Real Madrid 4 - Sevilla 2 | Ancelotti
Ancelotti: “Que los jóvenes sigan el ejemplo de Jesús Navas”
“Dije que su periodo de adaptación había terminado y lo ha demostrado”, responde sobre Mbappé. “¡En ocasiones tengo razón!”, añade, con humor.
“Su periodo de adaptación ha terminado”, dijo ayer Ancelotti. Hoy, bombazo desde 30 metros y golazo. Se pueden imaginar la media sonrisa que dibujaba Carletto en rueda de prensa. “Hoy ha demostrado que, en ocasiones, tengo razón”, responde, con humor. La última de las 114 conferencias que ha dado en este 2024, respondiendo más de 1.150 preguntas; algo que también se toma con garbo: “Creo que no nos hemos aburrido”. Se muestra cercano a Mbappé (“nosotros tocamos fondo tras la derrota ante el Milan”) y emocionado por el homenaje a Jesús Navas, retirado desde hoy: “Ha sido un ejemplo para los jóvenes”.
Rueda de prensa
―¿Cómo ha vivido el adiós de Jesús Navas?
―Ha sido emocionante. Es una leyenda del fútbol, alguien que representa un ejemplo perfecto para los jugadores: seriedad, profesionalidad, actitud y compromiso. Si los jóvenes quieren ser futbolistas de alto nivel, deben seguir su ejemplo.
―¿Cómo ha visto al vestuario estas últimas semanas? Porque se aprecia un cambio enorme...
―La autocrítica que hemos hecho ha sido aclarar lo que nos faltaba: actitud, compromiso colectivo, correr un poco más... y hemos vuelto a hacer las cosas como tenemos que hacerlas, bien. Tras la derrota contra el Milan vinieron dos meses muy exigentes, con partidos durísimos; pero poco a poco el equipo ha vuelto a hacer las cosas bien. Y Mbappé, igual. Terminamos el año bien. Tengo que decir... ‘bien’. Y con ilusión para el 2025.
―”En Bilbao toqué fondo”, ha dicho Mbappé. ¿Dónde tocaron fondo ustedes como equipo?
―Tras la derrota ante el Milan. Ahí arreglamos las cosas dentro del vestuario, hablando muy claramente. Estábamos todos de acuerdo en el problema. Y hemos vuelto.
―¿Qué opina de esa frase de Kylian?
―Ha sido autocrítico y, gracias a esta actitud, ha sido capaz de superar una situación complicada. Ya está mostrando toda su calidad. Ayer dije “su periodo de adaptación ha terminado” y hoy ha demostrado que yo, de vez en cuando, tengo razón (ríe).
―¿Cómo se afronta este parón? Serán 12 días sin jugar...
―Lo primero, hay que descansar (los jugadores se marchan esta noche y volverán a trabajar el 30). Hemos dado un programa individual, de tres entrenamientos, a los futbolistas. Creo que volverán bien, no van a perder nada en una semana. Necesitan descansar, pasarlo bien con sus familias y que cuando volvamos, estemos bien, animados, ilusionados. Tenemos un partido muy pronto: el 3 de enero, contra el Valencia. Y necesitamos estar preparados. Pero estoy contento de que los jugadores puedan descansar.
―La derrota ante el Milan vino tras el 0-4 contra el Barça. Dos partidos así, en este club, suelen ser síntoma de ‘crisis’. En aquellos días... ¿Llegó a temer por su puesto?
―No, nunca he sentido el ‘peligro’. Pero siempre sabiendo cómo funciona el trabajo del entrenador: cuando las cosas no salen bien, eres el responsable. Es la verdad. Gracias al apoyo de los jugadores... y del club, que nunca me ha manifestado preocupación, dicho ‘qué vamos a hacer...’, no, no; siempre me ha transmitido cariño y calma. Tranquilidad. En este sentido, me he sentido muy apoyado. Y esto es lo que necesita un entrenador en momentos complicados. Apoyo de su club, de su gente. Había muchos rumores alrededor del banquillo, pero yo siempre confíe, como confío actualmente, en lo que me dice el club y, en aquellos días, lo que me transmitía era transparencia. Calma, tranquilidad. Y a trabajar para revertir la situación.
―¿En algún momento de estas últimas semanas se planteó algún volantazo? ¿Probar algo extraño, para ver si funcionaba?
―La evolución que hicimos nos llevó a algo muy concreto: compromiso a nivel defensivo. Es la debilidad que hemos tenido... y que todavía tenemos. Porque la ausencia de jugadores como Militao, Carvajal, Alaba o Mendy, pesa. Para contrarrestarlo, intentamos fortalecer las calidades, activando a los delanteros. Y eso, en los últimos partidos, se ha visto. También porque Mbappé está mucho mejor, Bellingham ha vuelto a marcar, Rodrygo ha regresado... pero arriba, en los últimos partidos, lo hemos hecho mucho mejor.
―¿Qué nota pone al equipo en 2024?
―Sobresaliente. Porque lo hemos hecho muy bien muchas veces. Dominando en todos los aspectos. La pasada fue una temporada fantástica y esta, pese a que empezamos con un poco más de dificultades, gracias a la actitud de los futbolistas hemos sido capaces de arreglarlo a tiempo. Afrontamos el 2025 con ilusión, aunque sabemos que repetir un año así... es muy complicado. Lo intentaremos, porque la calidad de la plantilla es muy alta.
―Iba a sacar al final a Fran García y Endrick, pero ha cancelado los cambios. ¿Se han marchado muy cabreados? ¿Ha tenido que darles explicaciones?
―No, no he tenido tiempo de explicárselo; pero creo que lo han entendido. No quería abrir, otra vez, un partido que estaba acabado con el cuarto gol. Tendrán, en 2025, tiempo para aprovechar sus oportunidades. Bueno, Fran nos ha ayudado mucho en estas últimas semanas. (Silencio) Dicho esto, deseo a todos una Feliz Navidad. Llegamos vivos... ¡Todos! (ríe). Yo y también vosotros. Porque con todas las ruedas de prensa que he hecho, a veces pueden ser, para vosotros, un poco aburridas. Feliz Navidad.
Zona mixta, con Real Madrid TV
―¿Cómo se van del partido?
―Satisfechos. Fue un buen encuentro, bien jugado. Con mucha eficacia y acierto. Hemos terminado bien el año; era lo que queríamos, estar en la pelea. Ahora a descansar y estar bien en 2025.
―En los últimos cinco partidos, tres o más goles en todos ellos...
―Los atacantes se están encontrando mejor. Hoy faltaba Vinicius, pero el resto lo han hecho muy bien. Brahim, Mbappé, Bellingham... Han salido bien y, cuando nos activamos arriba, es fácil.
―Se entrena mucho el golpeo lejano, ¿no?
―El córner fue una jugada ensayada para liberar a Valverde. Y Kylian, desde la frontal, tiene un muy buen golpeo, muy preciso. Marcó un gran gol, como el día del Celta.
―¿Y qué nos dice del homenaje a Jesús Navas?
―Se lo merece. Por su carrera, su éxito, pero sobre todo por su actitud y compromiso. Es un gran ejemplo. Jesús Navas representa todo esto.
―¿Tiene algún mensaje para la afición?
―Disfrutad de las fiestas y agradecido por el apoyo que nos muestran. Llegamos a 2025 bien posicionados. Feliz Navidad.