Bartomeu: “No podía permitir que el Madrid accediera a las cuentas del Barça”
El expresidente blaugrana que frenó las diligencias del Real Madrid en el Caso Negreira no entiende cómo no fue el club el que interpusiera el recurso.
El 22 de diciembre del año pasado, el día del sorteo del Gordo y tres días antes de Navidad, el Real Madrid presentó, mediante el procurador Sr. Molina, en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, un escrito en el que solicitaba el acceso total a documentos internos del club blaugrana desde el año 2003 hasta 2021, en el marco de la investigación del Caso Negreira. En total, 18 temporadas. La fecha de presentación de ese escrito, al coincidir con las fiestas, dejaba poco margen para presentar un recurso. Ante la inacción del club, fue el expresidente de la entidad quien, mediante su abogado, Josep Maria Fuster-Fabra, se opuso a la medida y, el pasado 2 de febrero, la jueza Alejandra Gil dio la razón a Bartomeu y desestimó la petición del club blanco.
“No podía consentir que el Madrid accediera a las cuentas del Barcelona”, explica Bartomeu en conversación con AS. En su escrito de oposición, el abogado de Bartomeu expone que “datos confidenciales internos no pueden dejarse en manos de un competidor”.
Y es que, de haber prosperado la petición del Real Madrid, el club blanco dispondría hoy de información sobre la actividad financiera del FC Barcelona que nada tiene que ver con el caso en cuestión. Tendría en su poder documentación confidencial sobre la actividad económica de la entidad blaugrana, así como informes que analizan operaciones de política de fichajes, líneas de sucesión de jugadores, planes de inversión en La Masia, datos fiscales, inspecciones de Hacienda, estrategias comerciales, información sobre asuntos judiciales como el Caso Neymar, datos sobre patrocinadores y sponsors. También habría obtenido el Madrid toda la información sobre el patrimonio mobiliario e inmobiliario, el proyecto Espai Barça y análisis de contratos de jugadores de cada una de las secciones del FC Barcelona a lo largo de 18 años.
A Bartomeu le sorprende que desde el club no se tomara la iniciativa para frenar esta medida y, viendo que no se daba el paso, tomó él las acciones judiciales después de que su abogado informara a los representantes legales del club blaugrana.
Una vez la jueza dio la razón a Bartomeu y bloqueó el movimiento del Real Madrid, el presidente Joan Laporta, al día siguiente en Albacete, donde el Barcelona se encontraba para disputar los cuartos de final de la Copa, se felicitaba de que “la jueza le haya dado al Madrid con la puerta en las narices”.
Noticias relacionadas
En la misma resolución en la que daba ese celebrado portazo, la jueza Alejandra Gil sí aceptaba la petición del club blanco de citar a declarar al delegado del equipo, Carlos Naval, en sede judicial el próximo 10 de abril, el mismo día en el que el FC Barcelona, como persona jurídica, deberá comparecer para responder a las preguntas de la magistrada.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí