Antón: “El jugador que más miedo me daba del Madrid era Benito”
El ilicitano, clave en la última victoria del Elche ante el conjunto blanco, analiza para AS el histórico 3-1.
Lorenzo Antón (Elche, 1955) presume de ser el único ilicitano que le ha marcado un gol al Real Madrid. El exdelantero lo hizo en 1978, en la última victoria del Elche frente al conjunto blanco. 47 años después, Antón rememora con AS aquel 3-1 disputado en el Nuevo Estadio.
¿Qué recuerdos tiene de aquel 3-1?
Empezamos muy bien con mi gol en el minuto 3. Rematé un centro que vino por la izquierda tras adelantarme a Isidro, quien me desestabilizó un poco en el remate y mi espinilla chocó contra el palo tras marcar el gol. Fue un golpe fuerte, pero no me dejó herida ni nada. Lo recuerdo como algo anecdótico, pero ya le digo que aunque me hubiese roto la pierna, después de marcarle al Madrid, me habría levantado y saltado para celebrarlo. Nunca le he dado mucha importancia a ese gol, aunque está claro que fue una gran alegría. También es un orgullo porque dicen que soy el único jugador del Elche que le marcó al Madrid.
¿Fue el gol más importante de su carrera?
No. El que más trascendencia tuvo fue uno que le marqué al Salamanca porque fue clave para lograr la permanencia en Primera. Me quedo con ese antes que el gol al Madrid por la importancia.
¿Era un buen Madrid aquel?
El Madrid nunca es malo y siempre ha sido mejor que nosotros y que casi todos los equipos. Pero una cosa importante de nuestro Elche es que había muchos canteranos, el porcentaje era elevado. Por eso, hay que darle importancia a aquella victoria. En aquel momento, había una lucha entre el clan de los canteranos y los extranjeros, pero nos llevábamos muy bien. La competencia era sana.
Aquel año, el Madrid gana la liga y el Elche desciende...
Por eso, digo que ese gol tuvo poca importancia por el descenso.
Lo de cambiarse la camiseta no se llevaba...
Me la cambié una vez en mi vida y me la cobraron. En nuestra época, la pelea era coger un chándal y que la cremallera cerrase. No se estrenaban ni camisetas ni balones. Cuando estuve en el filial, entrenábamos con los balones que desechaba el Elche. Al margen de eso, nosotros éramos bastante peores jugadores que los de ahora, entre otras cosas porque yo no pisé un gimnasio en mi carrera, ni empecé con un balón con seis años ni haciendo técnica.
¿Quién era el bueno del Madrid?
Había cuatro o cinco jugadores que por físico marcaban la diferencia. En el campo del Madrid, cuando te daban una patada te decían: “a la próxima te mando a lo más alto de la grada”. Pirri era un portento físico, pero el que más miedo te daba era Benito porque con una tijera, cuando te entraba, te levantaba por los aires, aunque no jugó en aquel 3-1. Santilla se elevaba del suelo de forma impresionante y Juanito era un gran driblador. Pero predominaban, sobre todo, por la fuerza. Además, se sentían protegidos por los árbitros. En mi época te cogían del pelo y no pasaba nada. Falta y a seguir. Los delanteros estábamos poco protegidos comparados con los de hoy en día. Yo los pondría a todos los jugadores de ahora a jugar al balonmano con tíos de 2 metros que te peguen golpes sin parar.
¿Tuvieron prima por ganar aquel partido?
Siempre había primas cuando ganabas. El presidente entraba al vestuario y los más veteranos lo cogían al peso y le apretaban. Esas primas podían ser de 500 ó 1000 pesetas. Aquel día, después de ganarle al Madrid, algo nos dieron pero no creo que fuesen más de 5000 pesetas (30 euros).
¿Con qué jugador actual del Madrid se queda?
Del Madrid me gustan muchos jugadores, pero prefiero a los inteligentes. Por ejemplo, me gusta mucho más Rodrygo que Vinicius, aunque vaya en contra de todos. He sido un defensor a ultranza de Benzema porque ha sido el más inteligente de los últimos años. Me gustan esos jugadores. Pero es cierto que Mbappé reúne todas las características.
¿Y del Elche?
Mendoza es de ese tipo, de los más inteligentes. Se anticipa a la jugada, de los que más futuro tiene.
¿Le gusta cómo juega el Elche de Sarabia?
Me gusta mucho cómo juega y lo defiendo cuando hablo con todos. Defiendo ese tipo de juego porque me parece muy valiente. Con tanta táctica, hoy en día es importante la permuta de sitios y Sarabia eso lo hace muy bien.
¿Puede este Elche ganarle al Madrid 47 años después?
Noticias relacionadas
Lo veo difícil porque el Madrid viene de dos malos resultados. Vendrán muy metidos en el partido. Será competido porque la forma de jugar del Elche le puede generar peligro, pero cualquier error, en la parte de atrás, el Madrid lo va a castigar por la velocidad que tiene. Este partido no es de la liga del Elche.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí