ESPANYOL - SEVILLA

Banquillos inflamables: Espanyol y Sevilla, 26 técnicos en diez años

Manolo y García Pimienta, quienes ya se enfrentaron en Segunda B, persiguen una estabilidad que sus clubes solo encontraron fugazmente con Moreno o Lopetegui. Algunos pasaron por ambos clubes.

Manolo González, al frente primero del Ebro y después, del Badalona. Francisco Javier García Pimienta, siempre en el banquillo del Barcelona B. No será el Espanyol-Sevilla de este viernes ni de lejos el primer enfrentamiento entre dos entrenadores que ya se cruzaron repetidamente en Segunda B, pero que ahora afrontan el proyecto más ambicioso de sus carreras, en Primera, en dos clubes que han sido mucho, muchísimo (no hay más que recordar la final de la Copa UEFA de 2007), y que pasan por horas bajas. Por luchar por la permanencia.

El reto de Manolo y de García Pimienta es doble, además, puesto que tratan de instaurar una cierta estabilidad en dos banquillos que han sido auténticas trituradoras en los últimos años. Contando el partido de este viernes (21:00 horas), habrán pasado ya siete técnicos distintos por ambos equipos en los cuatro últimos choques entre Espanyol y Sevilla. Vicente Moreno y Julen Lopetegui se midieron en Cornellà el 20 de febrero de 2022 (1-1), Diego Martínez y Lopetegui el 10 de septiembre siguiente en el mismo estadio (2-3), y José Luis Mendilibar y Luis García se saludaban en el Sánchez Pizjuán el 4 de mayo de 2023 (3-2).

Vicente Moreno y Julen Lopetegui, saludándose en el Espanyol-Sevilla de la Liga 2021-22.RODOLFO MOLINADiarioAS

La tendencia, no obstante, se alarga mucho más que en esos últimos precedentes. En la última década, desde que arrancó la temporada 2014-15, por el banquillo del Espanyol han pasado la friolera de 14 preparadores distintos. Casi uno y medio por curso. Y por el del Sevilla, otros 12 (uno de ellos, Jorge Sampaoli, en dos tandas). Tan solo en las etapas de Moreno como perico, que duró prácticamente dos temporadas enteras (y que contó con un ascenso) y de Lopetegui (de 2019 a 2022) detuvieron temporalmente ese molinillo que devora entrenadores.

Algunos, además, han sido comunes en ambos equipos durante este tiempo. Es el caso de Pablo Machín, que primero dirigió al Sevilla (fue destituido justo en la semana previa a un Espanyol-Sevilla) y cuyo paso posterior por el Espanyol fue menos que discreto, con el equipo rumbo a Segunda. Y de Quique Sánchez Flores, quien trazó el camino inverso. E incluso se puede añadir a Diego Martínez, que había dirigido al filial sevillista mucho antes de recalar hace dos cursos en Cornellà-El Prat.

Quique Sánchez Flores, la pasada temporada, con el Sevilla.Marcelo del PozoREUTERS

Entrenadores en la última década

Espanyol: 14. Sergio González, Galca, Quique Sánchez Flores, Gallego, Rubi, Abelardo, Machín, Rufete, Vicente Moreno, Luis Blanco, Diego Martínez, Luis García, Ramis, Manolo González.

Sevilla: 12. Emery, Sampaoli (en dos etapas), Montella, Berizzo, Marcucci, Machín, Caparrós, Lopetegui, Mendilibar, Quique Sánchez Flores, Diego Alonso, García Pimienta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias