BARCELONA | XAVI

“No me compran nada, ni ganando LaLiga a 14 puntos del Madrid...”

El entrenador del Barça no descarta una segunda etapa en los banquillos. “Siempre estaré cuando el Barça me necesite. Y ahora, no me necesita porque haga lo haga, o diga lo que diga, no me lo compran. Si he generado esto, me tengo que ir”. Y deja una amenaza velada: “Al próximo entrenador que venga le va a pasar igual que a mí”.

Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, compareció ante los medios de comunicación en la previa del partido contra Osasuna (19:00 horas) apenas cuatro días después de anunciar su adiós. Estas fueron sus declaraciones.

¿Qué partido espera ante Osasuna después del anuncio que hizo de su marcha?

Después del anuncio de que dejo el club, como barcelonista es muy importante la unidad. En estos momentos, que no son fáciles, necesitamos unidad. Así lo pedí el primer día, cuando me presenté. Y ahora, más que nunca. La afición y el vestuario han estado bestiales conmigo después del anuncio. Es un momento de unidad y de ir paso a paso. No se ha acabado la temporada. Queremos competir y hacerlo bien. Mañana jugamos contra un equipo que es una roca, Osasuna, con un entrenador como Jagoba Arraste que lo hace muy bien. Costará, pero el mensaje es la unidad. Tenemos que acabar la temporada de la mejor manera posible.

¿Por qué considera que el problema del equipo es mental más que futbolístico y por eso anuncia que se va?

Son las dos cosas. Hay que ordenarse mejor, hacer lo que el año pasado funcionó. Lo mental viene porque el nivel futbolístico no es el adecuado. Pero tengo que decir que la decisión de marcharme la tenía tomada hace mucho tiempo. Creo que no se ha valorado nuestro trabajo. He escuchado que me voy por tal motivo, por el otro… Creo que no se ha valorado nuestro trabajo; y por eso he decidido irme.

Habla de la respuesta de los jugadores en el vestuario. ¿Qué espera de ellos en el césped?

Ya sabía que hay mucha piña en el día a día. Pero me han sorprendido las llamadas, las charlas con los jugadores. Me quedo con eso. Esto es fútbol, es deporte. Y lo que me interesa es la calidad humana. Hay jugadores que me han emocionado. Y este anuncio de irme es para eso, para que la respuesta sea positiva. Y eso es lo que quería como culé. Yo voy a venir al próximo Gamper con mi mujer y mi familia para animar al equipo. Lo que quiero es que el Barça esté bien.

Dice que no se le valora. ¿Quién no lo valora, el club, la prensa, la afición?

Creo que es general. Ves que, hagas lo hagas, digas lo que digas, no se valorará. No es que no aguante la presión. Todo lo contrario, pero nunca se va a valorar el trabajo que se está haciendo viniendo en una de las situaciones más difíciles de la historia del club.

¿Qué decisiones hubiese cambiado?

Los resultados. Yo sólo puedo controlar a mis jugadores. Y aún me quedan meses aquí. Todavía podemos hacer muy buena temporada. Tenemos once puntos de desventaja en la Liga, pero tenemos la Champions que será complicada, pero nos hace la ilusión. Pero mi sensación es que, hagamos lo que hagamos, no se nos valorará. Y eso genera un desgaste que hace que no compense.

¿Por qué anunció su adiós justo después del Villarreal?

Porque necesitamos una reacción. Necesitamos una ilusión con vistas a la próxima temporada. Mi prioridad es acabar bien en el club. Pensar en el presidente, en Deco. El proyecto continuará. El barcelonismo necesita una reacción y creo que es la mejor decisión que podía tomar.

Laporta decía que aceptaba la fórmula porque era usted. ¿Ha sentido el apoyo de Laporta?

Sí, siempre. Lo digo con la mano en el corazón, siempre. Y estaré agradecido toda la vida por la oportunidad que me dio. El otro día me decía que no me fuera, que fuésemos fuertes. Y no se trataba de eso, porque vinimos en momento dificilísimo. La sensación no es que no se nos valore dentro, sino todo lo que hay alrededor.

¿Cómo ha visto a la afición?

Me han pedido que no me vaya, me han dicho que he tomado una mala decisión... Entiendo que haya gente que no la comprenda. Pero ya me he explicado. La verdad es que me siento muy querido y eso no tiene precio. Creo que hemos hecho un buen trabajo siendo objetivos, pero es verdad que esta temporada no hemos estado a la altura de las circunstancias. Se han sentado unas bases para el futuro, pero hasta aquí hemos llegado.

