CELTA

Bamba, duda por resaca para recibir al Barcelona

El extremo se proclamó ayer campeón de África con Costa de Marfil y el Celta desconoce cuándo va a regresar de su país para ponerse a las órdenes de Benítez

LEGNAN KOULAEFE

Si el Celta no sabía con exactitud la pasada Navidad cuando Jonathan Bamba se tenía que incorporar a la concentración de Costa de Marfil para preparar la Copa África, imagínense el desconocimiento del club sobre la fecha de regreso del extremo una vez que se ha proclamado campeón continental. Puede que llegue a tiempo para recibir el sábado al Barcelona en Balaídos o puede que no. Todo depende de la duración de la resaca de un país que celebra una proeza lograda contra todo pronóstico.

La fiesta de los Elefantes por el título logrado ayer como anfitriones ante Nigeria se espera que sea larga. El pasado sábado Rafa Benítez ya no se atrevió a mojarse sobre los plazos de Bamba, único representante de la Liga en la selección de Costa de Marfil, porque en el 2013 vivió en el Chelsea con el nigeriano Obi Mikel una situación similar y conoce de primera mano la complejidad del asunto. “Un jugador ganó la Copa África y el presidente del gobierno dijo que quería que se quedase allí una semana más porque era la imagen del país. Hubo que estar manejando incluso a nivel político para que volviese lo antes posible. En aquel caso conseguimos que volviese algo antes, pero era muy difícil”, recordó el técnico.

El caso de Bamba también es particular porque en estos momentos se trata de un verso libre dentro del Celta. El atacante llegó este verano a Vigo de la mano de Luís Campos como la gran apuesta del director deportivo externo para dar un salto de calidad a la plantilla. Sin embargo, la relación entre el portugués y la entidad presidida por Marián Mouriño se cortó hace dos meses. Un escenario inesperado para el futbolista costamarfileño, que a los pocos meses de aterrizar en el club tendrá que arreglárselas sin el apoyo de su padrino futbolístico. De hecho, al nuevo director de fútbol Marco Garcés todavía no lo conoce personalmente.

17
Jonathan Bamba
  • Celta
  • delantero
  • Costa de Marfil

El papel del ex del Lille en la Copa África ha sido secundario. Empezó el torneo como titular, en el segundo encuentro salió desde el banquillo, en el tercero no tuvo minutos y en el cuarto ni siquiera entró en la convocatoria. Bamba recuperó su sitio en la lista en el quinto partido -el de cuartos de final- y disputó diez minutos en semifinales. Ayer siguió la final íntegramente como suplente. En el milagroso camino de Costa de Marfil hacia el título no marcó ningún gol ni dio ninguna asistencia.

El Celta descansa mañana martes y retomará los entrenamientos el miércoles para preparar el duelo del sábado con el Barcelona. En el caso de que el primer campeón de África en la historia del club se pusiera a disposición de Benítez esta semana, no tendría garantizada ni su presencia en la convocatoria de 23 jugadores. El técnico espera recuperar al sueco Williot Swedberg, lo que le obligaría a realizar dos descartes técnicos. La competencia se ha disparado durante el mes y medio que Bamba ha estado en su país.

Lo más visto

Más noticias