LALIGA

Árbitros y entrenadores, cara a cara antes del inicio de Liga

El Comité presidido por Medina Cantalejo se ha reunido con los técnicos de Primera y Segunda División. No estaba Ancelotti por la Supercopa de Europa, pero sí se ha estrenado Flick.

JAVIER GANDULDiarioAS

EI que avisa no es traidor, dice el dicho. Y así será en cuanto al arbitraje esta temporada. Este martes, los entrenadores de Primera y Segunda recibieron una explicación de las nuevas directrices arbitrales para la nueva campaña. La más destacable, y posiblemente la que más polémica levante, será la de extremar la vigilancia y ser más contundentes a la hora de sancionar los agarrones dentro del área. Se mantiene el listón de castigar con roja directa las entradas de juego brusco grave, el evitar pitar penaltitos y se enfatizará en que las exageraciones y las simulaciones sean castigadas. Sin olvidar que solo el capitán será el único interlocutor con el árbitro.

A la cumbre online se conectaron casi la totalidad de entrenadores de Primera y Segunda División. No estuvo presente Ancelotti, que le coincidió con el último entrenamiento y rueda de prensa previa a la Supercopa de Europa, pero quien avisó para excusarse. Sí estuvo Hansi Flick, nuevo entrenador del Barcelona. La sesión, que duró cerca de dos horas, fue muy didáctica y algunos técnicos solo participaron en el último tramo de la reunión para preguntar alguna duda. Además, también tomó la palabra Francisco Rodríguez, exentrenador del Rayo Vallecano, para acercar a ambos estamentos y contar su experiencia vivida a finales de julio, ya que fue invitado a participar en la pretemporada de los árbitros y compartir su visión sobre las interpretaciones a las reglas de juego.

Cruzada contra los agarrones y otras novedades

Era un clamor dentro del mundo del fútbol. Cada vez hay más agarrones dentro del área y son situaciones que quedan impunes. Algunos de ellos hasta groseros, pero que al no suceder a veces cerca del balón pasaban a un segundo plano. Hasta ahora, sobre todo en los córners y faltas laterales, los árbitros se limitaban a advertir. Una, otra, otra y otra vez. Pero la única represalia era la advertencia verbal de los colegiados a los jugadores, que mientras la recibían seguían abrazando al rival para que no se les escapase la marca.

La cúpula arbitral se ha cansado de esta situación y ha dado orden para que a partir de este jueves, que arranca LaLiga, se sea más contundente con estas acciones. Si agarras a un contrario impidiéndole rematar, se debe señalar penalti. Aunque para ello los trencillas (y el VAR) tendrán que fijarse en los detalles que el CTA califica como esenciales: si el defensor no está ni mirando el balón ni tratando de jugarlo, solo busca entorpecer el avance del contrario o que pueda rematar, si el forcejeo es continuado... Pero si un atacante nota un leve agarrón y exagera una caída, obviamente, no será sancionado como penalti.

Esa es otra de las directrices que tienen los árbitros. No hay que beneficiar a los tramposos que exageran contactos para que se señalen penaltis. Si el VAR detecta que un jugador ha engañado al árbitro sobreactuando y el penalti es un contacto leve, debe llamarlo para anularlo. Medina Cantalejo no quiere penaltitos.

La cúpula del CTA, que al igual que hoy se ha debatido y explicado las normas con los entrenadores, también ha visitado los vestuarios para contárselo a los jugadores, recuerda que el árbitro solo hablará con el capitán. Si algún otro jugador se dirige al trencilla mostrando disconformidad y protestando, será sancionado. Esta temporada, además habrá dos novedades: el uso del fuera de juego semiautomático y la posibilidad de hacer un sexto cambio si un jugador sufre un conmoción cerebral.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias