CELTA

Benítez llega a su terreno, las finales

A lo largo de su carrera el técnico del Celta ha disputado diez grandes partidos con títulos en juego. Ahora, ante Cádiz y Almería, afronta duelos decisivos para la permanencia y su proyecto en Vigo.

Jesus DigesEFE

Faltan más de tres meses para terminar la temporada, pero las dos próximas jornadas pueden catalogarse como finales para el Celta. El conjunto vigués visita este domingo al Cádiz, el antepenúltimo clasificado y el equipo que persigue a los celestes en la clasificación, y cinco días más tarde recibe al colista Almería. Un doble duelo decisivo para la permanencia y para el proyecto en Vigo de Rafa Benítez, un entrenador que llega a su terreno.

En su centenaria historia el club olívico nunca estuvo dirigido por un técnico tan acostumbrado a jugar finales como el madrileño. A lo largo de sus casi 30 años de trayectoria en los banquillos del fútbol profesional, Benítez ha disputado diez encuentros a todo o nada (sin contar Supercopas). En esos partidos con títulos sobre la mesa, su balance es positivo: seis victorias y cuatro derrotas.

La primera experiencia del actual preparador céltico en 90 minutos que deciden el ganador de una competición se remonta al 2004. En el año que logró su segundo título de Liga, también conquistó con el Valencia la Copa de la UEFA al doblegar en la final al Olympique de Marsella. Sus éxitos al frente del conjunto de Mestalla le abrieron las puertas del Liverpool y con los Reds alcanzó el último escalón de un torneo en cinco ocasiones. Perdió tres veces -en la Copa de la Liga 2004-2005 ante el Chelsea, en el Mundial de Clubs 2005 con el São Paulo y en la Champions League 2006-2007 frente al Milán- y ganó dos -la inolvidable final de la Liga de Campeones 2004-2005 remontando un 0-3 al Milán y la FA Cup 2005-2006 al West Ham-.

Tras cerrar su etapa en Anfield Road, llegó al encuentro definitivo del Mundial de Clubs en 2010 con el Inter de Milán, levantando el trofeo ante el Mazembe, y dos años más tarde se tuvo que conformar con el subcampeonato al mando del Chelsea. Su verdugo fue el Corinthians. El palmarés de Benítez en finales se completa con dos triunfos. Condujo al Chelsea a proclamarse ganador de la Europa League 2012-2013 contra el Benfica y festejó la Copa de Italia 2013-2014 con el Nápoles frente a la Fiorentina.

Han pasado diez años desde esa última final y la que le espera este domingo en el Nuevo Mirandilla poco tiene que ver con la ilusión de anotarse un título. Midiéndose a su alumno Mauricio Pellegrino, en caso de derrota Benítez regresaría a los puestos de descenso con el Celta. Un choque de más de tres puntos, al igual que el del siguiente viernes en la visita del Almería a Balaídos. Dos citas de máxima tensión para un entrenador curtido en diez finales.

Lo más visto

Más noticias