elche

Beccacece: “Vine a trabajar al Elche sabiendo el resultado consumado de la pérdida de la categoría”

El entrenador del Elche asume la pérdida de categoría y reconoce que todos sus esfuerzos se centran en unir y en armar el equipo para la próxima temporada.

David BorratEFE

El rumbo del equipo no cambia: “Cuando llegamos sabíamos el momento, las circunstancias, el lugar y las probabilidades. Se evaluó todo. Fuimos claros y contundentes, sabiendo en qué nos íbamos a centrar. Queríamos saber quién iba a continuar y de los que acaban, conocer si son opciones de continuidad. En eso estamos centrados. Entiendo el momento y el enojo actual, pero nos centramos en lo que viene. Quisiéramos ganar por la gente porque nuestra realidad sabemos cual es y dónde vamos a jugar la temporada que viene. Nos hacemos cargo de esto trabajando y que debemos funcionar mejor en el día a día, con contención emocional. Hay que insistir y persistir a pesar de la adversidad. No me ha sorprendido nada. Lo tengo clarísimo: hay que fortalecer los vínculos y los lazos; veo mejoras en lo individual, pero si miramos los resultados entiendo el fastidio de la gente. Todo lo que observo es pensando en lo que viene. Solo queda centrarnos y disfrutar de lo que queda; ojalá podamos ganar algún partido. Como grupo, trabajamos muy bien para conseguir esa alegría. Después hay rivales que te superan o te das contra tus límites. Somos personas y esto no es apretar un botón. No me puedo centrar en la irritabilidad y el enojo porque me descentro para lo que vine. Me hice cargo de todo, fui valiente y vine a unir. Lo fácil hubiese sido quedarme en casa, pero quiero trabajar todo el tiempo uniendo. Cuando llegue el arranque de la temporada que viene entenderé que se me valore por un mal inicio de resultados, si se da, porque llevo 20 años en esto”.

Apuesta de Bragarnik con el riesgo de cargarse de derrotas: “Cuando tomaron la decisión de sacar al entrenador, me invitaron a participar, como ya lo habían hecho en octubre cuando quisieron que viniese y no se pudo. Ni lo dudé porque sabía el desenlace y lo que podía pasar. No es lo mismo analizar, estudiar o percibir a un futbolista por una imagen, que estar en el día a día. Mis percepciones las estoy contrastando ahora, con jugadores como Omar, atrás; el rendimiento de Tete; la posición de Tete, dentro y fuera. Hemos ganado tiempo. Comparto el enojo de la gente. Esta temporada no ha sido buena y es hora de reconocerlo y digerirlo; sé que duele por el Centenario, tras dos años de sueños e ilusiones. Lo vivo porque no soy ajeno a eso, pero no puedo asumirlo todo. Cuando las cosas están mal, se dice que hay muchos culpables. A mí no me gusta hablar de culpables, sino de responsabilidades, que deben ser compartidas. La vida es tomar nota y ser autocrítico para saber en qué podemos construir. Esto tiene que ver con un trabajo conjunto y colectivo. Se ha trabajado y se ha tomado nota para que no vuelva a ocurrir esto”.

Seguir pese a la mala dinámica: “Si es por fuerza, no va a faltar. Todas esas situaciones las planteas. Yo no hablo de la teoría, sino de la práctica. Me gusta lo que pasa en el día a día. La ira es comprensible, sólo queda aceptarlo y comprenderlo con grandeza. La grandeza de una persona es cuando aceptas tu pequeñez. Venimos de un espacio genuino y transparente que asumimos. El fútbol no es merecimiento sino resultados. La imagen ha sido buena, menos el segundo tiempo del otro día ante el Valencia. Tuvimos que arriesgar más y no encontramos ni capacidad ni audacia para localizar el camino. El funcionamiento se está mostrando poco a poco. El resultado está claro, vamos a jugar en Segunda División y debemos asumirlo”.

