ATHLETIC

Berenguer: “He sido fuerte mentalmente”

El extremo rojiblanco ha sobrellevado no ser titular habitual en el Athletic. “El momento que tuvo de presión ya lo ha pasado un poco”, lanza sobre Nico Williams, su competencia como extremo, en una entrevista para AS.

Aiol

Álex Berenguer (Pamplona, 4-7-95), que marcara 7 goles en 35 partidos el curso pasado, renovado hasta junio de 2027, confiesa a AS que “tenía alguna oferta” que le “podía haber encajado”, pero que decidió “que quería” quedarse en el Athletic “desde marzo”. Insiste en reivindicarse para no encasillarse como revulsivo: “He demostrado que rindo de las dos maneras. Cuando he jugado de titular he marcado un doblete y como revulsivo he metido en los últimos minutos”, señala. Sobre ser internacional con Luis de la Fuente, desliza que “siempre está ahí esa ilusión de ir. Nunca descarto nada”.

4 de 12 puntos en este arranque de Liga. ¿Qué balance hace?

Acaba de empezar la Liga, sí que es verdad que teníamos pensando sacar algún punto más, pero el equipo va mejorando, estamos trabajando bien y no podemos empezar al 200%. Es normal que al principio tengas menos ritmo. El último ante el Atlético hicimos un gran partido, fuimos superiores a ellos.

¿Ha soñado con Correa, no fue muy cruel el final en el descuento?

El equipo hizo un gran partido, no conseguimos nada por un error, que ante gente de este nivel pasan estas cosas. Pero el equipo va cogiendo el nivel y cada partido iremos a mejor.

Al haber cuatro competiciones esta temporada la preparación física será diferente a la del curso pasado.

Sí, este año vamos a tener muchos partidos, pocos días, tenemos que estar preparados todos. Va a haber muchas rotaciones, gente que juegue más y gente que juegue menos, pero vamos a tener que estar todos listos para poder aprovechar las oportunidades que tengamos. Va a ser un año bonito, difícil porque va a ser exigente.

Tras el parón por selecciones, 7 partidos en 22 días... ¿Están preparados para este ajetreo y hay plantilla suficiente?

Al final no sólo van a tener que ser 11 los preparados, sino 20 del equipo preparados, muchos partidos en pocos días y al final hay lesiones, hay mucha carga y es necesario estar todos listos para dar el mejor nivel.

Djaló es un fichaje de competencia directa para Berenguer. ¿Cómo le está viendo en estas primeras semanas en Lezama?

Bien, es un chaval que se tiene que adaptar un poco al fútbol español. Es normal, como cualquiera. Tiene cualidades muy buenas, es muy rápido, técnicamente es bueno y tiene golpeo con las dos piernas. Le falta esa pequeña adaptación que vendrá enseguida.

A Nico Serrano, otro extremo, que Valverde ha apostado porque no saliera cedido este verano, ¿cómo lo ve?

Lo veo bien, entrenando está disfrutando, está metiéndose caña asimismo. Es un buen jugador, polivalente y nos puede aportar.

Lo del otro Nico, Williams, merece un capítulo aparte... ¿Cómo lo ha vivido a nivel personal todo este culebrón de verano cuando por jugar en su puesto y en paralelo con su propia renovación le salpicada si cabe algo más?

Lo importante es que se quedara, que decidiera quedarse, porque es un jugador muy importante para nosotros, marca las diferencias.

¿Qué tal está en este arranque de competición en los entrenamientos de Lezama?

Nico es una persona agradable, siempre contento, de bromas, lo veo bien. El momento que tuvo de presión ya lo ha pasado un poco. Lo veo contento, lo veo feliz, que es lo importante.

En cuanto a su propia renovación, antes de sellarla definitivamente con el Athletic este verano, ¿sintió alguna tentación de irse de nuevo a Italia?

