LaLiga

Así se prepara un mercado de fichajes

Los directores deportivos Queco Huerta y Hugo Rico explican el trabajo para cerrar una operación. La tecnología ayuda a tomar la decisión.

Ricardo Maldonado RozoEFE

El mercado invernal comienza el 2 de enero y aunque para los aficionados lo importante son los nombres de los futbolistas y, al final, siempre se quedan con esa operación que se ha hecho a última hora, detrás de esos fichajes hay unos protagonistas que no siempre son valorados, pero que son especialmente importantes: los directores deportivos.

Ellos son los máximos responsables de conseguir los futbolistas más adecuados para el proyecto deportivo y que cumplan con los estándares económicos de los clubes. Sin duda, una difícil tarea en la que tienen que analizar numerosos aspectos. La primera premisa para abordar un mercado de fichajes es el conocimiento. Cuanta más información tengan de las diferentes competiciones tanto a nivel nacional como internacional, en mejor disposición estará una dirección deportiva para abordar fichajes. En el caso del mercado de invierno tiene además mayor complejidad para afrontarlo. No en vano, es un momento en que los refuerzos llegan para intentar mejorar, pero que implica el riesgo de tocar un proyecto diseñado cuatro meses antes. De esta forma Queco Huerta, presidente de la Asociación de Directores Deportivos Españoles, explica cuáles suelen ser los objetivos de los clubes en esta ventana de enero. “Básicamente el mercado de invierno se centra en jugadores que terminan contrato o jóvenes promesas de otro club que puedan ser incorporados para conseguir el objetivo a final de temporada. En la actualidad, unos de los mercados más interesantes para detectar talento son Portugal y Francia”, explica Huerta.

En la misma línea, se manifiesta Hugo Rico, exdirector deportivo adjunto del Eldense que incide en el conocimiento de los diferentes mercados internacionales para afrontar una ventana de fichajes. “Una clave muy importante, desde mi experiencia, es abarcar el mayor número de mercados posibles, pero no abarcar por abarcar sino que en el que elijas puedas adentrarte en él. Ser proactivo y saber qué jugadores te interesan, no depender de lo que te pueda ofrecer solo un representante”, explica. Aunque ambos hablan de la captación del talento foráneo, también resaltan la importancia del control del talento joven nacional, ya sea por la potenciación de la cantera del club como por la consecución de futbolistas de otros equipos que puedan reforzar el proyecto.

Y es que antes de tomar la decisión de fichar a un futbolista se tienen en cuenta muchos aspectos y en el caso del mercado invernal para afrontar el tramo final de la competición. Big Data, vídeos, estadísticas y aplicaciones de análisis juegan un papel importante, pero tanto Huerta como Rico tienen claro que la observación de los futbolistas en directo es necesaria, una vez que se ha decidido que el jugador interesa. El objetivo siempre es mejorar la plantilla, pero no hay que olvidar que a veces el club para traer refuerzos, necesita tener dinero para afrontarlos. “Conseguir fichajes baratos y venderlos a un precio razonable y generar una plusvalía para el club”, expone Huerta. Conseguir esto lleva aparejado que el jugador haya dado un buen rendimiento para aumentar su valor.

Pero hasta llegar al momento de decidir si el fichaje es interesante o no, el director deportivo ha hecho mucho trabajo meses antes. “Desde que empiezan las competiciones en agosto hasta diciembre tienes que meter mucho volumen de partidos, tanto en plataforma como en directo. Estos meses son más de hacer bases de datos que de informes y una vez que haces esos listados tendrás la capacidad de tener muchas opciones”, explica Hugo Rico. Y añade: “En el mercado de invierno soy partidario de no tocar mucho, si tienes que fichar que sea para potenciar algo a la plantilla”.

Pero sin duda los mercados de fichajes son el examen del director deportivo, aunque las notas, en el caso del mercado de invierno, se recogen en junio cuando se conoce si el equipo ha conseguido el objetivo o no.

Las aplicaciones tecnológicas

En los últimos tiempos, han proliferado diferentes aplicaciones que ayudan a los directores deportivos a tomar las decisiones. Así, entre las más valoradas en cuanto a obtener datos sobre los jugadores están Wyscout, Scoutforyou pro o Ericsports. Además, en España hay una herramienta muy completa que tiene LaLiga y que se llama Mediacoach que hace informes sobre los diferentes equipos y que son muy valorados. Respecto a los datos de Big Data, una de las aplicaciones más populares entre los directores deportivos es Driblab. Pero además de las herramientas para recabar datos previos sobre rendimiento de los jugadores, existen algunas que también les aportan información sobre el mercado a los dirigentes deportivos de los clubes. La más destacada es TransferROOM. Con ella se puede contactar con clubes de todo el mundo tanto para negociar por jugadores como para comprar o vender. 

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias