ELCHE-VALENCIA

Beccacece: “Seremos igual de profesionales que aquel Valencia que empató en Huesca”

El técnico del Elche avisa de que su equipo no da el partido por perdido y que el objetivo es devolver el apoyo de su afición con una buena imagen.

Fito González

Derbi ante el Valencia: “Lo afrontamos con el entusiasmo e ilusión de seguir creciendo en el funcionamiento, algo que mostramos en la línea de juego. Hablar de merecimientos es raro porque cada uno lo ve distinto. Se han visto cambios de algunos jugadores, más cargo en la elaboración de la pelota, asumiendo el protagonismo, siempre buscando el resultado. Demostramos confianza, seguridad, proponer en el juego, crear, menos remates concedidos… Hay donde agarrarse y hay que poner el foco en sentar las bases de lo que está por venir. Llegamos para ganar tiempo y vinimos por convicción, junto con la directiva, para sembrar y construir lo que está por venir. También hay que poner el foco en la ilusión por jugar. Sabemos el sufrimiento que conlleva, pero lo hacemos con optimismo y con un grado de credibilidad en lo que hacemos; eso está en el trabajo y en la acción, la pelea, la lucha, el compromiso y la propuesta de ser más protagonistas”.

Ambiente en las gradas, saber gestionar las emociones sin autodestruirse: “La gente va a creer a medida que sienta que se deja todo. Mientras eso suceda, la afición tiene su madurez para estar siempre alentando. Es un rasgo de madurez social, ayudar en la adversidad. A pesar de eso, está el ánimo y el entusiasmo de que cada partido sea una fiesta. Que se vea un equipo que sepa a lo que juega. La realidad no es la que quisiéramos y por eso estoy agradecido al ánimo que recibimos en el estadio y en la calle. Hay un grado de compromiso extremo y vamos a insistir en eso. Hubo tres años de disfrutar y hoy es un momento complicado, pero sin perder la lealtad, el vínculo y el sentimiento de pertenencia”.

Semblante serio para un ganador como Beccacece: “No, estoy alegre porque veo respuesta. Si no es así, lo reflejaré. Ganar o perder en cada disciplina deportiva, en profesionales de élite, se ve que han perdido más veces que han ganado. No me considero un ganador, sino una persona constante que busca mejorar. Ganar significa crecer y ser mejor cada día. Luego están las dificultades y las adversidades que aparecen: las molestias de Palacios o Carmona; las sanciones de Gerard Gumbau o Fidel. No hemos podido dar continuidad, pero esos obstáculos forman parte de la vida. Somos un elemento más de la estructura y trabajamos para que el Elche se pueda poner en un futuro de privilegio; nos esforzamos para que eso llegue. Lo tomo con naturalidad y tengo presente de dónde vengo. Estamos en proceso de reinventarnos, crecer, asentarnos y sufrir. El éxito momentáneo siempre lo he tomado como algo pasajero. Sé gestionar muy bien eso; estos momentos me gustan porque quiero acompañar cuando las cosas no van bien y trabajamos 12 horas al día para que las cosas mejoren”.

Pruebas con futbolistas llamados a no seguir como Nteka, Lirola o Collado: “Trabamos en el presente pensando en lo que viene para un mejor futuro. Quedan los futbolistas para aprovechar el espacio porque nadie dice que no puedan continuar. Eso lo gestionamos. Se compite por un espacio y por una oportunidad. Todos son profesionales y buenas personas; lo vemos con esa mentalidad. Trabajamos en el presente para un mejor futuro. Después hay un montón de imponderables que uno no maneja. Se podrá renovar o finalizar contrato, pero lo veremos cuando toque. Mientras, dar continuidad a esto que es tan importante. Trabajar en lo que viene con unas bases sólidas”.

Oportunidades para la cantera: “Doy una respuesta contundente: John viene del filial y ahora mismo está consolidado en la primera plantilla”.

Cómo motivar a la plantilla: “Sabemos de los límites y miedos que todos tenemos. Nos concentramos en trabajar y en construir. Venimos a eso y me enfoco en el día a día. Me centro en nosotros mismos como grupo de trabajo. Los jugadores hacen lo mismo y si eso se mantiene, yo soy optimista de cara al futuro”.

Bajas en el once de Gumbau y Palacios: “Son ausencias importantes: la velocidad de Helibelton (Palacios), la intensidad de Carmona y la inteligencia de Gerard (Gumbau). Esas cosas son reales. Esto es un conjunto. Donde vamos, en cada equipo cada uno ha tenido su individualidad y su preponderancia, pero siempre buscamos que destaque el colectivo. Que quien entre lo supla con naturalidad. Ese es el concepto de equipo que estamos buscando: la idea, el juego de frente, la recuperación... Hay una continuidad y una experiencia. Lo iremos resolviendo desde lo colectivo”.

