EL PROTAGONISTA DE LA JORNADA 2 DE LALIGA EA SPORTS

Aspas, el líder de la Liga con 37 años que Benítez quiso destronar

La estrella del Celta ha recuperado la ilusión después de no pasarlo bien durante la etapa del técnico madrileño, que quería racionar sus minutos. Giráldez le ha devuelto la condición de intocable.

Salvador SasEFE

El equipo que encabeza la clasificación de la Liga presentó esta jornada una media de edad de 24 años. El Celta de Claudio Giráldez apuesta tanto por la juventud que el técnico incluso tiene que echar cuentas para no quebrantar la norma que obliga a tener sobre el terreno de juego a siete futbolistas con contrato del primer equipo. En medio de nombres tan poco comerciales como Javi Rodríguez, Carlos Domínguez, Damián Rodríguez o Hugo Álvarez, los aficionados que no están muy al tanto de la actualidad del conjunto olívico siguen encontrando el de la eterna referencia celeste. El líder del líder es Iago Aspas. Un viejo rockero de 37 años empeñado en demostrar que la edad es solo un número.

Más que del pleno de puntos del Celta en el arranque del campeonato, estos días en Vigo el tema estrella son unas declaraciones de Rafa Benítez. El entrenador madrileño alardeó en una tertulia con Roy Keane, Gary Neville y Jamie Carragher, entre otros, de que el club presidido por Marián Mouriño está tomando las decisiones que él indicó antes de ser despedido. En esas declaraciones, el técnico que solo logró cinco victorias en 28 jornadas de Liga al mando del equipo gallego, obvió lo dicho hace exactamente un año. Entonces, desveló que su plan con Aspas pasaba por racionarle los minutos: “Tiene que ser inteligente y aprovechar los momentos de calidad y no pensar en la cantidad”. De esta forma abrió un melón intocable hasta ese momento, el de gestionar el supuesto ocaso del ídolo de Balaídos.

Benítez no tardó en llevarlo a la práctica, a pesar de que precisamente no le dio muy buen resultado. En la sexta jornada, cuando los celestes ganaban 0-2 en Montjuic, el moañés fue sustuido en el minuto 78 y su equipo acabó derrotado. El cambio de Aspas se convirtió en habitual, llegando incluso a perder la condición de titular a principios de febrero. Un mes después, llegó el cese del afamado preparador, a quien le restaban dos años más de contrato.

Los últimos diez partidos del campeonato los dirigió Giráldez, quien devolvió la condición de intocable al capitán. Una decisión que formaba parte de un cambio de estilo. El Celta pasó de jugar a la contra a ser un equipo protagonista con el balón. Una propuesta ofensiva que gira en torno a su jugador más determinante. “Desde que llegó Claudio estoy disfrutando dentro del terreno de juego”, señaló Aspas el pasado viernes. Los números así lo demuestran. En los 28 partidos con Benítez marcó cinco goles y en los doce que lleva con el técnico de O Porriño ha firmado seis.

A principios de este mes, el día 1, el ‘Rey de las Bateas’ celebró su cumpleaños. Siempre ha dicho que las pretemporadas son lo que menos le gusta del fútbol y en esta le surgieron dudas. A su sensación de que cada vez le cuesta más ponerse en forma se sumó el hecho de entrar en su último año de contrato. ¿Esta temporada podía ser la de su último baile?

Esa crisis de los 37 poco le ha durado. Al gol de la victoria en la primera jornada le ha dado continuidad con una asistencia y un tanto en la segunda. Como propina a su excelente arranque, el liderato. “No sé cuántos partidos me quedan...”, aseguró sobre el césped tras exhibirse ante el Valencia, una incógnita que Giráldez despejó pocos minutos después en la sala de prensa: “Nos va a jubilar a todos”. La mejor versión de una leyenda de Liga está de vuelta y sin fecha de caducidad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias