Arbeloa: “Si alguien no está contento... viene al sofá gris”
“Ha venido mucha gente en este primer mes; me gusta”, añade. Sobre Carvajal: “El máximo interesado en tenerlo a su mejor nivel, soy yo”. Y evade opinar del carpetazo a la Superliga
Como nació “Gandalf el Blanco”, hoy ha nacido el “sofá gris”. Un nuevo concepto de Arbeloa. Metáfora −tal vez no tan metafórico− de ese lugar en su despacho en el que habla con los jugadores. El más cuestionado, Carvajal. Quien sólo ha jugado 29′ con él, lo que supone el 4,6% de los minutos totales (630′). Más que secundario, terciario. “Está cada vez mejor... y el máximo interesado en tenerlo a su mejor nivel, soy yo”, responde. Para añadir: “Cuando alguien no está contento... viene al sofá gris que tengo; maravilloso y bien cómodo”. Ahí floreció el concepto. Uno en el que profundizó sin miramientos: “En este primer mes ha venido mucha gente; pero es lo que me gusta... intento hablar con todos de todo, ya saben dónde estoy”.
Un capítulo que cerró con dardo: “Estoy centrado en tener una buena relación con todos mis jugadores y cuanto más cercana, mejor... Y eso es lo que realmente me importa, más que las determinadas filtraciones que pueda haber desde diferentes entornos”. Ahí queda. Cenital de una rueda de prensa con luz verde a Mbappé y dos regates: nada del fin de la Superliga, casi tampoco del 4-0 de ayer al Barça. Bromeó con la cena de ‘conjura’ del pasado martes y sobre el balance de este primer mes: “Soy nuevo en esta silla, pero no en el Real Madrid; nada me sorprende”. Arbeloa, desde la silla gris; que no el sofá.
Rueda de prensa
−La Real Sociedad lleva once partidos sin perder. ¿Cómo afronta el Real Madrid este encuentro?
−¡Ya lo has dicho tú! (Sonríe) El ritmo que lleva la Real Sociedad y lo bien que lo están haciendo desde que ha llegado el nuevo entrenador, uno que está invicto: siete victorias y dos empates, si no me equivoco. Y además, jugando contra Barcelona, Atlético de Madrid... o sea, no han jugado contra equipos cualquiera. Y conocemos muy bien a la Real Sociedad, el peligro que tiene, la dificultad del partido de mañana. Somos conscientes de que, un día más, nos tocará dar nuestro mejor nivel. Dar el máximo de nuestros esfuerzos, si queremos sacar los tres puntos.
−Hemos visto a Mbappé con el grupo. ¿Cómo está? ¿En perfectas condiciones?
−Sí, sí, sí. Kylian... está bien. Ha entrenado con el grupo y... disponible para el partido de mañana.
−¿Cómo valora el final de la Superliga?
−El club se ha pronunciado en su comunicado y a ese me remito. Es un acuerdo muy bueno para el fútbol. Y así se verá en el futuro.
¿Superliga? Me remito al comunicado del club
Arbeloa, en rueda de prensa
−¿Le gusta que en su equipo se sepa quienes son los “titularísimos”? ¿O prefiere que haya incertidumbre en torno a las alineaciones?
−No, yo tengo 25 jugadores disponibles todas las semanas y... es algo que vengo diciendo siempre: el once que saco, es el mejor que tengo para ese determinado partido. Y luego, tengo 15 jugadores más de una calidad y unas condiciones tremendas. Aquí... (ríe)... como dice un amigo mío: el más malo es tan bueno como tú. Tengo una suerte tremenda de tener una plantilla extraordinaria. Me gusta que todos se sientan importantes y estén activos, porque en cualquier momento pueden llegar las oportunidades; nunca sabemos cómo se puede dar un partido. Y... la verdad es que todos están trabajando muy bien. Y entiendo y me gusta que tengan esa sensación de valorarse y saber que son muy importantes. Todos y cada uno de ellos.
−Después de este primer mes... ¿Cuál sería la mejor versión del equipo? ¿Cómo se la imagina?
−No, no... no me imagino nada, más que el partido de mañana. Evidentemente, como siempre y si me preguntases dentro de cinco años, te diría lo mismo: siempre hay margen para la mejora, para la evolución y el entendimiento entre los jugadores. Entre lo que nosotros, como cuerpo técnico, queremos y lo que ellos sienten en el campo. Estoy bastante contento de cómo hemos entrenado esta semana. De la actitud de todos ellos; así como del esfuerzo y la intensidad de los entrenamientos. Y ojalá mañana salga un mejor partido que el día anterior y peor que el siguiente.
−¿Ha hablado con Carvajal? ¿Cómo le ve físicamente?
−Con Carvajal, como con todos sus compañeros, todos los jugadores, me gusta hablar individualmente. Y bueno, aprovecho todas las semanas para hablar... yo creo que con casi todos ellos. Tengo un sofá gris maravilloso y bien cómodo, donde nos sentamos y hablamos. Me gusta saber qué sienten, qué piensan. Que ellos también sepan, un poco, lo que pienso yo. Como hemos ido diciendo esta semana, Carvajal está cada vez mejor. Ha sumado otra gran semana de entrenamientos. Y bueno... el máximo interesado de tener a Carvajal a su mejor nivel soy yo, evidentemente. Le veo cada vez más cerca de su mejor nivel y por supuesto, lo tendrá que demostrar jugando. Y estoy seguro de que lo va a hacer pronto.
