VALENCIA

Baraja ‘motiva’ con Luis De La Fuente a Rafa Mir

El estímulo de La Roja es un plus que quiere exprimir el técnico del Valencia para sacar la mejor versión del delantero murciano.

Rubén Baraja hace terapia con Rafa Mir. El delantero, como él mismo dijo en su presentación, tiene “goles guardados desde enero”, que es cuando celebró su última diana. Sus últimos meses en Sevilla fueron complicados y Baraja tiene depositadas muchas esperanzas en el delantero murciano, de cuyo fichaje se siente a su vez responsable y por lo tanto también en cierta medida de su rendimiento. De ahí que tanto el vallisoletano como el resto del cuerpo técnico estén encima de Rafa Mir para que recupere su mejor versión, estimulándole para que focalice su atención en el día a día y generándole expectativas. Entre ellas, dos que quieren que tenga muy presente: una es que de lo que haga en el campo dependerá que el Valencia le proponga a Peter Lim el verano que viene que pague los 5 millones de la opción de compra y la otra, la puerta que se abre en la Selección Española a los delanteros que llamen a ella.

Rafa Mir dejó claro que si “me salen las cosas como espero, estaré en el Valencia muchos años”. Lo dicho, cinco millones de euros a pagar a finales de mayo y principios de junio de 2025 tienen la culpa. Baraja es quien más ha apostado por Rafa Mir, a quien tuvo en edad de juveniles y de quien sabe lo que le puede dar. De las opciones que se le presentaban al Valencia en el mercado para reforzar su delantera, el contexto hacía que la de Mir fuera la más accesible y de ahí la insistencia del entrenador y la voluntad de cumplirle tal petición de Miguel Ángel Corona. La opinión y valoración de Baraja fue clave en el fichaje de Rafa Mir, de ahí ese plus de responsabilidad para que su rendimiento cumpla las expectativas. Y para ello, lo primero, el delantero murciano tiene que hacer borrón y cuenta nueva mentalmente a los últimos meses vividos por Sevilla y focalizar sus esfuerzos única y exclusivamente en su trabajo, sin distracciones externas.

El otro estímulo del que tira Baraja, la Selección, evidentemente no depende del técnico, aunque sí del delantero y de su rendimiento en el Valencia. Rafa Mir es uno de los delanteros con los que Luis De la Fuente ha contado a lo largo de su carrera en las inferiores de España y el seleccionador ha demostrado con creces que su gente siempre lo será, siempre y cuando estén al nivel necesario para representar a España. Rafa Mir estuvo a las órdenes de Luis de la Fuente en 13 ocasiones con la Sub-21 (jugó en 10) y también en siete partidos con la Sub-23/Olímpica. Rafa Mir era uno de los delanteros con los que contó Luis De la Fuente en inferiores, como Oyarzabal, Borja Mayoral o Camello. Oyarzabal es ya parte de la historia del fútbol español y si Borja Mayoral no se hubiera lesionado posiblemente también hubiera estado en Alemania.

Rafa Mir, como otros delanteros de su perfil (Abel Ruiz, Hugo Duro, además del mencionado Mayoral u otros que ya han estado como Gerard Moreno...), sabe que la regeneración de la delantera de la campeona de Europa está próxima. Con el futuro de Álvaro Morata (31 años) en la Selección en el aire y con Joselu (34 años) rumbo a Al-Gharafa de la liga de Arabia. Rafa Mir, que a sus 27 años todavía no ha dado el salto a la absoluta, viene de dos temporadas aciagas, sobre todo la última. De ahí que lo primero sea recuperar su mejor versión en el Valencia, esa que de joven tuvo con Baraja en el juvenil o la que demostró en el Huesca (15 goles) o en el primero de sus tres años en el Sánchez Pizjuán (12).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias