BARCELONA

Balde ‘desokupa’ el carril izquierdo

Jordi Alba y Marcos Alonso han sido sus víctimas Uno, se ha visto obligado a aceptar un rol más secundario, y el otro, se ha ‘reseteado’ como central.

Anadolu AgencyGetty

Alejandro Balde es el dueño absoluto del carril izquierdo en este 2023. El canterano ha sido titular en cinco de los seis últimos partidos, dejando prácticamente las migajas a Jordi Alba, que vivió su último partido en el once de gala hace dos semanas en Almería, coincidiendo curiosamente con la última derrota de los blaugrana en LaLiga (1-0). Y es que Xavi ha contado con Balde, tanto en la victoria en el Bernabéu en Copa (0-1), como en los importantes triunfos en Liga frente al Valencia (1-0) y Athletic (0-1).

De hecho, los números esta temporada son tan claros como reveladores a favor de Balde y en detrimento de Alba: Alejandro suma 2.207 minutos, siendo el octavo jugador de la plantilla más utilizado por Xavi y muy cerca de Pedri (2.366), mientras que Jordi se ha de conformar con 1.501, que le sitúan en la decimocuarta posición, por detrás incluso de Ferran Torres (1.532). La diferencia de minutos entre uno y otro es ya de 706 minutos, o lo que es lo mismo, casi ocho partidos.

Este ostracismo evidente de Alba en los últimos partidos no se ha trasladado dentro del vestuario en forma de malos gestos o una reprobable actitud. En este sentido, el capitán ha estado intachable, ayudando a los más jóvenes y asumiendo con dignidad su nuevo rol en el equipo. De hecho, al veterano defensa aún le queda un año más y todo apunta que lo acabará cumpliendo, aunque aceptando un papel de actor secundario. A Xavi esta situación no le desagrada y ha dado el visto bueno a que el de Hospitalet continúe una temporada más, si eso es lo que desea.

Y es que resulta complicado aguantar el tipo ante un ‘ciclón’ como Balde, que ha sido capaz de desbancar incluso a un nuevo refuerzo del carril izquierdo, Marcos Alonso, que ha tenido que transitar, y con éxito, hacia la posición de central zurdo. Ahora mismo el canterano es uno de los defensas más prometedores del fútbol español y por ende del europeo: con tan sólo 19 años, ha desbancado a un veterano como Alba, obligándole a ‘chupar’ banquillo, además de ser llamado por Luis Enrique para jugar el Mundial, tras lesionarse el valencianista Gayà.

A nadie se le escapa que Balde será titular en el Clásico de este domingo y que está en la lista del flamante seleccionador De La Fuente. Su velocidad, desborde, ímpetu y ambición han desbordado las previsiones de los más optimistas. Tanto es así que en el club la carpeta del lateral izquierdo está aparcada ‘sine die’.

Lo más visto

Más noticias