Levante - Valencia

André Almeida, alumno aventajado de Luís Castro

El ‘10’ del Valencia creció bajo la coordinación del hoy técnico del Levante en la cantera del Vitória SC y ahora se reencuentra con su mentor en el derbi valenciano.

DAVID GONZALEZ
Redactor AS Valencia
Actualizado a

Domingos André Ribeiro Almeida (Guimarães, 2000) es uno de los nombres propios del trabajo que impulsó Luís Castro durante sus años al frente de la cantera del Vitória SC. Bajo su coordinación, Almeida fue creciendo en la estructura del club portugués entre 2012 y 2019, en los años decisivos de formación, hasta abrirse paso en el primer equipo de Os Branquinhos.

Almeida era uno de esos talentos precoces que avanzaban por encima de lo habitual, quemando etapas de forma prematura, con Luís Castro siguiendo de cerca su progreso. En un contexto económico delicado, el Vitória encontró en su cantera una vía de crecimiento deportivo y también financiero. “Entré en un proyecto con una situación financiera muy complicada. Cuando salí, el club estaba muy bien económicamente y tenía jugadores muy buenos. A día de hoy, muchos de aquellos jugadores están en equipos de Europa. Por ejemplo, André Almeida está ahora en el Valencia. Era uno de los niños con los que trabajé”, recordaba el ahora técnico del Levante en una entrevista con AS.

La progresión del centrocampista no se limitó al club. Habitual en las convocatorias nacionales mientras seguía creciendo en Guimarães, pasó por todas las categorías inferiores de Portugal, de la Sub-15 a la Sub-21, confirmando su condición de futbolista señalado dentro de su generación.

“Hicimos un trabajo muy diferenciado en toda Portugal, teníamos cuatro o cinco chicos en todas las selecciones inferiores. Algo que no era habitual ahí. Teníamos algunos de los mejores equipos del país en sus categorías”, recalcaba Castro en AS.

La apuesta por la cantera no solo dio rendimiento deportivo. También dejó importantes beneficios en las arcas del Vitória. Almeida fichó por el Valencia en el verano de 2022 a cambio de ocho millones de euros, mientras que otros talentos surgidos en aquella etapa, como Edmond Tapsoba, dejó más de 20 millones con su traspaso al Bayer Leverkusen.

En el club de su ciudad, Almeida siempre caminó un paso por delante de su generación. Producto local y considerado en su momento una de las joyas del país, llegó a disputar 79 partidos con el primer equipo antes de desembarcar en Valencia.

André Almeida durante su etapa en el Vitória SC. HUGO DELGADO

El fútbol de Almeida, talentoso pero intermitente, ha ido apareciendo y desapareciendo a lo largo de sus cuatro temporadas como blanquinegro. Envuelto en rumores de traspaso en los últimos mercados, aunque el club lo renovó el pasado mes de septiembre hasta 2029, ha ido perdiendo peso en el equipo con el paso de los años. Este curso, sin ir más lejos, ha disputado únicamente nueve partidos como titular.

Casi siete años después, el destino ha vuelto a cruzar los caminos del alumno y el maestro. Lo mismo le sucedió a Castro frente al Elche con Martim Neto, con quien conquistó la Youth League y la Intercontinental en el Benfica, otro fruto de su trabajo formativo.

Noticias relacionadas

De Guimarães a Valencia, del anonimato de la cantera al foco del derbi. Almeida y Castro volverán a encontrarse en el Ciutat de València. El reencuentro entre quien enseñó el camino y quien supo recorrerlo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias