Volviendo a su posición de lateral zurdo, si fuera Luis De la Fuente, ¿a quién llevaría al Mundial?
No lo tiene fácil, aunque bendito problema. La posición está muy bien cubierta. Cucurella y Grimaldo están a un grandísimo nivel Pero Álvaro Carreras empezó muy bien; Balde ha crecido mucho en el Barcelona…
Me duelen los silbidos a Gayà, a él no se le puede reprochar nada".
Juan Bernat
Hablando de laterales y en concreto de uno al que nombró antes, ¿le sorprende que se le silbe a Gayà en Mestalla?
Ser jugador del Valencia es muy exigente y hay mucha presión, más si las cosas no marchan como merece su afición. Y está claro que la cosa no va bien. Pero estoy dolido con los últimos meses que está pasando Gayà, porque él lo ha dejado todo por el Valencia y no merece los silbidos que en algún partido ha recibido. Somos futbolistas y estamos expuestos a la crítica, pero precisamente a Gayà no se le puede reprochar nada. Es una leyenda del Valencia con cuerda para rato.
La última, ¿Le gustaría volver a jugar en Mestalla?
Claro que me gustaría. Como te he dicho, mi ilusión es jugar en un club de España, porque quiero disfrutar de la Liga de mi país, aunque no cierro ni mucho menos la puerta a volver a jugar en el extranjero.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.