Atlético de Madrid

Baena agarra la batuta

El almeriense, listo para dar otro paso al frente en el Atlético. Estuvo brillante con España. Simeone le ha dado galones en el ataque tras superar sus problemas físicos.

JUAN AGUADO
Nació en Madrid en 1985. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor de la sección del Atlético, después de haberse curtido en Fútbol (con especial atención a la Segunda B y a las categorías inferiores de la Selección) y una breve aventura en AS.com
Actualizado a

“Baena tiene algo diferente”, ha dicho Simeone varias veces y lo confirma el futbolista con sus constantes detalles de calidad en el campo. El almeriense (24 años) regresa además de un paso brillante por la Selección que ratifica su buen momento. Titular en Georgia, participó en los cuatro tantos de España y mandó un tiro al poste. Ante Turquía, jugó la última media hora y casi marca el gol del triunfo en el 92’. Ahora es el momento de que coja definitivamente la batuta en el Atlético y empiece a generar cifras para él y para sus compañeros. Su golpeo a balón parado y su alianza con Julián prometen.

“Le queremos sacar más de lo que tiene y de lo que hemos visto de él, porque sabemos que puede”, insiste el Cholo. La confianza del técnico es plena ya desde antes de que llegara y por eso su fichaje era el más deseado de este verano. El centrocampista presentaba una hoja de méritos en el Villarreal que le convertía en una pieza muy apetecible para este Atlético. En la Liga 24-25 dio nueve asistencias; en la anterior habían sido 14, el que más en las grandes ligas. Un constante generador de ocasiones de gol, de lo mejor del continente según las estadísticas, que aún está haciendo sus primeras demostraciones en el equipo rojiblanco. Por el momento, lleva una asistencia (a Griezmann contra el Madrid) y un gol al Betis. “El primero de muchos”, apostó Baena entonces. Pero ha dado unas cuantas muestras más de su calidad.

Interior, mediocentro, delantero

En los últimos encuentros ha jugado a diferentes alturas, desde el doble pivote junto a Koke a casi delantero con Julián, pasando por la banda izquierda. Y siempre ha generado. Contra el Sevilla, dejó con sus pases filtrados a Nico y a Sorloth contra el portero, pero fallaron y privaron a Baena de apuntarse sendas asistencias. Entre este partido y los del Union SG y el Levante, el 10 rojiblanco, titular en todos ellos, dio 11 pases clave, es decir, los que acaban en remate de un compañero. En lo que va de Liga ha generado 15 ocasiones, aún muy lejos de las 95 del pasado curso.

Baena ha iniciado el despegue después de un complicado inicio de temporada. El de Roquetas de Mar fue titular en la jornada 1 y después enlazó una lesión muscular con una apendicitis. En total, seis partidos sin jugar y luego dos, el derbi y el del Eintracht, en los que entró en el alargue. Pero ya ha recuperado su sitio en la alineación y Simeone espera lo mejor de él, sea en la misión que sea. “Tiene características que nos hacen bien en distintos lugares. De interno es diferencial, más cerca del punta tiene gol y en el costado tiene un uno contra uno importante, sobre todo cuando los rivales estén bajos. Estoy convencido de todo lo que trajo”, relata el entrenador, que se encomienda al talento de Baena para el arreón final de 2025.

Se asienta como alternativa en la Selección

Baena es un futbolista importante para De la Fuente, y cada vez más. El seleccionador lo conoce bien de las categorías inferiores, le hizo debutar en la Sub-21 y le metió en la dinámica de la Absoluta antes de la Eurocopa. Tras su doblete con el título continental y el oro olímpico, solo ha faltado a la convocatoria de hace dos meses por la apendicitis. Sin embargo, ha tenido difícil entrar con asiduidad en el once, porque el extremo izquierdo ha sido normalmente Nico Williams. En esta última fecha no estuvo el extremo del Athletic y Baena lo ha aprovechado. Es un futbolista diferente a Nico, pero caído a la banda fue fundamental. En el 0-1 a Georgia, dio la asistencia del remate de Ferran que acabó en el penalti. En los tres siguientes goles, apareció dando el penúltimo pase de todos ellos. Relevante, aunque eso no aparezca en las estadísticas. De la Fuente sabe que tiene un futbolista diferente y letal en la segunda línea.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias