VALENCIA-REAL SOCIEDAD

Baraja: “Yo de Mestalla siempre espero lo mejor”

Rubén Baraja regresa 4667 días después a la que fue su casa durante diez temporadas como futbolista y en la que se estrena como entrenador con el Valencia penúltimo: “Nadie dijo que fuera fácil, pero no hay que dramatizar”

ALBERTO IRANZODiarioAS

Rubén Baraja se despidió de Mestalla el 16 de mayo de 2010. Ese día jugó contra el Tenerife el último de sus 362 partidos con la camiseta del Valencia. Trece años después, Baraja vuelve a su casa y lo hace como entrenador. Pero la situación del equipo, penúltimo clasificado, le obliga a centrarse en lo que hay en juego y no en la mística de su regreso. Baraja se muestra convencido de que su Valencia revertirá la situación y que competirá contra la Real Sociedad. Eso sí, el vallisoletano sabe de la importancia del apoyo del público, del que no duda que estará al lado de los jugadores.

¿Cómo está la enfermería?

Se comentó el parte después de Getafe y en estos momentos los que más problemas tenemos son con Gayà y Marcos, más Nico y Cavani. Estamos esperando la evolución del resto para decidir.

¿Está apostando por canteranos en las convocatorias, los ve para ver el salto?

Están ayudando, porque tenemos bajas, pero lo hacen con ambición y hambre para debutar con el Valencia. Trabajamos para que cualquiera tenga en la mente que tiene la posibilidad de jugar y que sepa lo que esperamos de ellos.

Dentro de todo el trabajo que tiene se ha pensado a parar cómo será la

No he tenido tiempo, he tenido mucho trabajo y poco tiempo. Es el primer partido en Mestalla y lo afronto con ilusión y ganas, convencido que podemos hacer las cosas bien para ganar el partido.

¿Qué partido espera?

Vamos a tener un gran rival. La Real Sociedad lleva trabajando con la misma idea y entrenador tiempo y este año está en un nivel de continuidad alto en su rendimiento. Pero yo estoy volcado en nosotros. En lo que al equipo pueda mejorar y siento que compitiendo bien, estamos cerca de ganar. Queda mucho trabajo por hacer, hay que cuidar detalles, pero hay otra parte que nos tiene que igualar y es que jugamos en casa. Nos tenemos que sentir fuertes en Mestalla. Nadie dijo que esto fuera a ser fácil ni que se fuera a solucionar en dos o tres partidos. Esto es un proceso y en casa tenemos que sentirnos fuertes y que la gente nos de el empuje que necesitamos, eso nos puede ayudar a ser más competitivos.

¿Qué puede hacer con los jugadores para salir de ahí?

Quedan 16 partidos, no voy a estar en todas las ruedas de prensa hablando de cosas que no me suman o no me aportan. Entiendo que le queréis dar continuidad a eso, pero yo solo estoy centrando en sacar este partido. No dramatizo. Yo lo que quiero es sacar cada detalle para ganar el partido de mañana, porque si conseguimos la victoria, nos ayudará a crecer. Hay que trabajárselo y hacer las cosas bien. Ni contra el Athletic ni en Getafe estuvimos tan lejos de poder ganar el partido, eso es lo que me hace pensar que con mejoras, podemos crecer.

¿Dónde cree que está la clave para cambiar la dinámica?

El trabajo, sin duda. Para cualquier entrenador el trabajo es básico, pero para los jugadores también. Ellos tienen que entender las cosas como las quiero, como es la manera de afrontar los partidos, pero eso necesita tiempo y trabajo. Yo tengo que estar lucido en la elección de jugadores y que ese traslado de mi forma de entender el juego lo acepten y asimilen rápido. Eso nos hará más competitivo. Cuando tú tienes una idea y los jugadores te siguen estás más cerca de ganar.

En su presentación se repitió mucho la palabra Mestalla, ¿quitando lo de antes y después del partido, me refiero a las protestas, el mensaje que le das a la afición es os necesitamos o bajamos a Segunda?

No hay que dramatizar tanto. Nosotros ahora estamos en una situación de dificultad. Quedan partidos por delante y nuestra gente, la afición, sabe cuál es la prioridad y lo que necesita el equipo. Más allá de que puedas tener manifestaciones u opiniones contrarias, ellos saben que cuando empiece el partido, nosotros necesitamos que estén detrás de nosotros y sé que van a estar. Necesitamos el apoyo de la gente y lo sabe. Del minuto 1 al 95 la gente sabe que les necesitamos y habrá momentos buenos y malos en el partido, pero en cada acción, si tienes a tu gente detrás, los jugadores se van a sentir mejor. Ojala yo pudiera transmitir a mis jugadores cuando Mestalla empuja y calienta, porque yo he vivido aquí partidos en los que nos han ayudado mucho a conseguir cosas. Yo de Mestalla espero siempre lo mejor y cuando acabe el partido, cada uno que se manifieste como quiere. Pero la gente sabe que la prioridad durante el partido es animar al equipo. Soy valencianista y no me cabe otra cosa en la cabeza.

Incide mucho en el aspecto psicológico, pero al equipo le cuesta materializar ocasiones por calidad…

Esto va mucho orientado a cómo veas las cosas en la vida. A mí me gustaría estar aquí en otra situación diferente, pero estoy en la que estoy y lo asumo. Los momentos en los que entras en esta dinámica, pasan esas cosas, si estás bien, da el palo y entra; ahora se va fuera. Cuando las cosas van mal, hay pequeñas sumas en contra. Tenemos que darle la vuelta con trabajo, yo vi en Getafe un equipo que quiere, que es continuo, incluso lo intentó hasta el final a pesar del golpe del gol. El fútbol tiene estas cosas y de repente todo cambia.

