Así será la ciudad deportiva del Atlético con una playa de surf al lado del Metropolitano
El club colocó la primera piedra de la nueva Ciudad del Deporte, que funcionará en 2026. El proyecto incluye un miniestadio, instalaciones para surf y golf, pistas polideportivas...
“Es la culminación de un sueño”, celebraba Miguel Ángel Gil durante el simbólico acto de la puesta de la primera piedra de la Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid. El proyecto ha despegado y la previsión es que esté listo para 2026, 24 meses de trabajo junto al estadio Metropolitano, “para que se formen los Kokes del futuro”, como presumía el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El club entiende que esta ciudad deportiva le cambiará la vida no solo al Atlético, sino también al distrito San Blas-Canillejas. Solo falta por conocer el nombre definitivo del complejo.
Así quedará la Ciudad del Deporte del Atlético:
La Ciudad del Deporte estará compuesta por cinco parcelas. Estas ocuparán una superficie de más de 265.000 metros cuadrados destinados a su práctica y con alrededor de 380.000 metros cuadrados de zonas verdes. La construcción se desarrollará por fases. La primera será la creación de varias dotaciones deportivas municipales en dos de las cinco parcelas del proyecto, que ocuparán una superficie de alrededor de 60.000 m2 y para las que se destinará una inversión de 25 millones de euros. Está previsto que las obras finalicen en el segundo semestre de 2026 y será el Ayuntamiento quien gestione estas instalaciones.
Una de estas dos parcelas de explotación municipal estará dirigida a la práctica de deportes al aire libre, con una pista de atletismo. La segunda parcela estará dedicada a la práctica de deportes a cubierto y contempla, entre otras instalaciones, cuatro canchas polivalentes. Además de atletismo, en estas instalaciones los vecinos podrán practicar deportes como fútbol, baloncesto, balonmano, voley, fútbol sala...
En las otras tres parcelas se edificará el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Atlético de Madrid, uno de los puntos destacados del proyecto. Este “espacio de ocio y multideporte” permitirá la práctica de disciplinas, como surf, golf, escalada, patinaje, pádel y tirolina, entre otras. Además, se levantará un centro de servicios que reunirá una amplia oferta deportiva, comercial, gastronómica y de entretenimiento. El CAR, a su vez, contará con campos de entrenamiento, un miniestadio con capacidad para aproximadamente 5.000 espectadores, destinado a los partidos del Atlético B, así como un gimnasio y un centro médico y de rehabilitación.
Dos de las propuestas más impactantes han sido la relacionada con el golf, que contará con decenas de puestos al aire libre para su práctica, y la famosa playa artificial para el surf, un proyecto defendido como sostenible y que tendrá el tamaño de dos campos de fútbol. Este será uno de los principales atractivos de la Ciudad del Deporte, ofreciendo diferentes tipos de olas y, adyacentes a ella, áreas para jugar al vóley y fútbol playa.
En paralelo a todo esto, y de forma más inmediata, la Ciudad del Deporte también mejorará las infraestructuras públicas del barrio con la creación de nuevos accesos desde la M-40. Desde el pasado mes de noviembre y durante los primeros meses de 2024, se han sucedido las obras en los accesos por carretera al Metropolitano. Ya hay varios nuevos en funcionamiento. Los primeros pasos están dados y la Ciudad del Deporte inicia el vuelo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.