Bragarnik sigue contando con él, pese a que sigan perdiendo: “Por supuesto que vinimos a trabajar sabiendo el resultado consumado de la pérdida de la categoría. Yo trabajo siempre con el mismo entusiasmo y la misma respuesta. Luego serán preguntas para la propiedad. Estoy muy enfocado en el presente. Me siento a gusto con la ciudad y con el lugar. Afrontamos un momento de extrema adversidad e imponderables que aparecen. Hay humildad y ganas de trabajar porque veo que a los futbolistas también les incomoda esto. Si hay quien piensa que los futbolistas sólo valoran lo material, en eso también pierden porque bajan notablemente su sueldo”.

Fichaje de Mauro Óbolo para la dirección deportiva: “Le conozco de Argentina, pero no tengo idea de eso. Yo trabajo con futbolistas y desconozco esta situación. Mi relación con Sergio (Mantecón) es extraordinaria. Mi gestión es con futbolistas todo el tiempo. Lo que tiene que ver con Sergio me gusta por su experiencia y su compromiso, y lo que me transmite. En el Elche pongo al que quiero y al que me gusta, gozo de mucha libertad con eso”.

Muchos goles en contra: “Es algo que ha pasado toda la temporada. Ha sucedido mucho, es real. Hay que estar más alerta y conectados, Nos inquieta porque la solidez es fundamental ya que te da tranquilidad y calma. Hacemos hincapié porque armamos ese arma colectiva para lo que viene”.

Mascarell como central: “Me gustan jugadores que inicien desde abajo y en el centro del campo que haya un pase simple. Omar me da mejor salida desde abajo. Carmona y John, mejor traslado en la zona media. Pienso en un equipo desde el balón. Si no lo tengo, claro, después toca correr. Extraño a Pedro Bigas o Carmona porque me dan eso. Si fuese necesario cambiar de plan, lo tengo”.

Hay más centrales y menos medios de calidad: “Considero que cuando el balón pasa por el medio, con Omar se demora el pase en la circulación. Atrás me da la simpleza como mediocentro. John ha sido pivote en su carrera, en el Villarreal, y además de correr 12 kilómetros y ganar duelos, puede repartir el juego. Hay que valorar qué futbolistas pueden ser una opción para el futuro. Hemos usado la totalidad y ya tenemos sensaciones de saber si pueden jugar o no”.

Adaptarse a la plantilla o a su sistema: “Me adapto a lo que tengo. Mi sentir va vinculado a adaptar lo que tengo a lo que me gusta. Por eso Omar, Carlos Clerc, Tete.. y me adapto porque sé que lo pueden hacer. Nunca haría algo pensando que no vale para el futbolista que tengo. Si lo que tengo se acerca a lo que siento, voy. Me adapto a lo que tengo para ir a lo que siento”.

Celta: “Es un rival que ha crecido muchísimo en torno a su entrenador. Tiene jugadores muy veloces arriba con capacidad de equilibrio; laterales que salen bien de zonas bajas y ocupan bien los espacios. El Celta nos hará estar muy juntos y cerca. Seremos dominados por momentos. Habrá que trabajar muy bien por la organización defensiva. Cuando tengamos, el balón saber a qué espacio atacar porque es un equipo ofensivo”.

Afición: “Agradecer su comportamiento desde el primer día, su lealtad y vínculo. Cada vez hay más niños con la camiseta del Elche. Esos chicos también deben aprender de la situación de perder, que por el dolor no pierdan el amor y que no se dejen llevar por el pensamiento de la humanidad donde no tienes la opción de opinar en caso de perder. Decirles que tengan fe porque con trabajo, esfuerzo y disciplina se puede volver”.

Renovaciones y fichajes: “Eso lo iremos con el correr de los partidos que quedan. Todos van a sumar minutos y entonces valoraremos con los que acaben el contrato. Lo haremos en tiempo y forma porque los jugadores son personas y necesitan conocer su futuro”.

Apostar por la cantera: “Nos enfocamos en los que están. El que más considero que está de abajo es John, pero tengo 26 futbolistas y debo trabajar con ellos para tomar decisiones. Hay canteranos que entrenan dos o tres días con nosotros y es una manera de ir acercándoles al primer equipo”.

Lo más visto

Más noticias