Alfredo Santaelena: “Muchas veces buscamos fuera lo que hay en casa”
El técnico del Rayo Majadahonda, ex jugador de Atlético, Sevilla y Deportivo valora en As la situación de los tres equipos y el gran momento de la cantera rojiblanca.
Alfredo Santaelena (Madrid, 1967) acaba de finalizar la sesión matutina del viernes, penúltima antes de la visita al Di Stéfano del próximo domingo. Desde el 4 de octubre dirige al Rayo Majadahonda (Grupo 1 de Primera RFEF), al que ha logrado reanimar tras su llegada, y atiende a As desde el campo de entrenamiento. Su comienzo en los banquillos se remonta a 2003. En su haber, la dirección técnica de clubes como el Marbella, el San Sebastián de los Reyes, o el filial del Atlético de Madrid, entre otros, donde coincidió con Diego Pablo Simeone. Antes, fue jugador. Deportivo de la Coruña, Atlético y Sevilla marcaron su carrera. Hoy se pronuncia sobre la situación de los tres equipos, con motivo del Atleti-Sevilla de este sábado en el Metropolitano.
¿Qué tal? ¿Cómo se está dando la temporada?
La verdad es que contento, porque de momento vamos cumpliendo el objetivo. Cogimos al equipo con un punto en la jornada 6 y hemos ido creciendo hasta la décima posición en la que estamos ahora.
Deportivo de la Coruña, Alcorcón, Cultural Leonesa, Córdoba, Fuenlabrada, Rayo Majadahonda...en ese Grupo 1 de Primera RFEF hay muchos clubes históricos a quienes se les exige pelear por el ascenso. ¿Se percibe esa presión en los partidos?
No sé si presión, pero es verdad que hay equipos que por su historia tienen más necesidad de estar en categorías superiores. Un ejemplo claro es el Deportivo de la Coruña.
Usted es un ídolo allí. ¿Qué tal ve al equipo?
El Deportivo debe estar en categorías superiores, en Segunda División, e incluso en Primera. Yo he vivido mucho esa ciudad y ese equipo, y merece, por afición y por todo, estar en categorías más altas. Si puede ser en Primera, mucho mejor. Aun así, cuesta mucho. El Fuenlabrada, por ejemplo, que venía de Segunda División, está en puestos de descenso. Es una categoría muy exigente. Al final, los que menos errores comenten son los que ascienden.
¿Qué le ha faltado al Dépor en las últimas temporadas para ascender?
El año pasado, sobre todo, tuvo una oportunidad increíble. Jugarte un ascenso ante tu afición, cualquiera lo firma. Creo que faltó esa tranquilidad, que los jugadores se quitasen esa presión. Son buenos futbolistas, hay buenos entrenadores...es quitarte la presión. Es verdad que es un equipo al que se le exige estar en categorías superiores y creo que eso es algo que en ciertos momentos de ese último partido ante el Albacete le pasó factura.
¿Se disfruta más en el campo o en los banquillos?
Se disfruta mucho más en el campo. En el banquillo al final tienes que tener las ideas claras y saber gestionar un grupo de muchos jugadores. Tener a todos contentos es muy difícil. Pero estoy disfrutando mucho mi profesión. Llevo ya más de veinte años entrenando y la verdad es que estoy muy contento. Tengo una profesión que me fascina, aunque es cierto que disfrutaba más como jugador que como entrenador.
Este sábado se enfrentan Atlético y Sevilla, dos equipos que usted conoce muy bien. En el Atleti estuvo al comienzo de su carrera, en el Sevilla, al final, ¿qué etapa recuerda con más cariño?
Al final yo soy atlético, estuve cinco temporadas increíbles en el Atlético de Madrid en las cuales el equipo estuvo en las posiciones de arriba, siempre estábamos entre los cuatro primeros, conquistamos dos Copas del Rey...pero también recuerdo con mucho cariño mi paso por el Sevilla. Fueron etapas distintas.
El Atlético ha mejorado del Mundial a esta parte, pero no está completando una buena temporada. ¿Qué cree que le falta al equipo para volver a competir por todo?
El Atlético de Madrid es un grande del fútbol español y siempre va a estar entre los cuatro primeros. Ahí tiene que entrar sí o sí. Esta temporada igual. Pero creo que hay que exigirle más. Para mí, quedar a 19 o 20 puntos del primer clasificado no es una buena temporada, aunque quedes tercero. Al final, Betis o Real Sociedad van a pinchar algún partido y el Atleti cuenta con una plantilla más fuerte que las de sus rivales. Hay partidos en los que se asocia muy bien, con jugadores como Koke, De Paul, Lemar...o Barrios, del que se puede sacar mucho provecho. En todas las líneas el Atleti tiene muy buenos futbolistas. Creo que le falta dar un paso hacia adelante y estar más cerca de esos puestos de cabeza. Me gustaría que luchase por LaLiga.
“Hay que exigirle más al Atlético. Le falta dar un paso hacia adelante y estar más cerca de esos puestos de cabeza”
¿Qué opina de Simeone?
