REAL MADRID - ALAVÉS | ANCELOTTI
Ancelotti y llevar 300 partidos en el Madrid: “¡Es casi un milagro!”
Dejó en el aire a Mbappé, pero confirmó a Bellingham: “Con protección, para estar más seguro”. Y bromeó con su retirada: “No tengo fecha de caducidad”.
Ancelotti se levantó enigmático. “El otro día descansó Vinicius, ¿mañana Mbappé?”, se le preguntó. Suspiró y regateó: “Lo veréis mañana, pero habrá rotaciones”. Y esa fue la tónica. Ni tan siquiera confirmó la titularidad de Endrick, pese a que antes del Espanyol confirmase que empezaría en uno de estos dos partidos... y no fue entonces. Blanco y en botella. Pero nada. Sólo se soltó con Bellingham: “Está recuperado, aunque debe llevar la protección, para estar más seguro. Puede jugar y va a jugar”. Confirmó que no lo hará Carvajal y que Camavinga llegará al derbi: “Volverá al grupo el jueves”. En lo anecdótico, bromeó con su jubilación (“no tengo fecha de caducidad; me encantaría seguir aquí muchos años”) y con los 300 partidos en el Real Madrid que cumplirá mañana: “Haber aguantado tanto... no digo que sea un milagro, ¡pero casi!”.
Rueda de prensa
―¿Cómo ve el partido de mañana ante una de las sensaciones de esta Liga?
―Estamos empezando a tener una buena dinámica y toca seguir. Pero teniendo en cuenta que en cada partido hay que sufrir, luchar y competir, como siempre. Estamos mejor y lo vamos a hacer mejor en los próximos partidos.
―¿Cómo está Bellingham? ¿Y Carvajal?
―El hombro es el mismo del año pasado. El problema del otro día no le ha afectado, está recuperado, aunque debe llevar la protección, para estar más seguro. Está disponible, puede jugar y va a jugar. Carvajal no se ha recuperado del golpe y necesita algunos días más. Pero estará disponible el domingo.
―El sábado descansó Vinicius... ¿Mañana descansa Mbappé?
―Lo veréis mañana. La alineación no la doy, como siempre. Pero estamos en un momento en el que hay que rotar y tenemos jugadores frescos: Vinicius, Mendy, Rüdiger, Lucas Vázquez... Ellos tienen más opciones.
―¿Y será titular Endrick?
―Su posición está bastante clara, aunque no al 100%. Los pocos minutos que ha jugado, también en banda derecha, lo ha hecho bien. Y eso es porque trabaja y está motivado. Para mí es un delantero centro... pero a veces puede jugar en banda. No es un extremo, pero el juego por dentro lo puede hacer muy bien y puede aprovechar también minutos en banda.
―¿Cómo gestiona una situación como la de Endrick? Que pueda empezar mañana y esté nervioso...
―Habló con él, como con todos. Le pido ser paciente y lo entiende perfectamente, porque vive y entrena todos los días con los mejores delanteros del mundo. Entiende su rol, su papel y digo, de verdad, que está escalando mucho. Porque su profesionalidad es muy alta, es alguien muy maduro. De momento está muy bien y estamos encantados con él. Obviamente jugará sus minutos y partidos, cuando lo necesitemos.
―¿Entonces será titular?
―¡Otra vez! (Ríe) ¡Para mí son todos titulares!
―¿Cómo está Ceballos? Hoy ha salido a correr...
―Recuperando bastante bien. Hoy ha corrido por primera vez; tiene buenas sensaciones. Va por buen camino.
―¿Y Camavinga? ¿Llega al derbi?
―El plan es que entrene con el grupo desde el jueves, porque descansaremos el miércoles. Y estará disponible para jugar el derbi.
―¿Cómo se explica que un equipo que juega “tan mal” pueda llevar 50 partidos y 38 jornadas sin perder?
―Yo no te lo puedo explicar (ríe), porque para mí no es así. Lo más llamativo es que el Real Madrid, en estos años, no ha tenido una sola identidad. Bloque bajo, transiciones muy rápidas, posesión... hacemos de todo y muy bien. El hecho de no tener una identidad clara hace pensar, a algunos, que no tenemos ‘un juego’. Y es cierto. Porque lo que tenemos son muchos.