Desmotivación de los centrales que acaban contrato y ven que no juegan: “Estoy contento con Omar (Mascarell) y Pedro (Bigas) como centrales, más la actitud del resto de centrales como Gonzalo Verdú, Licha o Diego González. Esos futbolistas, en otros momentos, fueron más protagonistas y ahora menos, pero el fútbol es así. Unas veces juegas mucho; otras, poco; y en otras, poco o nada. Nada tiene que ver en mis decisiones con los resultados, sino en el rendimiento y en mis gustos. Estoy muy contento con Omar y Pedro. Si veo a otros mejores, les pondré”.

Omar seguirá como central: “Se puede pensar en un cambio, pero me gusta lo que veo de Omar porque tiempo un buen tiempo de respuesta, su velocidad a espacios grandes, pases en cambio de lado como en el gol de Tete, su pase interior, defiende bien dentro del área… Me enfoco en lo bueno que muestra esa pareja de centrales. Es un proceso natural que pasa en todos los equipos. A veces no se puede, pero quiero dar continuidad a esas sociedades para resolver partidos y momentos”.

El derbi, una oportunidad para dar una alegría a la afición: “Cada partido siempre es una oportunidad. Los momentos pueden ser contraproducentes cuando estás al límite, con el agua al cuello. Será un partido que se va a jugar con ese sentimiento de necesidad, pero al mismo tiempo debemos tener la capacidad de no perder el foco que quiero transmitir: que la urgencia, ansiedad y angustia se transmita al juego sería contraproducente. Si nos abstraemos será mejor y estaremos más cerca de ganar que de perder”.

Trabajo psicológico: “Hay que pasar por estos momentos con paciencia, comprensión, empatía y sin dejar de exigir. Articular eso es una tarea artesanal importante. Yo lo hago con la dignidad del corazón. Estamos comprometidos y trabajando cada minuto y cada segundo para el Elche. Por eso estamos entusiasmados. Las dificultades son momentos propicios para crecer. Usamos herramientas para fortalecer el ánimo y centrar el foco. Nos esforzamos por mantener la unión colectiva”.

Germanor con el Valencia, que dio la salvación hace dos años: “Saber cómo fue esa historia me generó satisfacción. El Valencia no se jugaba puntos, pero sí la dignidad de un futbolista y fueron profesionales. Nosotros vamos a devolverlo de la misma manera, siendo extremadamente profesionales. Ahora toca Valencia. Después de este partido, ellos pueden estar igual de tranquilos porque seremos igual de profesionales y dejaremos hasta la última gota en el campo”.

Cambios en el once: “Raúl Guti hizo muy buena primera mitad. Luego llegó el cambio de Helibelton por sus molestias. Entró Pol. Josan es un futbolista de una zona más superior en el campo. Habrá que ver lo que requiere el partido. Veremos qué opción usaremos. Probamos variantes y opciones del rival. Eso lo defino el día del partido”.

Futbolistas que acaban contrato: “Eso pasa en todos los equipos. Tienes muchos jugadores y es natural que haya gente que juegue menos. Eso es ser profesional, es un proceso natural. Estamos con ellos y trabajamos con los que son menos protagonistas. Eso es dedicarle tiempo a un equipo. Una plantilla no la forman solo once. Cuando no juegan, deben tener fortaleza mental para estar mejor. No hace falta protagonizar para ser parte”.

Ansiedad del Valencia: “Nos enfocamos más en nosotros. Sabemos de esa situación y nos centramos en el Elche: en los conceptos de juego, en la amplitud del campo, en ser profundos, en elaborar bien y en tener opciones de ganar ventaja, en ser mejores en la zona de tres cuartos que es donde se ve toda la inventiva del futbolista, en jugar de frente, en la recuperación, en los cambios de orientación. Habrá duelos, muchas disputas, cruces directos. Hemos hecho mucho hincapié en eso. Este tiempo nos permite poner eso en marcha. Ha sido una semana muy intensa y de mucha predisposición, con charlas individuales y colectivas. Sabemos qué momento atravesamos y estamos con ganas de entrega; con ganas de dar, dar y dar”.

Vendetta por no ganar en Mestalla: “Los errores arbitrales son parte del juego. Los fallos son cotidianos, aunque a nadie le gusta equivocarse. La mayor motivación para un futbolista es defender al escudo y a los 24.000 abonados que tenemos, más los que no pudieron sacar su carnet por diferentes situaciones. Esa conexión con el público es fundamental. No hace falta apelar a eso para competir al máximo”.

Lo más visto

Más noticias