CASO VALVERDE-BAENA

Antiviolencia entrará de oficio ante la denuncia de Baena a Valverde

La Comisión analizará el lunes 17 el informe médico y el atestado policial y pedirá a Competición que juzgue el caso. El uruguayo podría ser sancionado.

La Comisión Nacional Antiviolencia se reunirá el próximo lunes y analizará la presunta agresión de Fede Valverde a Alex Baena si la Policía Nacional le remite la denuncia presentada por el jugador del Villarreal, lo que sucederá con toda probabilidad salvo que el propio Baena la retire. Después, Antiviolencia tendrá en cuenta dos documentos: el parte facultativo de la lesión y la denuncia presentada ante la Policía por el futbolista almeriense. En cuanto al informe médico, el forense deberá establecer el alcance de la lesión sufrida por Baena en el pómulo izquierdo por el supuesto puñetazo que le propinó el uruguayo del Real Madrid. En todo caso, la denuncia iría por la vía penal, pero podría sustanciarse con una multa si se considera una lesión leve. Por contra, si Baena precisa cirugía o tratamiento por el trauma sufrido en el rostro la lesión se consideraría grave.

La sanción deportiva es más difícil, pero no imposible. El Comité de Competición de la Federación (RFEF) no ha entrado al caso porque la trifulca no se reflejó en el acta arbitral, pero podría tener que hacerlo. Si Antiviolencia recibe la denuncia policial tendrá que entrar de oficio. En tal caso tendrá dos vías: remitir el caso a la RFEF para que sea Competición el órgano que juzgue a Valverde (con lo que la sanción podría oscilar entre los dos o cuatro partidos) o aplicar directamente el castigo previsto en la Ley del Deporte, con lo que las sanciones serían mayores ya que, para las agresiones, se establece una sanción mínima de entre uno y seis meses de prohibición para entrar en recintos deportivos. Ello supondría que Valverde, como mínimo, no podría jugar en un mes. El centrocampista uruguayo asume que será sancionado, según ha comentado el periodista de la Cadena SER Antón Meana.

La trifulca entre Fede Valverde y Alex Baena se produjo en el parking del estadio Santiago Bernabéu tras el partido disputado entre el Madrid y el Villarreal. Baena recibió el puñetazo en la cara y buscó a un Policía Nacional que, tras hablar con Valverde, dio fe del suceso. Este Policía podrá declarar con presunción de veracidad si así se lo pide el juez, si se abre un proceso penal, y también comparecer como testigo ante la Comisión Antiviolencia.

Lo más visto

Más noticias