Araújo, el defensa de cristal
El central uruguayo suma la decimosexta lesión desde que subió al primer equipo del Barça. La última lo tendrá de baja unos cuatro meses, un grave contratiempo para Hansi Flick.
Pese a tener un físico portentoso, Ronald Araújo es un defensa de cristal. La lista de percances físicos que ha sufrido es extremadamente larga y lo convierten, muy a su pesar, en un futbolista poco fiable si se trata de contar con él en todos los partidos para afrontar una temporada entera en un club de la exigencia del Barcelona, que juega muchísimos partidos a lo largo de un curso.
Por culpa de sus lesiones, Araújo se ha perdido 46 partidos oficiales de los 213 que el Barcelona ha disputado en las cuatro temporadas desde que ascendió al primer equipo, así que prácticamente no ha estado disponible para sus entrenadores el 21 por ciento de los duelos del Barça.
La lesión que sufrió con la selección de Uruguay en la Copa América es la decimosexta que sufre. La rotura en el tendón isquiotibial del muslo derecho le obligará a pasar por el quirófano y lo tendrá prácticamente unos cuatro meses de baja, un auténtico contratiempo para Hansi Flick. Además, Araújo esta zona ya la tiene muy dañada porque ha sufrido más de una lesión similar, aunque de menor gravedad. La anterior fue por una avulsión del tendón del abductor largo del muslo derecho que se produjo en un partido amistoso de Uruguay contra Irán de preparación del Mundial de Qatar 2022. Tuvo que operarse, se perdió el Mundial y doce partidos con el Barça después de estar 105 días de baja. Curiosamente, las dos lesiones más graves las ha sufrido mientras vestía la camiseta de Uruguay.
Su primera lesión fue un esguince de tobillo en el partido de promoción entre el Barça B y el Sabadell (promoción). Estuvo 21 días de baja pero no se perdió más partidos porque llegó la pretemporada. Ese mismo año, se lesionó ante la Juventus en Champions en el bíceps femoral del muslo derecho y se perdió siete partidos después de estar 39 días de baja.
Ya en 2021, empezaron sus problemas en los isquiotibiales del muslo derecho en un partido contra el Granada. Cuatro días de baja y un partido perdido. En febrero de ese año, tuvo dos esguinces en el tobillo izquierdo (Betis y Sevilla). En el primero estuvo 21 días de baja y estuvo ausente siete partidos y en el segundo solo se perdió un partido, después de estar 18 días de baja. Con su selección, de nuevo tuvo problemas en los isquiotibiales en un partido contra Argentina y se perdió cinco partidos.
2022 no fue un año fácil para Araújo. Se fracturó la mano contra el Linares en la Copa del Rey, aunque solo se perdió un partido, tuvo un percance en el sóleo ante el Espanyol (1 partido de baja) y una conmoción ante el Celta. También se perdió un partido. Con Uruguay sí que se rompió fuerte, con la lesión antes citada, y se perdió 12 partidos. En 2023 se lesionó en el abductor izquierdo en un Clásico contra el Real Madrid, en el gemelo derecho en un entrenamiento que lo dejó KO para cuatro partidos y también ejercitándose se rompió el bíceps femoral de la pierna izquierda que provocaron que estuviera 35 días de baja y se perdiera cinco partidos. Ante el Almería, ya en 2024, sufrió una lesión en el tendón rotuliano de la rodilla derecha. Hasta la última, la más grave de todas.