Imanol y sus titulares
Admite que en este tipo de encuentros “es igual en qué posición estás o lo que has hecho antes porque todos los derbis son distintos”
“Imanol, hoy sin titulares”. Esa es la recomendación que le hizo la mujer de Imanol Alguacil al entrenador de la Real Sociedad para su rueda de prensa previa al derbi vasco de San Mamés. Para ser honestos, el preparador oriotarra le hizo caso. Pero a medias. Porque una vez más no dejó indiferente a nadie con algunas de sus respuestas. Suele ser habitual. Seguro que en Bilbao no gustó su respuesta a la pregunta de si se acordaba del 4-0 que le endosó el año pasado el Athletic. Aprovechó la ocasión para recordar el derbi más importante de la historia, el del 3 de abril de 2021 en La Cartuja.
Noticias relacionadas
Se puso un poco gallo, como si quisiera dejar claro que no hay razón para que su equipo vaya con algún complejo a Bilbao. Pero, al mismo, tiempo empezó a calentar un poco este derbi vasco, que parece que le faltaba un poco de picante. Y eso es lo bonito de esta rivalidad eterna, los piques que tenemos entre los dos lados de la AP-8. Sin eso, un derbi sería menos derbi. Aunque estoy seguro que los titulares que le gustan a Imanol no son los que salen en la sala de prensa de Zubieta, sino los titulares que sacará este sábado en San Mamés. ¡Esos sí que son buenos! Aunque tampoco están libres de generar polémica. Que si el Athletic dejó escapar a Merino, que si Oyarzabal les dijo que no, que si Illarramendi les negó cuando estaba en el Real Madrid, que si no se entiende que Kubo juegue extramotivado un derbi… Los titulares de Imanol no dejan indiferente a nadie.
Pero esos titulares, y no los de la rueda de prensa, son los que de verdad van a decidir los derbis. Los otros pueden condicionar jugando el partido desde antes. Pero ahí se quedan. Y los titulares de la Real esta temporada están brillando lo suficiente como para ser capaces de decidir el clásico de San Mamés. Y aquí voy a dejar yo mi titular particular. Porque para mi los titulares txuri-urdin son mejores que los del Athletic. Los 11 puntos de diferencia que hay en la clasificación son suficiente aval para sustentar mi afirmación. Y con eso debería bastar para que llegue la victoria donostiarra. El problema es que en un derbi con eso no es suficiente. Los derbis se ganan también con pasión y corazón. Y sin eso, la realidad es que ni titulares ni suplentes pueden brillar en un partido que, aunque sea un topicazo, vale más que tres puntos. Y más está temporada, porque no sólo está en juego el orgullo del fútbol vasco, sino por encima de todo, la ilusión de regresar a la Champions League una década después. Más gasolina que eso no puede haber para los donostiarras. Así que ya se pueden aplicar el cuento los titulares de Imanol. Y los titulares de prensa ya los dejaremos para después. Cuando estemos felices por haber ganado el derbi.