LAS PALMAS - REAL MADRID

Ancelotti: “Ni Mbappé, ni nadie, estamos preocupados por el gol”

“Sin nuestra mejor versión, ya llevamos seis zarpazos”, zanja. Bromea con Valverde (“le he pedido 30 esta temporada”) y aconseja a Reinier una salida.

Valdebebas

Mbappé aún no marca en Liga; pero Ancelotti sigue marcando el compás. Cuatro pasos hasta la mesa, mirada a los medios y calma. Mucha tranquilidad. “¿Problema de goles? Sin nuestra mejor versión, ya llevamos seis; eso dice mucho”, dice. Para enfocar a Kylian: “Está trabajando con humildad, ilusión y ganas; progresando”. Bromeó al ser preguntado por Valverde y una nueva apuesta de goles (“¡le he pedido 30 esta temporada!”) y se mostró ligeramente optimista con el nuevo formato de la Champions: “Paciencia, a veces lo nuevo puede ser bueno”. Mañana es el sorteo de la fase de grupos. Sobre Reinier, breve pero tajante: “Le recomiendo un equipo en el que pueda mostrar sus calidades”.

Ancelotti, en la sala de prensa de Valdebebas.Daniel GonzalezEFE

Dos emotivos recuerdos

Ancelotti pide un momento antes de las preguntas: “En las últimas horas hemos recibido dos noticias muy tristes: Juan Izquierdo, futbolista uruguayo que nos ha dejado... y un gran entrenador, Sven-Göran Eriksson, al cual tenía un cariño particular, pues fue mi entrenador en la Roma. Mantenía un gran trato con él. Era un enorme entrenador y persona. Un referente, una inspiración. Abrazo fuerte a las familias de ambos”.

Rueda de prensa

―¿Qué partido espera mañana?

―Competido, como siempre. LaLiga, en estos momentos, está mostrando partidos muy competidos en todos los sentidos. Con intensidad, pese al calor y ser el comienzo. Mañana será intenso... y abierto, porque a Las Palmas le gusta jugar al fútbol, tener el balón y va a querer hacerlo.

―El año pasado tuvo que reinventar un equipo sin Benzema... ¿El desafío este año, sin Kroos y acomodando a Mbappé, está siendo aún más complicado?

―Cada año tiene sus retos. Cambian los equipos y sus estructuras. La temporada pasada también necesitamos algo de tiempo, llegando a salvar algunos partidos, durante las primeras jornadas, en los últimos minutos. Este curso también nos costará un poco adaptar al equipo y sacar la mejor versión, pero es normal. Sucede todos los cursos.

―¿En el fútbol de hoy en día se puede liberar a un delantero de defender?

―Lo que hace falta es un equipo compacto, eso es clave. Si el delantero presiona y la defensa no sale... problemas. O si la defensa repliega y la línea de ataque no la sigue. Hoy en día hay que pensar en el colectivo, no en lo individual.

―En 2014 dijo que cuando alineaba a Cristiano, el equipo ya iba ganando 1-0. ¿Se repite esa sensación con Mbappé?

―Pero no sólo por Kylian: por Rodrygo, Vinicius... tenemos muchos recursos arriba. Llevamos seis goles en tres partidos... y con el equipo lejos de su mejor versión. Eso dice mucho. En el Real Madrid nunca tendremos problemas de goles, ya se ve. Sin importar si en la plantilla hay un goleador como Cristiano Ronaldo... o no tenemos delanteros, como el año pasado.

“¿Ir 1-0 por tener a Mbappé? Y por Rodrygo, Vinicius...”

Ancelotti, en rueda de prensa

―¿Le gusta el nuevo formato de la Champions?

―No tengo una opinión aún, porque nunca hemos jugado algo así. Paciencia y haremos una evaluación dentro de un año. Pero, opino: a veces algo nuevo puede ser bueno. Lo único que nos cuesta entender es que se aumente el número de partidos, porque eso complica el calendario.

