Asensio retrata a Raphinha
La comparativa de números llama la atención: el balear, con 575 minutos menos, ya suma un gol más. Y sin haber sido titular ni una vez en toda la temporada
La comparativa Asensio-Raphinha es, de entre las odiosas, la reina. Y dice mucho en ambos sentidos. El balear, habiendo jugado 575 minutos menos, ya suma un gol más que el brasileño. Posiciones sinónimas, dinámicas antónimas. Porque la gráfica relata que uno, Asensio, está consiguiendo explotar sus oportunidades al máximo y por la contra, Raphinha, no termina de explotar y dar todo el rendimiento que se esperaba. El cruce de ejes llegó la noche del Leipzig, pero ante el Elche el balear volvió a sonreírle a la cámara y dio sorpasso a su rival en el puente aéreo.
La situación de Asensio esta temporada está siendo especialmente delicada. Es el cuarto jugador del Real Madrid que menos minutos lleva: 114′. Sólo Mariano ha jugado menos (10′) y debe tenerse en cuenta que Vallejo y Odriozola aún no han tenido participaciones. El resto del equipo ya le supera en números. Sin embargo, lleva más goles que Hazard (1) y los mismos que Modric. Todo esto sin haber sido titular aún: las diez veces que ha salido este curso, han sido desde el banquillo (de media, cada vez que juega, goza de 11 minutos). La temporada pasada fue el tercer máximo goleador del equipo (12), sólo a la sombra del duopolio Benzema-Vinicius y por delante de Rodrygo (9).
En cuanto a Raphinha, el huracán que rodea al Barcelona por los hechos más recientes le moja, como a todos. Pero en su caso, la suplencia de Ansu Fati le empapa. Porque el español demostró en el Bernabéu que tiene unas ganas abruptas de jugar: en cuarto de hora generó el gol de la vida, tras una rotura por la izquierda a ritmo de Fórmula 1 y a punto estuvo de empatar, poco después, con un trallazo desde la frontal. Raphinha no está terminando de explotar y el debate anda latente. El brasileño, titular en nueve de los 13 partidos que ha jugado, sólo ha marcado un gol: el 0-1 en el Pizjuán. Uno, en 689 minutos. Y en cuanto asistencias, ídem, una.
Futuros divergentes
Uno parece atravesar sus últimos meses en el Madrid y el otro, sin embargo, acaba de aterrizar en la ciudad condal como una de las mayores apuestas de la historia de club. Lo dicen los números: octavo fichaje más caro de la historia del Barcelona (60 millones) y contrato hasta 2027. Asensio, por su parte, acaba contrato este verano. El pasado mes de agosto tuvo sobre la mesa propuestas muy jugosas desde Inglaterra e Italia, pero decidió que tenía derecho a cumplir el contrato que había firmado y se quedó. Lo que pase el estío de 2023 es una incógnita. Pero de momento, en el carpe diem, le gana el pulso a Raphinha. Lleva un gol más... en 575 minutos menos.