ATHLETIC - REAL SOCIEDAD

Barrene: “Que me comparen con Nico Williams es todo un halago”

Gran amigo del rojiblanco Sancet y txuri-urdin de cuna, no puede ocultar en esta charla con AS que el derbi “más que miedo, es un partido que me motiva, me gusta mucho”.

AMAIA ZABALO

Es su primer derbi vasco. El extremo donostiarra se lo ha ganado a pulso, gracias a una temporada en la que ha dado el esperado paso adelante que le demandaban en Zubieta. Gran amigo del rojiblanco Sancet y txuri-urdin de cuna, Ander Barrenetxea (San Sebastián, 22 años) no puede ocultar en esta charla con AS que el derbi y San Mamés le motivan.

Semana de derbi, ¿semana especial?

SÍ, mucho. No lo puedo evitar. A mí me encantan los derbis. Es un partido muy especial para todos. Estamos con muchísimas ganas.

¿Y cómo siente que llega la Real al derbi?

Pues siento que llegamos bien, que lo que se habla fuera afecta más a los de fuera que a nosotros. Veo que el equipo está con mucha confianza y con muchas ganas, y que no tenemos ningún problema para poder ganar en San Mamés.

Claro, es que independientemente de las sensaciones, llevan ya doce partidos seguidos sin perder…

Son mucho, sí. Es que creo que hemos sumado menos puntos de los que hemos merecido. Doce partidos sin perder son muchos. Para mí la temporada está siendo muy positiva y buena. Y tenemos ganas de seguir con esa racha sin perder, aunque no sea fácil porque San Mamés aprieta mucho.

Pero, a pesar de eso, dicen que el Athletic llega mejor que la Real al derbi…

Es lo que te digo, que se habla mucho. Yo pienso que el Athletic está muy bien, pero también que el partido va a estar muy disputado y que ninguno va a ganar por una amplia diferencia de goles.

“Que se vengan arriba, entre comillas, a nosotros no nos importa, porque sabemos lo que hay”

Barrenetxea

Parece que la Real va con la piel de cordero y que el Athletic está crecido. Y cómo nos decía el otro día López Rekarte, es un escenario que no les ha ido mal históricamente…

Bueno, no lo sé. Pero si es así, pues mejor. Que se vengan arriba, entre comillas, a nosotros no nos importa, porque sabemos lo que hay. Ya vimos en Anoeta, cuando llegaron que parecían invencibles y les ganamos bien. Ojalá que este derbi también caiga de nuestro lado.

Su amistad con Sancet es muy conocida, ¿ha hablado con él? Viendo cómo están le habrá dicho que mejor ni vayan a Bilbao ¿no?

(Risas) No, qué va, Sancet no es así. Claro que hemos hablado, porque hablamos bastante y somos amigos. Pero no del partido. Nos llevamos muy bien y solemos hablar de nuestras cosas.

Este parece que es el primer derbi en el que parece que tiene un estatus superior. Se le ve como la esperanza del ataque de la Real. ¿Siente esa presión?

Al revés. Yo creo que sin el juego interior que tenemos con Merino, Brais y Zubimendi a mi no me llegarían balones para poder encarar y poder atacar. El derbi no lo gana un jugador, lo ganamos todos. Y como equipo debemos estar muy duros y muy finos a la hora de combinar para llegar con claridad a la portería del Athletic.

Y si usted es el peligro de la Real, el del Athletic se llama Nico Williams, con quien le comparan.

Bueno, es que Nico es un jugador diferencial, que me comparen con él es todo un halago. Pero todos los jugadores del Athletic se encuentran a un nivel muy bueno, y es mejor fijarse en el equipo, porque un solo jugador normalmente no te gana el partido.

Ha coincidido mucho en las categorías inferiores con Marrero, que es uno de los nombres propios del derbi. ¿Cómo le ve?