―¿Ha hablado con alguien sobre aquello de levantar el brazo y pedir el cambio?

―No iba por nadie, sino genérico. No ha sido un toque de atención individual, como parece que se ha interpretado. Expresé mi opinión sobre el tema nada, más. Nosotros debemos ser los más críticos con nosotros mismos.

―¿Qué pide exactamente a Tchouameni?

―Es un jugador fundamental, porque tiene unas características que, para nosotros, son muy importantes. Obviamente no le pido hacer de Kroos, como a Toni no le pedía ser Tchouameni. El equipo debe acostumbrarse a cada uno.

Ancelotti, en rueda de prensa.Rodrigo JiménezEFE

―¿Cómo va a gestionar los descansos en una temporada que puede irse a los 72 partidos?

―La idea es no hacer muchos cambios hasta el primer parón (tras este fin de semana), pero después, cuando arranque la Champions y el calendario se apriete, empezaremos a pensar en las rotaciones.

―¿Mbappé está aún en una ‘fase de adaptación’?

―Está progresando, cada día lo veo mejor. Trabaja con humildad, ilusionado, con ganas. Su adaptación está siendo buena.

―Pero se dice que un delantero vive del gol. ¿Cómo se puede estar sintiendo él? ¿Preocupa su sequía?

―El último gol suyo fue el 14 de agosto. ¡Sólo han pasado dos semanas! No es un tiempo prudente para preocuparse. No lo hacemos nosotros, pero tampoco lo hace él. Tiene ganas de marcar, eso está claro. Como Vinicius, que lleva tres partidos sin marcar... y no lo veo preocupado.

―¿Cómo ve a Militao?

―Ha vuelto a su mejor versión. Mostrando continuidad, solidez y entendiéndose con Rüdiger. Su pase largo es muy preciso y eso nos va a ayudar mucho, porque los delanteros que tenemos son muy rápidos. Toca adaptarse a jugar más vertical, algo que es cuestión de tiempo.

―¿Qué opina de tantas roturas de cruzados? El último, Bernal anoche...

―Es lo que sucede cuando el calendario es demasiado apretado y no hay tiempo para prepararse a este nivel de competición. Debes elegir entre el trabajo o las vacaciones. Y cuando acaban estas, llegan diez-once meses de trabajo. Es mucho. En agosto la intensidad es máxima y pilla sin la preparación adecuada. Y hay lesiones. Es un problema para todos... y da tristeza. Mucha.

―A Christensen, que apuntaba a un mes de baja, finalmente se le diagnostican cuatro y, gracias a ello, el Barcelona inscribe a Dani Olmo. ¿Qué opina del asunto, como parte afectada?

―Pregunta para LaLiga. Nosotros respetamos a todos los clubes, todos los jugadores y a todos los que toman las decisiones.

“¿Las inscripciones del Barcelona? Es una pregunta para LaLiga”

Ancelotti, en rueda de prensa

―¿Se plantea una nueva apuesta con Valverde en materia de goles? Ya lleva dos...

―¡Le he pedido 30! (Ríe) Nada, es una broma. Fede sigue progresando y va siendo cada día más protagonista. Ya no es sólo un jugadorazo, también un líder del vestuario, como debe ser. Le toca recoger los galones de gente como Kroos, Casemiro o Nacho: ser importante para que haya un ambiente limpio, serio y motivado. Que los que salgan del equipo, sean reemplazados de la mejor manera. En este sentido, Valverde es un ejemplo.

―¿Qué recomienda a Reinier?

―Un equipo donde pueda mostrar sus calidades. Nada más.

―¿Hay alguna fecha estimada de regreso para Alaba? Y ahora que no está Nacho... ¿Quién es el defensa más pesimista de su plantilla?

―Jacobo tiene calidad de sobra para jugar; puede suplir a Rüdiger o Militao. Alaba ha empezado hoy a correr. Todo va muy bien, pero debemos ser pacientes con él. Eso es importante.

Lo más visto

Más noticias