―¿Cuántas lesiones graves más tiene que haber para que alguien haga algo?
―Quiero transmitir que me da mucha pena que se lesionen jugadores tan importantes como Ter Stegen, uno de los mejores porteros del mundo (rotura del tendón rotuliano; siete u ocho meses de baja, como mínimo). Ojalá pueda recuperar pronto. De momento no podemos hacer mucho porque, como dije, el calendario de esta temporada ya no va a cambiar. Pero, al menos, que el mundo del fútbol haga una reflexión.
―De los 18 goles, 17 han sido en la segunda parte... ¿Qué le dice este dato?
―Llama la atención. Y lo hablé con los jugadores antes del Espanyol. En la primera parte fuimos más intensos, pero debemos entender que los rivales bajan el ritmo en la segunda parte, la intensidad de sus defensas y, ahí, buscamos más espacios. Pero es un dato bastante llamativo.
―Mañana cumple 300 partidos en el Real Madrid... ¿Qué hubiera sido de usted sin este club?
―He tenido la suerte de entrenar a grandes clubes, como el Milan, al que tengo un cariño especial, porque he sido jugador. Pero el Real Madrid es el mejor club del mundo, de esto no hay duda. Llegar mañana a 300 veces en este banquillo... no digo que sea un milagro, ¡pero casi!
―En estos momentos en los que se habla de un calendario tan cargado, agotador. ¿Usted tiene una fecha de retirarse? ¿O vive día a día?
―No tengo fecha, como no la tiene nadie. Me gusta hacer este trabajo y mi cansancio no es comparable al de los jugadores. Puedo tenerlo mental y, de verdad, no lo tengo. Para nada. Porque es verdad que hay presión y responsabilidad... pero me encanta. Y los jugadores tienen muchas otras cosas, como el desgaste físico, que es el problema de verdad. De momento no tengo fecha de caducidad. Sigo. Y me encantaría seguir aquí por muchos años.
―¿Cuál es la mejor posición de Valverde?
―Puede jugar en tantas: pivote, doble pivote, carrilero, extremo, interior... su rendimiento para el equipo, porque eso es, un ‘jugador de equipo’, es fundamental. Tiene calidad para manejar bien todas las situaciones.
―Curiosa la situación de Mendy: a veces ni va con Francia, pero para usted es “el mejor del mundo defensivamente”. ¿Qué le parece esta paradoja?
―Aquí estamos encantados con él, ha renovado el contrato. Lo está haciendo muy bien. Su nivel defensivo es de muy alto nivel. Puede ser que con balón... no es que tenga dificultades, sino que yo no le pido que haga el trabajo que otro tipo de lateral. Tenemos un extremo izquierdo muy fuerte, así que no hay necesidad de pedirle mucho a nivel ofensivo. Podría hacerlo, si tuviésemos un extremo que jugase mucho por dentro, pero no se lo pedimos. Es mejor que se quede atrás, porque a veces tiene que trabajar en la inferioridad.
―Mañana se cumple un año de su última derrota en Liga (3-1 en el Metropolitano). Van 38 jornadas sin perder y el récord está en 43, del Barça de Guardiola. ¿Qué importancia da a este tipo de marcas? En 2014 usted consiguió el récord de 22 victorias consecutivas en el Real Madrid y, a efectos prácticos, no sirvió de mucho, por ejemplo...
―Son dos récords muy distintos. Uno está focalizado en la victoria y el otro, en no perder. Hemos tenido una racha mucho más larga esta temporada y significado mucho éxito porque, a veces, los empates pueden ayudar mucho. Esto es lo que pienso siempre del fútbol. Si no puedes ganar, al menos no pierdas. Un empate da mejor sensación que una derrota. También es cierto que la derrota, a veces, es una oportunidad para mejorar. Pero el éxito que hemos tenido, sobre todo la temporada pasada, cuando ganamos Liga y Champions fue por esto, tener una solidez y continuidad... espectacular. Compitiendo siempre. Y que sigue siendo espectacular. En este arranque hemos tenido un poco más de problemas buscando esta solidez, pero la vamos a encontrar, porque la actitud mental de los futbolistas es muy buena.