¿Qué supone la baja de Silva para la Real Sociedad?

Sé que está lesionado y tengo información de él por otras personas. Silva es un jugador importante para ellos y les da un plus de calidad. No va a estar y seguramente el compañero que juegue en su lugar, con otras características, les dará cosas. Es un equipo muy dinámico y con muchos registros. Tenemos que hacer un partido muy completo para sumar los tres puntos.

¿Cuánto de importante es enchufar a los jugadores no han entrado mucho?

Yo estoy pensando en cambiar la dinámica y todos los jugadores son importantes para mí. Mi primer mensaje fue ese: todos sois importantes. Aquí no importa ahora la situación personal de cada uno sino la del club. Todos tenemos que estar preparados y al 100% con el equipo.

¿Planea un cambio de sistema?

Son cosas que vamos valorando. Solo llevo un partido para valorar lo que he visto. Vi cosas positivas y otras que se pueden mejorar en el día a día. Se puede dar una vuelta de tuerca a lo que vimos con el Getafe. Lo importante es que seamos un equipo con equilibrio, que es lo que te da continuidad.

Si un equipo está a estas alturas de Liga penúltimo es porque hace muchas cosas mal, ¿cuál considera que habría que mejorar si tuviera que elegir una?

Es evidente que cuando llegas a un equipo hay determinadas cosas que funcionan bien que otras. Al final en el proceso de mejora es cuando vas a ir creciendo. No solo en los entrenamientos sino también en los partidos. Estamos analizando a fondo nuestras virtudes y nuestras debilidades. A balón parado somos un equipo que tiene que mejorar sus números, porque eso te da seguridad y te permite crecer. Ahí tenemos que mejorar estando más concentrados, mejorando las marcas… ahí se puede crecer. Pero todo es tiempo, aunque tenemos que estar ya listos.

¿Cómo ve a sus centrocampistas para dar un paso al frente en agresividad?

En Getafe el equipo tuvo buena medida en cuanto a segundas acciones. El equipo estuvo bien posicionado en esas disputadas, ahí no tengo ninguna queja. Evidentemente yo lo quiero todo y seamos agresivos defendiendo y tengamos criterio cuando tengamos el balón. Hay que interpretar bien el juego cuando tengo el balón y cuando no, y los centrocampistas son los que te dan ritmo al partido.

¿Cómo está el vestuario?

Les veo bien. Después de Getafe el vestuario estaba triste y dolido, porque haces un trabajo y no tienes recompensa. Pero aquí hay que recuperarse rápido, no tenemos excusas y hay que pensar en seguida en el siguiente partido. Les veo con ganas en trabajar en la mejora y en los detalles. Los jugadores tienen una buena predisposición.

¿Mantiene su ilusión?

Cuando vine sabía que era complicada. Aquí hay gente que me conoce y sabe que soy un tipo competitivo y no se asusta por nada y voy a ir al frente. Creo que mi mentalidad la tengo que transmitir a mis jugadores, en cuanto a lo que quiero, que es competir y transmitirles mi pasión. Yo voy a estar siempre fuerte, porque soy un tipo positivo y he venido convencido de darle la vuelta a la situación.

¿Qué está aportando Marchena al grupo?

Carlos es una persona que tiene un carácter diferente al mío. Es más sosegado y tranquilo. Ayuda mucho en el mensaje a los jugadores, porque lo transmite con claridad, y me da a mí un punto de tranquilidad y opinión de las cosas que vamos viendo. Contento que esté aquí conmigo, porque cuando cerca de ti hay gente que te aporta cosas, mucho mejor.

Durante su carrera como entrenador ha dicho que le gusta el 4-4-2 o 4-2-3-1, pero contra el Getafe jugó con un 4-3-3, ¿lo hizo por la plantilla?

Es una opción que se puede dar, pero yo lo que tengo que hacer es al equipo competitivo, independientemente del sistema, hay que ser coherente con lo que pienso e iremos modificando siempre pensando en lo mejor para el equipo.

¿Tiene el equipo falta de oficio por su juventud y de ahí esa llamada se auxilio a la afición?

Creo que influyen muchas cosas. Lo de tener a tu afición al lado para que te empuje, mucho más. Cuando una plantilla es joven está más abierta a agarrarse a una luz o a lo que alguien le pueda transmitir. Yo siempre he trabajado con jóvenes y en los equipos en los que he estado siempre he sacado jóvenes, porque son el futuro. No tengo problema en trabajar en esa línea y es algo que me gusta. El oficio te hace sumar puntos, pero nuestra media de edad en defensa por ejemplo es de 27 años, que es una buena media, y otros jóvenes tiene 70 u 80 partidos, que es una buena cifra. Los jóvenes tienen hambre y ganas.

La Real llega como tercero…

Es un partido en el que tenemos que estar muy bien. Son un equipo con mucha calidad en todos los sentidos. No solo en sus jugadores sino en lo que hacen en el terreno, que es muchos movimientos mecanizados. Nos enfrentamos a un buen equipo. Espero que el Valencia esté como yo espero y compitamos bien. Cuantas más cosas bien hagas, más cerca estás de ganar. Necesitamos ganar mañana. Es nuestro objetivo.

Lo más visto

Más noticias