Ancelotti: “Con una plantilla de 14-15, rotar es muy complicado”
“No siempre es positivo meter a jóvenes, si el equipo no está bien”, añade. Cariñoso con Guardiola y confirmando a Camavinga: “Disponible mañana”.
‘Las lesiones son culpa del calendario, pero Ancelotti también podría rotar más’, es uno de los palos que, una semana después de la emblemática rueda de prensa de los palos, continúa. Y fue el asunto que encendió a Carletto: “Puedo rotar si tengo jugadores, pero con una plantilla de 14-15... es muy complicado. Y esa es la realidad. Tenemos a futbolistas muy jóvenes a los que no siempre es positivo meter en el campo, si el equipo no está bien”. Ya había subido la temperatura en una rueda de prensa insípida. Y fue a más: “Se habla mucho de Endrick, que si ha jugado poco, que si no le doy minutos... blablabla, pero hay que pensar que es un jugador muy joven, que tiene que adaptarse, mejorar, aprender y ponerlo cuando el equipo no está bien puede ser contraproducente. En vez de ayudarlo, podría afectarlo. Yo debo pensar en todas estas cosas. Pero blablabla blablabla”. Fue repreguntado: “Se dice que no da oportunidades a lo jóvenes... y a veces no agota los cinco cambios. ¿Le molesta esta crítica?”. Ante lo que fue breve, pero rotundo: “No, porque no es realidad. Por eso no me molesta”.
Respecto a Mbappé, lo informado, baja segura para Vallecas... pero viajará a la Intercontinental, donde se verá si puede jugar o no: “Allí evaluaremos si hay riesgo de recaída o no; viaja porque creemos que se puede recuperar”. Pero la nota más positiva de la mañana fue Camavinga, quien lleva varios entrenamientos con normalidad y entrará en la lista ante el Rayo: “Está disponible para Vallecas”. Rehuyó reconocer si el banquillo del Real Madrid es el que más quema del mundo (“quema, pero como todos”) y fue cariñoso al ser preguntado por el mal momento de Guardiola (sólo una victoria en los últimos diez partidos): “Mi opinión sobre él no cambia por los últimos resultados. Ha sido un innovador de este deporte”.
Rueda de prensa
―¿Cómo ve el partido? Vallecas siempre es dura...
―Otro partido exigente en este momento de la temporada, contra un rival que siempre nos ha costado. Juegan bien, intensos y se hacen fuertes en casa. Pero tenemos confianza. El equipo se ha recuperado bien, tras disfrutar de un día más y vamos con toda la ilusión del mundo para sacar tres puntos.
―¿Cómo está Mbappé? ¿Y Camavinga?
―Lo de Kylian no es algo muy serio. No estará en Vallecas, pero viajará a Qatar (Intercontinental) y allí, evaluaremos si hay riesgo de recaída, bien sea de titular o una parte del partido. Pero viajar, viaja. Porque creemos que se puede recuperar. Camavinga está bien, disponible para mañana.
―¿Han detectado de dónde vienen las molestias de Mbappé? Porque es la misma zona que la otra vez...
―Es algo difícil de decir, muy complicado. En los últimos dos parones ha estado aquí, trabajando bien, descansando... y se ha visto, porque su rendimiento en los últimos tiempos ha mejorado mucho. Afortunadamente, sólo estará fuera un pequeño periodo, no es una lesión de larga duración, así que no perderá el ritmo deportivo.
―¿El partido de Bérgamo le hace ser optimista?
―Sí, porque hemos sacado un partido difícil, en un momento importante. Hubo mucho compromiso, actitud. Trabajo colectivo. Fue un partido completo que suma optimismo, obviamente. Tanto para el futuro, como para los próximos partidos. Pero empecemos por ahí, por mañana. La verdad que tenemos un partido el miércoles muy, muy importante; pero lo que tenemos que hacer es llegar ahí tras un buen partido en Vallecas.
―Siempre ha dicho que Tchouameni es un excelente centrocampista... que puede jugar de defensa. ¿Lo sigue viendo así? ¿O ya lo ve más central que medio?
―Lo primero, tenemos que agradecer a Tchouameni. Yo lo hago personalmente. Porque está jugando en una posición que no es la suya... y lo está haciendo por el equipo, mostrando mucho altruismo. Sin quejas. Y haciéndolo lo mejor que puede. Ante Girona y Atalanta lo hizo muy bien... y no es casualidad que ganásemos esos dos encuentros. Pero siempre debemos tener en cuenta que no es su posición, sino que juega ahí por el equipo. Le agradezco mucho todo esto, su esfuerzo. Es un pivote fundamental para nosotros, fundamental; porque es un pivote defensivo como pocos hay en el mercado. Yo tengo todo esto en cuenta, pero estamos en un momento de emergencia y, a veces, le va a tocar ser central. Teniendo en cuenta que, afortunadamente, hemos encontrado un jugador de la cantera muy fiable, que es Asencio.
―¿Qué supone para un entrenador el esfuerzo que hizo Vinicius el otro día (jugando, acortando plazos de una lesión)?
―Habla mucho de él. Para nosotros sigue siendo el mejor jugador del mundo, pero mantiene una humildad que es bastante rara en un jugador de este nivel.
―Se va a cumplir un año de su última renovación y está a cuatro días de convertirse en el entrenador con más títulos de la historia de este club. Por su experiencia... ¿Este es el banquillo que más quema?
―(Ríe) No, yo creo que todos queman. Y todos los entrenadores tienen sus problemas para mantener el puesto. Esto no es nuevo, está dentro de la normalidad de este trabajo. Este banquillo quema, pero como los otros. No hay uno que más. Todos queman igual.
―Hablando de banquillos... ¿Qué le parece el delicado momento de Guardiola (sólo una victoria en los últimos diez partidos)? ¿Algún consejo que darle?
―Consejo, ninguno. Estos últimos partidos no cambian en nada mi opinión sobre él. Lo considero uno de los mejores del mundo, alguien que ha marcado... está marcando una época en el fútbol, que ha sido un innovador. No cambia absolutamente nada. Los entrenadores podemos controlar muchas cosas; pero lo único que no, son los resultados de los partidos. A veces salen bien, a él le han salido muchas veces muy bien. Pero hay otras que no salen tan bien.
―¿Bellingham es el líder de este vestuario?
―No lo sé, pero sí un jugador muy importante. El líder lo eligen los compañeros en función de la actitud y el ejemplo que un jugador da. Pero Jude es una figura muy importante. Además de la calidad, aporta mucho compromiso en el equipo... y eso es lo que la plantilla valora más en un líder. El compromiso que tiene.
―En materia de lesiones se habla mucho del calendario, pero una de las críticas es que usted también rota poco a las estrellas. ¿Qué le parece?
―Que es verdad, es verdad. Puedo rotar si tengo jugadores, pero con una plantilla de 14-15... es muy complicado. Y esa es la realidad. Tenemos a jugadores muy jóvenes a los que no siempre es positivo meter si el equipo no está bien. Se habla mucho de Endrick, que si ha jugado poco, que si no le doy minutos... blablablablabla blablabla, pero hay que pensar que es un jugador muy joven, que tiene que adaptarse, mejorar, aprender y ponerlo cuando el equipo no está bien puede ser contraproducente. En vez de ayudarlo, podría afectarlo. Yo debo pensar en todas estas cosas. Pero blablabla blablabla.
―¿La crítica de que no da oportunidades a los jóvenes, como que a veces no agota los cambios... le molesta?
―No, no, no. No me molesta porque no es la realidad. Simplemente. Y por eso no me molesta.
―¿Exactamente en qué tiene que evolucionar Endrick, por ejemplo?
―Cuando digo que tiene que trabajar no es una crítica a él, porque está trabajando muy bien, concentrado en su trabajo. Es muy joven y viene al Real Madrid, un club donde tiene enfrente al mejor... a los mejores delanteros del mundo. Así que, simplemente, hay que ser pacientes con él. Endrick no pide nada, está muy concentrado en el partido, trabajando, bien, contento... obviamente le gustaría jugar más, pero eso es normal. Debe continuar su aprendizaje sin cambiar nada de lo que está haciendo en este momento.
―¿Tiene la sensación de que se está teniendo poca paciencia con usted esta temporada?
―No lo sé, no me importa mucho. Me centro en hacer mi trabajo lo mejor posible, nada más. Creo que lo estamos haciendo bien, a pesar de todas las dificultades. Estamos peleando en todas las competiciones y vamos a hacerlo, pese a la dificultad de las lesiones, que son muchas... algo que tendremos que evaluar con el cuerpo médico, con los preparados físicos. Toca ver dónde se puede mejorar, esa es una responsabilidad que tenemos Pero vamos a competir y luchar hasta el final. Como veis, con paciencia, las cosas poco a poco empiezan a mejorar. Porque empiezan a volver jugadores. Tenemos mucha ilusión en la de Alaba, quien está cerca de regresar. Hay muchas cosas positivas.