Bueno, al final tenía en mente quedarme aquí. Sí que es verdad que tenía alguna oferta que me podía haber encajado, pero creo que más o menos decidí que quería quedarme aquí desde marzo y así ha sido.

¿Que Valverde le pondere siempre en las ruedas de prensa, algo que no suele proliferar, supone un acicate para seguir de rojiblanco a pesar de no ser titular habitual?

Creo que trabajo bien, trabajo mucho, en los partidos estoy siempre al nivel y se agradece las palabras del míster. Al final, al no ser titular indiscutible siempre estás buscando llegar a esa titularidad. Siempre que he jugado de titular lo he demostrado dando el nivel, que meto goles, doy asistencias, y este año a seguir así.

Usted siempre declara que puede ser titular en el Athletic sin desentonar. ¿Qué le está faltando para no ser un fijo en ese once, se lo ha preguntado?

Al final hay competencia en la parte de arriba. Hay jugadores que el año pasado metieron muchos goles y es complicado. También es complicada mi parte. Al ver que no juegas tanto te puedes venir abajo, y por eso hay que ser fuerte mentalmente y en eso he sido bastante bueno. Igual me tocada jugar después de tres o cuatro partidos sin ser titular y es normal que te cueste, pero mentalmente estaba bien y por eso lo demostré.

¿El que le tilden de revulsivo porque rinde más por su explosividad puede resultar contraproducente?

Bueno, he demostrado que rindo de las dos maneras. Cuando he jugado de titular me marcado un doblete y como revulsivo he metido en los últimos minutos. Soy un jugador bastante completo.

¿Firma anotar un gol olímpico este curso ya que se le da especialmente bien?

Se intentará como siempre y veremos si hay suerte otra vez y a ver si entra.

¿La sombra de los Williams es demasiado alargada para el resto de extremos del Athletic como usted, Djaló, Serrano o Ares?

Es competencia sana la que tenemos todos en el equipo y es normal si hay gente que está rindiendo muy bien cueste entrar más en el equipo.

¿La actual plantilla es superior a la del quinto puesto y campeón de Copa?

Creo que tenemos una plantilla más completa por los fichajes que hemos hecho (Djaló y Gorosabel) y sobre todo por el paso adelante que han dado los chicos como Unai Gómez, Jauregizar. Tenemos más jugadores que pueden dar el nivel.

Tiene 29 años, no ha sido nunca internacional, ni en categorías inferiores, salvó figurar en una prelista en 2021. ¿Supone un reto para Berenguer?

Sólo aparecí en esa prelista, pero siempre está ahí esa ilusión de ir. Nunca descarto nada. Intentaré dar el máximo nivel posible, dar el máximo nivel posible y si llega ese premio, mejor.

¿Cuando regresa de visita a Pamplona le vacilan mucho con eso de que juega en el Athletic?

Al principio, cuando iba sí que me daban un poco la turra, pero ya han pasado muchos años y ya saben que juego en el Athletic. No pasa nada. Siempre ha habido ese pique, me ha tocado aquí y cuando jugaba en Osasuna. Es normal entre clubes cercanos.

A nivel individual, ¿qué objetivos se marca en estos tres nuevos años firmados hasta 2027 al margen de entrar en el once?

Seguir trabajando, demostrar cada día que puedo ser titular, meter goles, asistencias, y, a nivel de equipo, intentar otra clasificación para Europa, y llegar lejos en Liga, Copa y en Europa League.

¿Lo del apodo de Pollito que le llaman sus compañeros?

Viene de hace muchos años. De Martín Monreal como entrenador de Osasuna. Subí con 18 años al primer equipo, era pequeño, delgadito y me empezó a llamar así: el pollito, el pollito. De hecho, llegó hasta Italia el mote porque Sirigu jugó conmigo en Osasuna seis meses y cuando fuimos al Torino también se lo comentó a los compañeros. Y en el Athletic también porque Muniain e Iñaki Williams lo sabían... No me desagrada.

Lo más visto

Más noticias