CELTA - GETAFE

Benítez: “No somos tontos; hay mucho análisis detrás de las decisiones”

El entrenador del Celta se defiende de las críticas por su gestión en los cambios. “El VAR vino para ayudar y ahora mismo hay un poco de confusión”, afirma en la previa de recibir al Getafe.

Adrian Santamarina

Pese a que los resultados no le acompañan, Rafa Benítez mantiene la fe en su plan antes de enfrentarse al Getafe en Balaídos. El entrenador del Celta se ha defendido este sábado, entre otras cosas, de las críticas recibidas por las decisiones tomadas en el tramo final de los partidos. El preparador madrileño ha vuelto a poner en cuestión el funcionamiento del VAR, aunque rebajando el tono de su críticas a los arbitrajes. No ha soltado prenda sobre si Iago Aspas va a recuperar su puesto en el once inicial. Franco Cervi, con molestias físicas, se cae de la convocatoria.

Jugadores con molestias: “Hemos tenido estos días sin entrenar a Starfelt, a Tapia y a Aidoo. Hoy creo que están los tres, pero han estado dos o tres días entre algodones”.

Momento complicado: “Estamos dándole vueltas a todo lo que pasa para encontrar la solución. Me voy a aferrar a lo que vengo diciendo. El tiempo con los entrenadores es lo que está dando resultado en España. Por ejemplo, la Real Sociedad. Los proyectos hay que empezarlos lo mejor posible, pero sobre todo terminarlos bien. El equipo mantiene un 80% de cosas que hacemos bien. Competimos, incluso somos superiores a los rivales, creamos ocasiones que no estamos materializando, pero no estamos controlando ese 20% que son errores que nos están penalizando. Tampoco hemos tenido suerte con decisiones del VAR. Esperamos que en el futuro eso se equilibre”.

Condición física del equipo: “Estamos entre los cinco mejores en las segundas partes. Somos uno de los equipos que más corre, o el que más corre. En los demás parámetros estamos entre los ocho o nueve primeros. Luego está la velocidad. Si juegas contra el Barcelona y sacan a Raphinha, a Balde y a Yamal, pues ellos tienen mucha velocidad en ese tramo final, que es cuando los equipos van bajando. Nosotros esa parte la hemos analizado y el equipo está bien. Para la gente que piensa sobre los cambios cuando el equipo está cansado… el equipo está cansado como todos, pero aguantamos mejor que muchos. Eso son números, es objetivo”.

Cambios: “Cuando sacamos a Aspas en Barcelona y mucha gente dice ‘¡es que hemos quitado a Aspas!’, y sale Iago en Las Palmas (desde el banquillo) para tener el balón con Hugo Sotelo y no lo tenemos. Con esto quiere decir que los que cuestionan los cambios, a lo mejor tienen razón, pero a lo mejor no. No somos tontos y le damos muchas vueltas. Podemos equivocarnos porque es parte del juego y no somos infalibles. Cuando tomamos decisiones hay mucho análisis detrás”.

¿Teme un plebiscito de la grada?: “Me da mucha rabia eso porque yo percibo apoyo para un proyecto hablando con los dirigentes. Estamos hablando de conseguir que el Celta no sea un equipo que se acostumbre a estar siempre en situaciones de peligro y de repente se salve. Se están sentando las bases para crecer. Lo que me da rabia es que con todo eso los resultados no son los que esperábamos. La afición estuvo sensacional hasta el final el día del Alavés. Los jugadores necesitan la ayuda del público. He vivido en muchos campos que el público se pone tenso y le transmite esa tensión a los jugadores. Nuestro público es excepcional porque sabe que el Celta suele sufrir en los últimos años y no quieren sufrir en los próximos años”.

Dibujo táctico con cinco defensas: “No es un sistema que nos esté yendo mal desde el punto de vista de lo que es el juego. Nos está yendo mal desde el punto de vista de los resultados, pero no creo que sea por el sistema. A lo mejor son las sustituciones, el cambiar alguna cosa al final o la mala fortuna. Estamos hablando siempre de que nos anulan un gol”.

Árbitros: “El VAR vino para ayudar y ahora mismo hay un poco de confusión. Tenemos que intentar ayudar al árbitro porque una cosa es que haya patadas y codazos, y ahí el VAR es fundamental, pero otra cosa es que penalicemos la jugada del gol anulado contra el Las Palmas. Estamos quitando goles, que es lo que todo el mundo quiere ver en el fútbol”.

Getafe: “Bordalás tiene una trayectoria y eso tiene un mérito. Luego, te puede gustar más o menos el estilo, pero su trayectoria es muy positiva como entrenador profesional. Nosotros somos un equipo juega mucho en tiempo real, hacemos pocas faltas. Ese creo que es el camino, no creo que sea el otro. Lógicamente, hay que ajustar un poquito más. Hay que manejar bien las situaciones de partido y no estar exagerando, pero tratar de sacar rendimiento a que a veces los parones ayudan a los equipos a recuperarse”.

Competencia en la delantera: “Yo ya sé que Tasos y Larsen, por supuesto Iago tampoco, no son jugadores específicos para jugar por fuera y eso nos condiciona. Buscando ser más ofensivos, tener más potencial en ataque, acoplamos un poco a Larsen ahí y a veces no está muy contento. Eso es parte de lo que tienes que utilizar con este sistema si quiere tener a tres hombres ofensivos. Para nosotros es bueno tener alternativas y que los jugadores compitan para entrar en el equipo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias