valencia

Baraja: "Entrenar al Valencia es el sueño de mi vida”

El nuevo entrenador del Valencia se ha mostrado muy optimista en su presentación y quiere transmitir a los jugadores lo que significa jugar en este equipo.

Rubén Baraja ha vuelto al Valencia más de doce años después de que colgara las botas como futbolista y se convirtiera en leyenda del Valencia. El vallisoletano tiene la dura tarea por delante de salvar al equipo que, ahora mismo, ocupa puestos de descenso.

En su presentación, Baraja, ha estado acompañado por la presidenta Lay Hoon Chan, el director corporativo, Javier Solís, el director técnico, Miguel Ángel Corona, el embajador del club, Vicente Rodríguez, el entrenador del Valencia Mestalla, Miguel Ángel Angulo, el director de la Academia, Luis Martínez y de leyendas como Ricardo Arias, Miguel Tendillo, Bossio, Carlos Arroyo, Feranando Giner, David Rangel, entre otros.

El acto ha empezado con la proyección de un video de Rafa Benítez que les desea suerte a Baraja y a Marchena en su nueva etapa en el Valencia. “Estoy seguro de que el equipo se salvará”, afirma Benitez.

Si algo tiene Rafa para el valencianismo es que es el protagonista de la época dorada del Valencia. Es un referente para todos nosotros que nos dedicamos a entrenar”

Rubén Baraja:

Cómo han sido las negociaciones...

“Ha habido dos momentos en esta situación. El primero fue cuando el club se puso en contacto conmigo para valorar mi predisposiciñon para afrontar la situación del club. Días más tarde me llamaron para decirme que han tomado la decisión de que sea el entrenador del Valencia. Para mi entrenar al Valencia es el sueño de mi vida. Para eso soy entrenador. Volver a casa es un honor”.

Cuerpo téncico...

“Yo solo hago una petición que es: Carlos Marchena. Es un gran valencianista y su curriculum habla por sí solo. Yo necesito gente que imponga caracter en este moemnto. Trato de aprovechar los grandes profesionales que hay en el club porque pueden aportar muchas cosas. No es momento de cambiar muchas cosas”.

Entorno...

“Es el que es. A mi me gustaría que la gente estuviera con el equipo. Necesitamos a la gente con nosotros. Quiero que la gente piense que soy uno de ellos. He venido como público muchas veces a Mestalla. He disfrutado los momentos buenos del equipo y me gustarái que mis jugadores sintieran lo que yo sentí como jugador del Valencia. Jugar aquí es algo único. En 2008 la gente nos llevó en volandas para salvar la categoría”.

Qué mensaje le darías a la plantilla...

“Tenemos que asumir la situación del equipo pero tenemos que enviar un mensaje de confianza. Con el trabajo en el día a día va a demostrar que el equipo no debe estar en la posición que está en la tabla. Hay que crear una identidad”.

Porqué el contrato es hasta junio...

“Primero me preguntan si quiero coger al equipo y si la situación se puede mejorar. No hablamos de nada más porque yo quería que Corona sintiera que soy la persona adecuada para salvar al equipo. No quiero hipotecar al club en nada. Mi pensamiento es el presente. Yo quería tener la oportunidad de entrenar al Valencia. Yo he vivido la mitad de mi vida en Valencia. La única situación que me motiva es que el club necesita una persona que tenga mi perfil para poder calmar a los jugadores y salvar la situación”.

Cómo vamos a cambiar la situación...

“El equipo ha entrado en una espiral negativa que es incontrolable. Tenemos que cambiar esa dinámica. El equipo tiene que hacer muchas cosas bien para poder ganar. Lo que tenemos que encontrar es un equilibrio. Tenemos que saber interpretar los partidos para saber hacer cambios y ganarlos. Hay que trabajar mucho y tenemos que transmitir un mensaje de exigencia a los jugadores porque esto es el Valencia y eso es innegociable. Tenemos que ser un equipo competitivo que tenga hambre. Ellos tienen que ayudarnos a conseguir ese objetivo”.

Futuro...

“No sé lo que va a pasar en los prróximos cuatro meses. La prioridad es el equipo”.

¿Tiene vértigo de entrenar al Valencia tal y cómo está el club?

“Cuando me llama el Valencia para venir aquí no hay nada mejor. Estoy en mi casa, tengo a mi gente y me van a dar la posibilidad de entrenar en primera división. Por hacer lo que te gusta”.

Sistema de juego...

“En mi trayectoria he tenido un sello con el 4-4-2 pero estoy abierto a ese sistema. Hay que conseguir que el Valencia sea competitivo me da igual el sistema. Una de las claves es acertar en la toma de decisiones, en la alineaciones, en qué la plantilla se enganche. Hay que creer en el cambio”.

¿Has hablado con la plantilla?

“He tenido la suerte de ver a varios jugadores esta mañana y están con las ganas de entrenar y sacar la situación adelante. necesitamos trabajar mucho y conseguir resultados va a refrendar nuestro trabajo. Ayer hablé con los tres capitanes y me enviaron un mensaje positivo. El Valencia es un club muy grande y ellos tienen que sentir lo qué es jugar en el Valencia”.

Qué va a pasar después de junio...

“No me lo he planteado. Cuando se dio la situación sentí que era la oportunidad que estaba esperando para ser entrenador del Valencia. Todo lo que sea hablar de cosas que no nos van a ayudar no es positivo. No estamos en situación de pedir nada a la gente. Necesitamos que están con nosotros. La mayoría de situaciones que he vivido han sido parecidas pero no pienso más allá de mañana”.

¿Tienes miedo a hipotecarte el futuro en el Valencia y por eso firmas hasta junio?

“La mejor forma de dar el máximo es tener objetivos a corto plazo. Tenemos 17 partidos por delante donde lo importante es ser competitivos. No me planteo nada más. Mi pensamiento no va por lo que pasará en el futuro. Quiero mandar un mensaje positivo, de confianza y de exigencia. No me preocupa este club. Es centenario y estamos en dificultades. El club está por encima de nosotros. No me planteo más allá de la oportunidad que vamos a disfrutar”.

Eres una leyenda como futbolista...

“Ese riesgo está. La vida son momentos y son decisiones. Es algo valiente y tiene riesgo pero lo asumo. Me hubiera gustado que hubiera sido otro momento pero es lo que hay. Cuando uno arriesga todo, puede salir mal. Hay Tenemos que tratar de conseguir los objetivos de cambiar la dinámica”.

¿Has hablado con Lim?

“No he tenido la oportunidad pero no me preocupa ahora mismo. Tendré la oportunidad en un futuro seguro”.

¿Qué has sentido cuándo has vuelto a Paterna?

“He sentido una gran emoción porque te reencuentras con gente que está trabajando en el club desde que me fui. Te recuerdan con cariño y con respeto. Es una sensación bonita porque vuelvo a casa”.

¿Por qué se va a salvar el equipo?

“Después del análisis de la situación y de lo que he podido ver durante la temporada, considero que es un equipo que puede tener la entidad suficiente para salir de esta situación. Por la información que tengo hay un grupo joven que tiene mentalidad de crece. Tenemos que darle las herramientas para que sean competitivos y empiecen a ganar partidos. Siempre con trabajo, esfuerzo y humildad”.

Inexperiencia en primera...

“Ahora estoy disfrutando el momento. Voy a debutar en la categoría pero no estoy preocupado. Vamos a aprovechar estos cuatro días que quedan para trabajar. Cuando llegué al Valencia como jugador era la tercera opción y tuve la suerte de ser jugador del Valencia durante diez años y vivir la mejor época del club”.

¿Es el reto más dificil de su carrera?

“Este es el reto más importante que he tenido como entrenador. Es el equipo que amo y que adoro pero en la vida hay que ser valiente y ser positivo para conseguir las cosas”.

Hay malestar en la calle con Meriton...

“Tenemos que trasladar a la plantilla que son jugadores del Valencia y que tienen que darle a la afición cosas para que cambien de pensamiento. Me siento valencianista y creo que el equipo necesita a su afición. La gente se puede manifestar de la manera que crea oportuno”.

Identidad del equipo...

“Necesitamos a la afición. Es una realidad. Espero lo mejor del equipo. Tenemos que encontrar la mejor versión de los jugadores para que tengan esa confianza para hacer las cosas. Tenemos que ser un equipo compacto y competitivo. Tenemsos mucho que trabajar”.

Situación del equipo...

“Yo no estoy para valorar porque el equipo ha llegado a esta situacón. El Valencia es un club muy grande que ahora está pasando un momento muy complido. Los jugadores tienen que sentir la exigencia de lo que es jugar en el Valencia. Tenemos que ser conscientes de la situación en la que estamos. Los jugadores tienen que liberarse y ser ellos mismos. Hay una dinámica negativa y hay que cambiarla cuanto antes”.

Mercado de fichajes, renovaciones...

“Si me preguntan daré mi opinión profesional pero para mi la plantilla es la mejor. Necesitamos que todos nos ayuden. Aquí no está en juego nuestro contrato, está en juego la viabilidad de un club. El Valencia tiene que estar en primera decisión. No tengo duda en que los jugadores van a comprometerse para superar este reto”.

Estilo de juego...

“Mis equipo son ordenados y tiene una idea cuando no tienen la pelota. Cuando tienes el balón hay que ser protagonista y crear peligro en el área rival. En partido hay diferentes momentos. Raro es que un equipo domine los noventa minutos. Los mini partidos dentro de los partidos son importantes”.

Lo más visto

Más noticias