El sábado dijo que es “cruel” y “desagradable” ser entrenador del Barça. ¿Usted se reconoció en ese entrenador al que una cámara captaba diciendo: “esto es una vergüenza”?

Así lo siento. Intento expresar lo que siento. Te hacen sentir que no vales a diario. Hablando con Pep ya me lo dijo. A Luis Enrique lo vi sufrir. Hablando con Valverde, lo mismo. Tenemos un problema en cuanto a la exigencia en este club. No se disfruta. Parece que te juegas la vida en cada momento. Y por eso digo que es cruel. Y por eso me siento así.

¿Por qué renovó entonces?

La renovación está hecha hace muchos meses. No tiene que ver con el timing. La sensación de que me tenía que ir, la tuve a principios de temporada.

¿Lo de mañana va a ser emotivo?

Voy a entrenar con más responsabilidad todavía porque nos jugamos mucho. Sigo con la máxima ilusión, con la máxima energía. Estoy muy bien. Me he liberado a nivel personal, pero estoy motivadísimo. Voy a dar un punto extra para que esto siga funcionando.

Hay entrenadores que se han desvinculado del Barça, pero el entrenador del filial sí dijo que sería una oportunidad. ¿Qué le parece lo que dijo Márquez?

Es un amigo y puede ser que se le sacasen de contexto sus palabras o que se expresase mal. Es lícito que se prepare. Yo no soy quién para decir quién debe ser el entrenador del Barça.

¿Cómo están Ter Stegen, Iñigo y Christensen?

Andreas está haciendo un esfuerzo brutal porque tiene muchas molestias y va forzando. Vamos gestionando el dolor. Estará disponible ante Osasuna, pero la idea es que participe menos. Marc-André puede que esté el día del Granada. Iñigo estará para el próximo partido.

¿Hasta qué punto el desgaste de esta temporada está en que no le trajeron las piezas que pidió?

No tiene que ver con que la situación económica no nos daba para más. Pero ya he dicho el otro día que he sido un hombre de club y lo seré hasta el final. Nos hemos adaptado a unas circunstancias muy negativas; y, aun así, creo que se ha hecho un gran trabajo. Tengo una conciencia muy tranquila. Me habéis dicho que he puesto 200 excusas y, sin embargo, no me he quejado nunca. Me he adaptado a las circunstancias sabiendo que ha habido muchas dificultades.

¿Su mejor legado serán los jóvenes?

He hecho lo que he sentido y lo seguiré haciendo. Y sí, hemos dado oportunidades a los jóvenes que son el futuro del club. Es una de las cosas más positivas.

¿Usted cree que el relato del club ha sido el adecuado? Llegó sin Messi, no se ha fichado lo que usted quería… ¿Se pusieron los títulos delante del proceso?

Posiblemente, pero cuando he comparecido aquí os he dicho lo que pensaba. Cuando digo que estamos en construcción, me matáis. Cuando digo que no tenemos el Barça de 2010, también hay críticas. Tengo la sensación de que haga lo que haga, y diga lo que diga, no es suficiente. Tengo la sensación de que no me van a comprar nada. Ni ganando la Liga con 14 puntos de diferencia, ni haciendo un partido histórico en la final de la Supercopa. Pero no es un tema de relato porque yo lo he contado y no me lo habéis comprado. He generado esto…, pues me debo marchar.

¿Qué futbolistas le han pedido que siga?

No lo diré. Si digo Pepito, Antonio queda fatal. Eso es algo interno. Pero creo que nos va a unir. Creo que reaccionaremos y creo que es la mejor decisión que hemos podido tomar.

¿En su decisión está eso de no hacerse daño, descarta volver en el futuro?

No descarto ser entrenador del Barça en el futuro. El Barça me tendrá para lo que me necesite y ahora no me necesita. Por eso tomé la decisión de marcharme a principio de temporada. Pero no lo descarto, en absoluto.

Antes recalcaba el apoyo de Laporta. ¿Quién ha sido su máximo apoyo?

A nivel interno, todos. El líder del proyecto es Laporta y creo que me ha mostrado confianza en todo momento. Sólo tengo palabras buenas para el presidente y lo digo con la mano en el corazón. Creo que tenemos un gran presidente.

¿Qué consejo le daría al entrenador para que no le pase lo que le ha pasado a usted, a Valverde o a Luis Enrique?

Es que le va a pasar… Mi consejo es que sea natural y que no se deje influenciar. Así lo he hecho yo. Mi ilusión era entrenar al Barça, ganar y jugar bien al fútbol. Y se ha conseguido. Estoy muy orgulloso. He creído hasta el final en mi filosofía. Mi consejo sería que disfrutase, pero es imposible.

Lo más visto

Más noticias