REAL SOCIEDAD

Ali Cho cerrado, a la espera de Deulofeu y Plea

La Real Sociedad necesita fichar dos extremos este verano por las salidas de Januzaj y Portu, y las lesiones de Oyarzabal y Barrenetxea.

YASIN AKGULAFP

La Real Sociedad tiene este verano un problema de extrema necesidad al que lleva ya tiempo intentando encontrar no solo una, sino dos soluciones. Porque el club donostiarra necesita firmar dos extremos en este mercado de fichajes para mantener la calidad y competitividad en las alas que le han caracterizado en los últimos años con Imanol Alguacil en el banquillo. El primer equipo realista se ha quedado huérfano en esta posición, entre las lesiones de jugadores muy importantes y las salidas de otros futbolistas que han marcado el juego realista en estas tres ultimas temporadas que se han cerrado con sendas clasificaciones europeas.

Hace justo un año, Imanol Alguacil disponía como jugadores de banda en ataque de Mikel Oyarzabal y Ander Barrenetxea en la izquierda, y con Cristian Portugués ‘Portu’ y Adnan Januzaj en la derecha, aunque éste último también podía actuar por la izquierda. Es decir, el puesto en las bandas estaba más que cubierto, algo que era una enorme tranquilidad para el entrenador oriotarra, cuyo sistema de juego necesitaba de futbolistas decisivos y desequilibrantes en esas posiciones. Eran jugadores, además, de diferentes características. Januzaj y Barrenetxea eran especialistas en el uno contra uno, y Oyarzabal y Portu más de llegada a gol, con el de Beniel teniendo más capacidad para atacar los espacios. Un año después, Imanol no podrá contar con ninguno de ellos para el comienzo de la pretemporada el 7 de julio. La planificación deportiva ha dado un giro radical y de recomponer casi por completo esas posiciones de banda que siguen siendo fundamentales en su forma de jugar. Porque aunque la realidad es que ha encontrado una forma de jugar sin banda que le da muchos réditos, con ese sistema 4-4-2 con los centrocampistas en rombo, renunciando los interiores o extremos al uso, con el que terminó la temporada pasada; la realidad es que sus sistema predilecto sigue siendo el 4-1-4-1 con dos jugadores abiertos a banda y con llegada a posiciones de remate.

Pero a día de hoy, Imanol Alguacil sólo tiene disponible a un futbolista para actuar por la banda en ataque. El jugador del filial, Näis Djouahra, con el que contó mucho la pasada temporada, especialmente en entrenamientos. Alex Sola, lateral en el filial, también puede adelantar su posición. Y ya está. Porque Mikel Oyarzabal, el alma de esta Real, estará lesionado hasta finales de año; y Ander Barrenetxea es una incógnita después de su lesión. Habrá que ver cómo empieza la pretemporada y cómo evoluciona. Además, Januzaj ya está fuera de la Real, al no ser renovado. Y con Portu se ultiman las negociaciones con el Getafe para cerrar su traspaso por alrededor de cinco millones de euros. Todo esto quiere decir que la Real tiene que fichar, está más que obligada. Debe recomponer esas posiciones que estas ultimas campañas han sido una garantía de éxito. No será fácil, pero ya lleva tiempo moviéndose en el mercado de busca de alternativas de garantías.

En ese sentido, el que parece más cerca de reforzar las posiciones de banda es el joven atacante francés Mohamed Ali Cho. No es un jugador específicamente de banda, pero por sus cualidades parece que va a jugar mucho en esa posición. Un poco al estilo de Portu, que cuando llegó a la Real actuaba más por dentro como Segundo punta que en banda, y acabó jugando pegado a la línea de cal. Ali Cho tiene cualidades parecidas a Portu en cuanto a velocidad y desmarque en carrera a la espalda de la defensa rival. Si nada se tuerce, como ya hemos contado en AS, está previsto que esta semana se cierre el acuerdo con el Angers en torno a los 12 millones de euros y la firma para cinco temporadas para este joven valor francés de 18 años. Ocupará el perfil de Portu.

Y para suplir el perfil de Januzaj la Real se afana en la opción de Gerard Deulofeu, aunque es extremadamente compleja, por los ‘contrincantes’ que tiene en el mercado y por la dimensión de la operación. El viejo deseo de Roberto Olabe es Pablo Sarabia, pero después de que veranos atrás no estuviera tan lejos de vestir la camiseta txuri-Urdin, a día de hoy parece imposible que puede llegar a San Sebastián. Así que la opción de Deulofeu gana enteros. Pero si gran temporada en el Udinese ha llamado la atención de los grande clubes de Italia, y el Nápoles está presionando mucho para cerrar su fichaje. Con el agente del jugador ya se ha hablado, de le ha transmitido su interés, se han conocido las condiciones de la operación, y ha habido sintonía. Pero las ofertas económicas de otros clubes serán superiores, así dependen de que Deulofeu apueste por el proyecto de la Real. También hay interés en el extremo francés Alasanne Plea, del Borussia Mönchengladbach. Tiene 29 años y es internacional absoluto. La última temporada jugó 33 partidos en la Bundesliga marcando 9 goles y dando cinco asistencias. Termina contrato dentro de un año y puede salir por un precio razonable. El club realista ya ha hablado también con su entorno, con el que lleva en contacto desde hace tiempo. Y la opción más viable podría ser la de Bryan Gil, pero hasta finales de julio la Real no sabrá si puede disponer del jugador de Barbate, porque debe esperar a la decisión del Tottenham de si decide volver a cederlo esta próxima temporada. El club realista trabaja a destajo con diferentes frentes abiertos, porque el problema es de extrema necesidad.

Lo más visto

Más noticias