Pues muy motivado. Llevo muchos años jugando con él y sé que está preparado para jugar este partido tan grande. Es un personaje, tiene mucha personalidad y creo que lo va a hacer muy bien.

Dije en Carrusel que me parecía un marrón para él tener que debutar como titular en Primera en un derbi vasco en San Mamés. Pero ese marrón lo puede convertir él en una gran oportunidad. ¿Cuál es su opinión?

Depende de cómo lo veas. Yo creo que él sabe que es una oportunidad buenísima para confirmar que está preparado, y que puede ser portero de la Real. Y yo creo que le va a venir muy bien.

Sea sincero, ¿Le pone especialmente el derbi en San Mamés?

(Sonríe) A ver, yo vi allí el partido que ganaron Oyarzabal y compañía 1-3 con el gol de Sangalli en San Mamés y fue… A mí es que me motiva mucho, es el eterno rival y siempre quieres ganar ahí porque cuentas con un extra de motivación para vencer.

Esta semana hemos escuchado unas declaraciones del exdirector deportivo del Athletic, Rafa Alkorta, que decía que no veía a ningún realista de titular en el Athletic, salvo quizá Barrenetxea.

(Risas) ¡Qué va! Yo creo que es al revés, que el único que no sería titular allí sería yo. Para que veas. Nosotros estamos a lo nuestro, no miramos esas cosas, nos dan igual. Lo que tenemos que hacer es hablar en el campo, eso es lo único que importa.

¿Entiende que son más que tres puntos en la carrera por Europa?

Claro, no podemos perder el foco. Aparte de ser un partido especial, también es muy importante para poder seguir en la pelea de la Champions. Tenemos que salir a ganar porque no nos vale el empate, necesitamos ganar el derbi.

En ese sentido, ¿Siente en este derbi más presión la Real?

No lo creo. Queda mucha Liga y muchos puntos por disputar. Es un encuentro clave para mantenerse arriba y no desengancharse, pero nada se decide en San Mamés.

Eso sí, llega a San Mamés con un nivel de confianza superlativo…

Estoy bien, así me siento. He pasado por momentos mejores y otros peores. Al final la confianza en un futbolista es lo más importante, porque da igual que seas bueno, ya que si no tienes confianza no te vas a atrever con lo que tienes que hacer. Ahora me encuentro con confianza y ganas, y sé que el equipo confía en mí, y eso es importante.

¿Hasta qué punto es difícil para un jugador de la Real jugar en San Mamés?

No lo sé. Es que bueno a mí personalmente me motiva mucho el estadio, el ambiente, el que sea el derbi. Más que miedo, es un partido que me motiva, me gusta mucho.

¿Se cree eso que dicen que para ellos no es el partido de la temporada?

No sé lo que piensan. Ellos sabrán. Lo que está claro es que no puedes negar que es un partido especial, es un derbi vasco, el partido entre los dos equipos más importantes de Euskadi, y eso es tanto para ellos como para nosotros. Así que la verdad es que, si lo dicen, no me creo que sea uno más para ellos tampoco.

¿Cómo está viendo al Athletic?

Pues la verdad es que no he visto muchos partidos, pero solo siguiendo los resúmenes ya te das cuenta de que están haciendo un gran año, metiendo muchos goles y encajando pocos. Claro que veo que es un equipo fuerte, pero también al que podemos ganarle de todas forma.

¿Una clave del derbi vasco?

Hacer nuestro juego, es lo que nos lleva siempre a estar cerca de sacar adelante los partidos. La clave para nosotros estará en jugar a los que sabemos.

“El único de la Real que no sería titular allí sería yo”

Barrenetxea

¿Se atreve con un resultado?

(Silencio, se lo piensa). Voy a decir 1-3.

¡Como en la Victoria del gol de Sangalli que decía antes! ¿Con gol de Barrenetxea?

(Se ríe) Ojalá. Tengo muchas ganas de marcar en un derbi. Pero me dará igual si ganamos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias