BARCELONA

Araújo se reinicia otra vez

El uruguayo volverá este fin de semana a una lista del Barça tras recuperarse de su lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Las lesiones impiden regularidad a una de las piezas clave del combinado blaugrana.

Gorka Leiza

Ronald Araújo es una de las banderas del nuevo Barça. Líder dentro y fuera del campo. En defensa es un pilar fundamental, clave en los éxitos cosechados y de los que están por llegar. Sin embargo, si al zaguero hay que ponerle un ‘pero’ es su relación con las lesiones. Desde que se incorporó al primer equipo culé hace seis temporadas acumula 14 lesiones. Unas de mucha más duración que otras, pero 14. Lo que supone una media de poco más de dos lesiones por campaña o lo que es lo mismo, un total de 10 meses lesionado. Ahora, tras superar la última (en el bíceps femoral de la pierna izquierda), se reincorpora con el equipo y podría reaparecer este mismo fin de semana ante el Celta.

Su gran envergadura está directamente relacionada con sus problemas físicos. Araújo es de dejarse todo en el verde y, en ciertas situaciones, la explosividad de sus movimientos le ha pasado factura y le ha llevado a su propio límite. La última lesión del charrúa llegó mientras ejercía como lateral diestro, posición que demanda unos esfuerzos físicos continuos a los que el ‘4′ no está acostumbrado. La temporada pasada, su lesión de larga duración condenó al Barça, sobre todo en Europa, que se vio superado en defensa con la ausencia de su principal figura de la zaga. Además, esta lesión le impidió tener minutos en el Mundial de Qatar y poder ayudar a su selección desde el césped. El uruguayo, que tiende a caer lesionado con cierta frecuencia, con el paso del tiempo se conoce mejor y cada vez que nota una mínima molestia se lo hace saber al cuerpo técnico. El último ejemplo de ello fue en el Gamper cuando solicitó el cambio a la primera mitad al notar un pinchazo.

Tras estar un mes apartado de los terrenos de juego el charrúa regresa. Ahora, con la llegada de Cancelo, debería aparecer con mucha menos frecuencia en el lateral, lo que a la larga puede ser beneficioso para evitar tantas lesiones y que tenga más continuidad. Está por ver, pero está claro que el conjunto blaugrana no se puede permitir perder tanto a una de las figuras más importantes de la plantilla si quiere competir por todos los títulos. Es cierto que desde que se incorporó el equipo médico del doctor Pruna a la disciplina del primer equipo se han reducido notablemente las lesiones, pero, al menos con Araújo, hay margen de mejora.

Lo más visto

Más noticias