Tengo un sofá gris maravilloso y bien cómodo, donde nos sentamos y hablamos
Arbeloa, en rueda de prensa
−Pero Carvajal lleva 29′ desde su llegada al banquillo, sólo el 4,6% de los minutos totales. ¿Entiende que esté molesto con su situación?
−No, mira. Para mí es algo del fútbol: jugador que no está teniendo los minutos que él quiere o que está jugando poco, no entendería que estuviese feliz con su situación. Y no hablo sólo de Carvajal, sino de cualquier futbolista que esté en esta plantilla. Todos quieren sumar dentro del campo, sentirse importantes. Si han llegado al Real Madrid... es porque en sus equipos han sido muy, muy importantes; muy destacados. Yo siempre les animo a trabajar cada día más fuerte en los entrenamientos y cuando uno no está contento... viene al sofá gris. Y no hay otra respuesta posible. Siempre, desde la unidad con el resto de los compañeros y anteponiendo el interés del equipo, al individual. Como está siendo en todos los casos de esta plantilla. Y ese es el camino.
Jugador que está jugando poco... no entendería que estuviese feliz
Arbeloa, en rueda de prensa
−En ese “sofá gris”... ¿Ha tenido mucha actividad durante este mes? ¿Le gusta que vaya la gente?
−He tenido mucha, mucha; porque es lo que me gusta. Es mi forma de trabajar y cómo entiendo mi puesto. Como, seguramente también cuando era jugador, me gustaba tener esa relación con mi entrenador. Y ahora que me toca a mí estar en esta silla, intento hablar con todos de todo; aunque evidentemente, sobre todo, de temas futbolísticos. Pero es una puerta abierta siempre para todos. Ya saben dónde estoy. Muchas veces vienen ellos, muchas otras les llamo yo. Y eso es lo que realmente me importa, más que las determinadas filtraciones que pueda haber desde diferentes entornos. Yo estoy centrado en tener una buena relación con todos mis jugadores y cuanto más cercana, mejor.
−En este primer mes: ¿Ha habido alguna crítica que le haya sorprendido? ¿O que le haya parecido injusta?
−No, no... (sonríe) Soy nuevo en esta silla, pero no nuevo en el Real Madrid. Así que... pocas cosas me sorprenden.
−¿El equipo necesitaba una cena de ‘conjura’ como la del pasado martes? ¿Y cómo eran en su época? Cristiano decía que él no era mucho de eso...
−(Sonríe) Bueno, a mí me gusta verles unidos. Es una de las cosas en las que más he insistido desde que he llegado aquí: la importancia de estar juntos, los cuatro meses que tenemos por delante. Que llegue la situación que llegue, estemos siempre unidos. Y bueno... verles cenar juntos es algo que me hace muy feliz. Tienen tiempo para disfrutar. Hemos entrenado fenomenal; el martes hicimos un grandísimo entrenamiento, muy intenso, muy concentrados todos. Y a partir de ahí, yo estoy encantado de que cenen todas las veces que quieran. Porque eso, para mí, siempre va a ser bueno. También las echo de menos... las cenas que tenía yo en mi época... y a las que Cristiano también venía mucho (ríe).
−¿Vio ayer el Atlético de Madrid-Barcelona? ¿Lo disfrutó? ¿Le da la sensación de que este Barça es un poco más vulnerable?
−No... no tengo nada que comentar. Preguntadle al Barcelona y a Flick.
¿El 4-0? Nada que comentar; preguntad al Barça y a Flick
Arbeloa, en rueda de prensa
−¿Cómo están Asencio, que ayer no entrenó y Huijsen, al que parece que le han podido afectar un poco los pitos del Bernabéu?
−No, mira; nosotros, el domingo pasado en Valencia, sacamos una defensa más joven que tres filiales en Primera RFEF, la semana pasada. Entonces... bueno... pues tenemos jugadores con un potencial enorme, con un rendimiento muy grande, a pesar de la edad y jugadores que, como te he dicho, igual deberían estar, por edad, en Primera RFEF y ya son internacionales. Futbolistas de muchísimo nivel, lo están demostrando. Tanto Dean como Raúl... no es que tengan un futuro por delante, sino que ya en el presente están demostrando la personalidad que tienen. No es nada fácil ser defensa en el Real Madrid y sé de lo que hablo. Estoy muy contento con ellos. Son jugadores muy diferentes, pero cada uno, con sus características, nos da muchísimas cosas. Y les veo cada vez no sólo más preparados, sino conscientes de la importancia que tienen dentro de nuestro equipo.
−Se cumple un mes y un día de su nombramiento como entrenador del Real Madrid. Me gustaría que hiciese balance: ¿Se esperaba que el banquillo fuese así? ¿Es verdad que desgasta tanto como dicen los antecesores?
−(Ríe) No, mira. Yo no estoy aquí para hacer balances. Ya he visto que el antes y el después no me ha durado ni un mes, pero... estoy aquí muy feliz, muy tranquilo, comiendo mucho, por si acaso y con mucha energía para preparar el partido de mañana. Para preparar todo lo que nos viene. Me siento un privilegiado por estar en esta silla; es una suerte tremenda estar en el Real Madrid, sea donde sea. Y evidentemente, ser entrenador del mejor equipo del mundo, para mí, es un privilegio y una suerte que voy a disfrutar hasta el último día.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí