Benzema se codea con Zidane, Platini, Kopa... ¿Quién es el mejor jugador francés de la historia?
Karim Benzema conquistó su primer Balón de Oro convirtiéndose en el quinto francés que logra el galardón. Lo que abre un debate en Francia sobre quién es el mejor futbolista del país.
Maradona o Messi, Pelé o Socrates, Beckenbauer o Matthäus, Eusébio o Cristiano... En todos los países surge la dicotomía sobre qué jugador es o ha sido el mejor. Igual sucede en Francia. Karim Benzema se ha coronado como nuevo Balón de Oro, rompiendo récords en la temporada 2021-2022 con 15 goles en la Champions y máximo goleador de la liga española con 27 dianas. Quinto futbolista francés en coronarse como el mejor jugador del planeta, lo que le coloca a la altura de Raymond Kopa, Michel Platini, Jean-Pierre Papin y Zinedine Zidane.
Benzema lo ha conseguido todo con el Real Madrid: 5 Champions, 4 ligas, 2 Copas, 4 Supercopas de España, 4 Supercopas de Europa y 4 Mundiales de clubes. 23 títulos en total que le convierten en uno de los más grandes que han vestido la camiseta madridista. Igual que en España es difícil quedarse con alguno entre Luis Suárez, Amancio, Butragueño, Raúl, Xavi, Iniesta..., en Francia sucede igual. ¿Es Benzema el mejor futbolista que ha vestido la camiseta bleu?
Raymond Kopa (1931-2017)
Ganador del Balón de Oro en 1958, con anterioridad ya había sido Balón de Bronce en dos ocasiones. Fundamental en la 2ª, 3ª y 4ª Copa de Europa del Real Madrid junto a Di Stéfano, Rial y Gento. Su impronta es tanta que el premio al mejor jugador Sub-21 lleva su apellido. Un honor.
Just Fontaine (1933-)
Uno de los mejores delanteros de la década de los 50′ y 60′. Finalista de la Copa de Europa en 1959 con el Stade Reims. Marcó 13 goles en el Mundial de 1958 con la camiseta de Francia. Pele siempre le ha considerado uno de los grandes rivales a los que se enfrentó. 30 tantos en 21 partidos con su selección.
Michel Platini (1955-)
Vencedor de tres Balones de Oro consecutivos (1983-1984 y 1985) cuando vestía la camiseta de la Juventus. Ya fue tercero en 1980 cuando militaba en el Saint-’Etienne. En su mejor momento futbolístico conquistó Eurocopa con Francia (recordado su gol de falta a Arconada) como Copa de Europa con la Juventus 1985.
Jean-Pierre Papin (1963-)
Uno de los galardones más sorprendentes, pero Papin fue elegido el mejor en 1991 tras deslumbrar con el Olympique de Marsella. El gol era su obsesión. Hizo siempre muchos en Valenciennes, Brujas, Marsella, Milan, Bayern Múnich y Burdeos. 30 tantos internacionales con Francia. Quizá el mejor goleador de Francia de la historia.
Eric Cantona (1966-)
Enfant terrible de Francia. Cantona es odiado como querido a partes iguales. Ídolo de la parroquia del Manchester United, logró acabar tercero en el Balón de Oro en 1993 por detrás de Roberto Baggio y Dennis Bergkamp. Su figura transciende mucho más que su poso futbolístico.
Zinedine Zidane (1972-)
El mago de Marsella se hizo grande en Girondins y Juventus pero alcanzó la gloria en el Real Madrid. Ganador del Balón de Oro en 1998 tras ganar el Mundial con Francia. Fue bronce en 1997 y Balón de Plata en 2000. Su volea ante el Leverkusen en la final de Champions 2022 pasará a la historia del fútbol.
Thierry Henry (1977-)
Uno de los mejores jugadores que se han visto en un estadio y que nunca conquistó el Balón de Oro. Hizo historia en el Arsenal y deslumbró en el Barça. Finalista de Champions en 2006, consiguió el sextete con el Barcelona de Guardiola en 2009. Máximo goleador histórico de la selección francesa. 2º en 2003 por detrás de Nedved y 3º en 2006, tras Cannavaro y Buffon. De los más queridos en Francia junto a Zidane.
Franck Ribéry (1983-)
Lo ganó todo en las 12 temporadas que jugó en el Bayern Múnich. A sus 39 años aún sigue resistiéndose a colgar las botas en la Salernitana. Tercero en el Balón de Oro de 2013, casi todos creen que el premio debería haber sido suyo y no de Cristiano. Ribéry conjugaba la mezcla perfecta entre talento individual y garra sobre el césped.
Kylian Mbappé (1998-)
El crack de Bondy es el protagonista de 2022. Su renovación con el PSG mantuvo en vilo a todo el mercado de fichajes y ahora su malestar con el PSG tiene en tensión a toda Francia. Ya fue Golden Boy en 2017 y Premio Kopa en 2018. Todo el mundo cree que será vencedor del trofeo en un futuro cercano.