Alta montaña en San Mamés
Athletic y Atlético pretenden sanar sus heridas tras Madrid y Barça antes de enfrentarse en Champions a PSG y PSV. Simeone, sin Baena, Giménez ni Llorente. Valverde, con Sancet.
La alta montaña continúa para Atlético y Athletic. Magullados de la primera incursión en el particular Tourmalet que les ha deparado el calendario, los primeros, por el Barça; los segundos, por el Madrid, no hay tiempo más que para tapar la herida como sea y seguir. Porque hoy se encuentran entre ellos con urgencias antes de que la semana que viene llegue la Champions con el PSV para los del Cholo y el PSG para los de Valverde. Casi nada. Los dos buscan en San Mamés esta noche su particular saco de vendas (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
El Atlético, para no perder de vista la cabeza de esta Liga que hace una semana pareció acercar tanto. Pero todo se había cocinado en un noviembre dulce, sin poner un pie fuera de Madrid y casi ni de su estadio (el único partido a domicilio fue en Getafe). Algo que solía terminar en bastos para los del Cholo. Hasta la 10ª jornada, la anterior al Coliseum, no había logrado el Atlético sumar de tres en tres lejos de su campo (en La Cartuja, ante el Betis), con la mochila llena de raspones. Derrota en Cornellá y empates en Mendizorroza, Son Moix y Balaídos. Algo de lo que en noviembre se rehízo para sumar siete victorias de manera consecutiva en todas las competiciones y 13 partidos de Liga sin perder.
Y lo peor no fue en realidad la derrota para los de Simeone. Lo peor del partido ante el Barcelona fueron las secuelas que dejó. Otras tres bajas que sumar a la ya de un hombre tan importante como Llorente (1.366 minutos): las de Cardoso, Baena y Giménez. El primero estaba volviendo, los segundos son titularísimos. Debe Simeone repensar piezas y esquemas para afrontar el partido en San Mamés sin perder ojo del PSV el martes.
Es el momento de secundarios hasta ahora como Pubill, que podría jugar como central derecho junto a Lenglet o Hancko aunque Le Normand regrese a la lista. También de Almada, en blanco los tres partidos anteriores al Camp Nou por decisión del Cholo. Simeone probó con ambos en su última prueba antes del partido. Y avisó: “Es una oportunidad para que los chicos demuestren”. Los de Valverde, que en las últimas temporadas habían hecho de San Mamés un fortín, han perdido en ocho partidos de esta Liga ya tantos como en los 38 de sus dos temporadas anteriores (3). Los antecedentes, sin embargo, les animan al optimismo: han ganado en cinco de las últimas ocho visitas del Atleti a San Mamés.
Noticias relacionadas
Un Athletic en el que Sancet vuelve tras sanción para soplar aire fresco. Los de Valverde están lejos de su fluidez ofensiva del año pasado. Y hacen falta goles, algo que Oihan tenía entonces. Nico sigue renqueante por la pubalgia, Iñaki lleva un tiempo largo de baja, Galarreta no encuentra la seda y la peligrosidad atacante se ha resentido. Ante los equipos top ninguno está dando la talla. Hoy esperan revertir la tendencia. Contra Arsenal, Dortmund, Newcastle, Villarreal, Barça y Madrid, 0 puntos. Ahora están como el Atleti. A tiempo de todo o en vísperas de nada. Esta etapa de montaña puede dirimir.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí