Así ganó el Madrid la batalla por Mbappé y los Juegos Olímpicos
El jugador dejó claro su deseo de ir, pero siempre cediendo la decisión al club blanco, que avisó por carta de que no dejaría jugadores franceses. La presión de Macron no ha servido.
Se acabó otro culebrón: Mbappé no irá a los Juegos Olímpicos de París 2024. Era la intención de la Federación Francesa y ese deseo ha llegado incluso a la presidencia de la República, pero el Madrid no se ha mostrado flexible y ayer quedó confirmado cuando Henry proporcionó la convocatoria para la cita olímpica, en la que no figura el nuevo jugador del Madrid. El exdelantero de hecho bromeó con la cantidad de negativas que ha recibido en sus intentos por contar con el parisino: “No hay que trazar una línea de esperanza. Debo dar una lista real para que los jugadores puedan prepararse, aunque puede cambiar. Vas, preguntas, se te dice que no y te vas. La última vez que recibí tantos rechazos fue en el instituto... Las personas con las que hablé en el Real Madrid sobre los Juegos fueron muy directos conmigo”.
Era la intención de Henry contar con Mbappé y era la intención de Mbappé que Henry contase con él, pues estos Juegos no son cualquier cosa para el de Bondy; se disputan en su ciudad y además ya se quedó con las ganas de acudir a Tokio 2020 (que se celebró en 2021 por la pandemia de COVID-19). Pero el Madrid siempre ha sido firme en este asunto, más aún en un verano que combina Eurocopa con Juegos; Pedri, del Barça, ya participó en las dos citas y sigue pagando las consecuencias.
Los Juegos no son una fecha del calendario internacional de FIFA y, por tanto, los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores (los españoles, por la legislación nacional, sí pueden ser obligados). Y el Madrid ya mandó hace meses una carta a la Federación Francesa en la que especificó que no cedería jugadores franceses para los Juegos, un aviso por si estaban pensando en Camavinga, Tchouameni o Mendy... y Mbappé. El propio Deschamps reconoció en rueda de prensa esa comunicación: “Es una decisión que corresponde al club. Si es un no, es un no”.
Desde hace meses, Mbappé había hecho fuerza dejando claro que quería estar en París 2024, aunque asumiendo que la decisión no era suya. “Quiero jugar los Juegos. Pero no soy yo quién decide. Es mi empleador quien decide. Si mi empleador no quiere, apoyaré su decisión. Quiero jugar y creo que la gente también lo quiere”, dijo en noviembre de 2023. En enero, volvió a repetirlo: “Estoy en una etapa de mi vida y de mi carrera en la que ya no quiero forzar las cosas, pero si me lo permiten estaré encantado de representar a mi país en los Juegos Olímpicos de París. Para cualquier deportista, los Juegos Olímpicos ocupan un lugar especial, y yo ya quise ir a Tokio, porque quiero ganarlo todo y escribir mi nombre en la historia de la selección francesa en una oportunidad como una cita olímpica; pero si no se da, lo entenderé”.
La presión de Macron
Desde la FFF también apretaron, por boca de su presidente, Phillipe Diallo: “Es nuestro deber, en la Federación Francesa, hacer todo lo posible para contar con los mejores jugadores posibles”. Pero si alguien ha hecho fuerza, ese ha sido Emmanuel Macron, presidente de la República: “Espero de verdad que todos los clubes europeos den libertad a sus jugadores. Estoy encantado de que todos los clubes franceses lo hagan y espero que los demás sigan su ejemplo. En eso consiste el espíritu olímpico: en crecer. Me encontré con el padre de Mbappé la semana pasada y le hice la pregunta. Me dijo: ‘Quiere jugarlos”. En la recepción de la antorcha olímpica en territorio francés echó más leña al fuego y volvió a enredar con Mbappé en micrófonos de RMC Sport: “Espero verle en los Juegos Olímpicos. En cualquier caso, he presionado al máximo a su supuesto futuro club”.
La posibilidad de que Mbappé acudiese a los Juegos había generado incluso cierto debate en Francia. De hecho, algunas voces habían señalado que podría ser el abanderado de Francia en la ceremonia inaugural, aunque hubo también opiniones contrarias. Como la del judoka Teddy Riner, que cuenta con cinco medallas olímpicas, entre ellas tres oros, y que fue abanderado de Francia en Río de Janeiro 2016: “Los Juegos son la fiesta de los amateurs. Tiene que ser un deportista amateur el que lleve la bandera. Hay que apoyar a los compañeros, son momentos muy bonitos. Tienes que pensar en otros atletas que pueden ser portadores del estandarte”. No hay nada que temer en ese sentido, porque Mbappé no irá a los Juegos. El Madrid, también en esto, se sale con la suya.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.