Ana Urkijo: “Yo no podía ir con los jugadores en el autobús del equipo por ser mujer”
“Le pregunté a Lertxundi que para qué me había traído. ¿Para la foto? No me voy a ir, estoy aquí para hacer un recorrido, no para salir en la foto”, señala. “Había algún entrenador que no le gustaba”, desvela la expresidenta del Athletic.
La primera y única mujer que ha pilotado al Athletic en los despachos, Ana Urkijo, fue nombrada presidenta el 28 de septiembre de 2006 tras la dimisión de Fernando Lamikiz. Corrían los 108 años de historia del club de Ibaigane y una mujer accedía al cargo de máxima responsable. Pionera en Bilbao que, además, siempre habla claro. Urkijo desvela que, siendo directiva en una etapa anterior, no podía subir al autobús de la expedición de los futbolistas del primer equipo. “Yo no podía ir con los jugadores en el autobús del equipo por ser mujer. Había algún entrenador que no le gustaba. Podía protestarlo en voz alta, pero me tenía que comportar. Le pregunté a Lertxundi (el entonces presidente) que para qué me había traído. ¿Para la foto? No me voy a ir, estoy aquí para hacer un recorrido, no para salir en la foto”, desvela la expresidenta.
En el palco de La Romareda, añade, sufrió otro episodio de desconsideración por ser mujer en un Real Zaragoza-Athletic, que relata como alerta para navegantes. “Cuando entré, al de la puerta ya le extrañó que pasase por allí y tuve que enseñarle mi carnet de directiva. Pero antes de empezar el partido, hablando con los directivos del Zaragoza ya en el palco, un señor empezó a gritarme que no podía estar ahí. Le pregunté que por qué, y me contestó que por ser mujer. Entonces le cuestioné: ¿Pueden estar los directivos del otro club? Me dijo que sí. Le respondí que iba a tener mala suerte porque yo soy directiva. Esto, la próxima vez, lo hace usted con más discreción. Me pidió mil perdones, pero ahí queda otra de las diferencias que existían entonces”, desliza Urkijo.
Urkijo ya fue la primera mujer directiva en el Colegio de Abogados de Bizkaia y la primera mujer directiva del Athletic, llamada por José Julián Lertxundi en el año 1990. Hasta 1977 no se podía ser socia en el Athletic, sólo se podía ser abonada. “El Athletic te llama y vas. Siempre me cuadrará estar al servicio del club, pero no echo de menos aquellos tiempos de la gestión del club. Estoy muy a gusto como aficionada. Debes saber pasar página y dejar paso a los que vienen y apoyar a los que están. Estoy encantada porque estamos viendo una cara del equipo que nos está convenciendo no solo en resultados, también en las posiciones de los jugadores”, remarca Ana Urkijo en la tertulia rojiblanca de Radio Bilbao.
Por tanto, la exmandataria comparte las reivindicaciones de las jugadoras de la selección española de fútbol, sumergidas en plena batalla con la Federación. “Ha estallado una burbuja que estaba larvada. En la situación más inesperada, que es ganar un Mundial, por una actitud inadecuada de un presidente, se ha oscurecido el éxito de ganar un campeonato del mundo. Se han mezclado muchas cosas y otras las desconocemos. En determinadas cuestiones, las chicas no están siendo comprendidas. Están bien asesoradas y por eso no dan nombres y no pueden contar determinadas cosas. Eso, puede acarrear problemas judiciales y por eso una parte de la sociedad no entiende parte de sus reivindicaciones”, señala. Sobre el notable arranque del equipo de Valverde aporta que “contra el Alavés no fue un partido brillante, fue un partido eficaz. Nos deberíamos quitar la expectativa de clasificarnos para Europa. Esa exigencia, todos los años, no es buena y pone mucha presión sobre el equipo”, zanja.