BARCELONA | JORDI ROURA

“Arnau Tenas era el portero de futuro del Barça”

Luis Enrique no dudó en llevarse al talentoso guardameta al PSG al quedar libre por un error del club azulgrana. Culé de cuna, estaba llamado a ocupar la portería del Camp Nou.

DAMIEN MEYERAFP

Los más asiduos al Johan Cruyff no tenían la más mínima duda que Arnau Tenas (30/05/2001, Vic) estaba llamado a ocupar algún día la portería del Camp Nou. “Es el nuevo Víctor Valdés”, dijo de él Gerard Piqué. Los dos comparten la condición de barcelonistas de cuna. “Siempre pensamos que tendría recorrido y trayectoria en el Barcelona. Llevaba muchos años con nosotros”, explica a AS, Jordi Roura, ex responsable del fútbol formativo.

Pero el verano pasado, Xavi observó, incrédulo, como Luis Enrique se lo birlaba para llevárselo al PSG sin pagar traspaso alguno. Tenas había quedado libre después que el FC Barcelona no ejerciera la opción de renovarlo por dos temporadas automáticamente y, después de entender que podía estar cometiendo un error, intentar hacerlo cambiando las condiciones (a la baja) estipuladas que figuraban en su contrato.

De esta manera, se rompió una relación de muchos años porque Arnau Tenas llegó al club azulgrana con 9 años para entrar en el Benjamín A para ir pasando por todas las categorías inferiores hasta debutar con el primer equipo en un partido amistoso contra un combinado de estrellas de la liga australiana en mayo de 2022.

“Su marcha fue una pena. Creció y evolucionó en el Barça. Era el portero del futuro. Tenía a Ter Stegen como tapón pero creo que estaba dispuesto a esperar. Si me hubiera tocado decidir, yo me lo hubiera quedado a él antes que a Iñaki Peña. Sus características son las más adecuadas para ser portero en el Barça”, comenta a AS, Xavi Vilajoana, directivo responsable del filial durante el mandato de Josep Maria Bartomeu y que participó en la última renovación del guardameta.

¿Y qué cualidades son las que lo convertían en el portero ideal para el FC Barcelona?. “Tiene mucha calidad con los pies y las manos pero con los pies es un porterazo”, asegura Vilajoana. “Es muy rápido bajo palos, muy valiente, tiene un extraordinario juego de pies y una gran personalidad”, comenta Jordi Roura. Características todas muy similares a las que tenía Víctor Valdés, de ahí las comparaciones. También comparten un carácter parecido.

Pero a Tenas quizá le falten algunos centímetros, pensaron en el club. Centímetros que si tiene Astralaga, actual tercer portero. “Muchos entrenadores quieren porteros que superen de largo el metro ochenta por los balones aéreos pero en este tipo de jugadas lo importante es la coordinación y no la altura. Y Arnau es uno de los porteros más coordinados que he visto”, lamenta Xavi Vilajoana.

Viendo que en el Barça lo tendría difícil, Arnau Tenas escogió el PSG para seguir con su carrera. Luis Enrique lo conocía de sobras (llegó a llevárselo en un partido con la absoluta) y sabía de lo que era capaz. No es titular en el PSG, rival de los azulgrana en los cuartos de Champions, y en lo que llevamos de temporada ha participado en tres partidos de la Ligue1 (Le Havre, Nantes y Lille). En el primero firmó un partidazo. En 258 minutos de liga, ha realizado un total de 12 paradas. Y en lo referente al juego de pies, tiene un acierto en el pase del 81,7 por ciento (73 pases buenos de 93 intentos). Pero es feliz en París, donde vive solo, y se ha integrado muy bien.

Le toca vivir a la sombra de Donnarumma y Keylor Navas como en el FC Barcelona le tocó hacerlo en la de Ter Stegen e Iñaki Peña pero su momento acabará llegando. “Será un gran portero. Y a nosotros nos costará encontrar a uno con el sentimiento de pertenencia al Barça como él. Lo llevaba de serie”, comenta Vilajoana. “Acabará llegando. Ha de encontrar su momento. Aquí lo tenía difícil porque delante tenia a un portero extraordinario”, resume Roura.

Lo más visto

Más noticias