Yo tengo una idea de juego distinta a la suya. Él se siente más cómodo defendiendo y saliendo con transiciones rápidas, pero nos ha dado mucho. Llegar a dos finales de la Champions League no es fácil, tampoco lo es ser campeón de Liga en dos ocasiones...Creo que todos nos tenemos que exigir, desde los jugadores hasta el entrenador. Madrid y Barcelona son los que más ligas se han llevado siempre, pero creo que en el Atlético todos tienen que dar un paso hacia adelante. Después del Mundial ha intentado ser un equipo más presionante, y considero que esa es la línea para que compita más arriba en la tabla.
Coincidió con el Cholo en el Atlético (2012-14), usted como técnico del filial, él como entrenador del primer equipo. ¿Cómo era la comunicación entre ambos sobre jugadores del B?
Me comunicaba principalmente con el ‘Mono’ Burgos. Era quien hablaba conmigo directamente. También con Juan Vizcaíno, que trabajaba con él, y con Carlos Aguilera, que era el director deportivo de las categorías inferiores.
¿Considera que, de cara a la temporada que viene, es el momento de darle una oportunidad a gente de la casa, como se ha hecho con Barrios?
Lo que está claro es que el Atlético de Madrid siempre ha tenido buena cantera. Cuando yo entrené allí, en el filial estaban Bono, Óliver Torres, Saúl, Manquillo, Thomas...muy buenos futbolistas, chavales con diecisiete años a los que se les empezó a dar la oportunidad, y el Cholo sí tiró mucho de la cantera. Es verdad que ha habido un espacio de tiempo en el que han subido muy pocos jugadores (también coincidiendo con un periodo en el que las exigencias del club han sido mayores), pero este año, con Barrios, que tiene unas condiciones técnico-tácticas muy buenas, parece que se ha vuelto a dar la oportunidad, y yo me alegro de eso. Jugadores como Riquelme, que están cedidos, están demostrando en otros equipos que lo pueden hacer bien en el Atlético. Muchas veces buscamos fuera lo que tenemos en casa. Cuando se le dio la oportunidad a gente como Koke, Saúl o Thomas, la aprovecharon, y ahora el Atlético en las categorías inferiores lo está haciendo también muy bien. Lo vimos el otro día con la victoria del Juvenil en la Youth League.
Imagino que habrá visto los dos últimos derbis... ¿Opina, como Gil Marín, que el entorno del Real Madrid, y todo lo que significa, ejerce presión sobre los árbitros?
Cada uno es libre de expresarse. Yo, personalmente, creo que los árbitros son honestos e intentan hacer las cosas lo mejor posible. Al final, son decisiones que se toman. Son humanos y se pueden equivocar. Yo, mismamente, lo veo en nuestros partidos. Es muy complicado arbitrar, tomar decisiones, y es cierto que hay situaciones que cada equipo ve de una manera.
¿Qué le está pareciendo el Sevilla?
Creo que Julen (Lopetegui) hizo un trabajo fenomenal, pero las circunstancias no le favorecieron. A principios de temporada le quitaron dos jugadores muy importantes en la línea defensiva, como Koundé y Diego Carlos, y eso afectó mucho al equipo. Se metió en una dinámica muy negativa. Ahora, con la llegada de algún jugador (como Ocampos, que le va a dar un salto de calidad al grupo), parece que ha cogido un poco de aire. Óliver Torres está en un muy buen momento, tienen a un portero como Bono, que para mí es de los mejores, y más después del Mundial que hizo con Marruecos...el Sevilla cuenta con una buena plantilla, pero sigue en una situación complicada. Es un equipo al que se le exige muchísimo, y ahora le toca revertir la situación. Creo que va a salir, de sobra, de esa zona de peligro. Le queda competir en la Europa League, que es una competición que se le da fenomenal, y espero que pueda conseguir el título, porque es un club al que le tengo muchísimo cariño. Me fastidia verlo en esta situación, pero estoy convencido de que va a acabar bien esta temporada.
“Creo que el Sevilla va a salir, de sobra, de esa zona de peligro. Estoy convencido de que va a acabar bien esta temporada”
Usted sabe lo que es competir con el Sevilla en una situación difícil. ¿Cómo se afronta, como jugador, el hecho de luchar por la permanencia en un equipo teóricamente preparado para otras cosas, como el Sevilla?
Hay que diferenciar el Sevilla de aquel entonces del de las últimas temporadas. El club ha crecido mucho, el trabajo de Monchi ha sido espectacular. Cuando yo llegué, estaba en Segunda División. En la primera temporada no pudimos ascender, y en la segunda, tras la llegada de Marcos Alonso, que en paz descanse, el equipo pegó un cambio total y conseguimos el ascenso. Luego, en Primera División, jugamos, para mí, muy bien al fútbol, pero no tuvimos suerte y acabamos descendiendo. En mi opinión, sin merecerlo.
Más tarde, llegó Caparrós, ascendió al equipo, y el Sevilla cogió esa dinámica positiva que le hizo ser campeón de la Europa League y estar entre los grandes de España, que es el lugar que merece. Ahora, la situación no es la misma que en la época en la que yo estuve allí, por las exigencias, por presupuesto...
¿Y cómo se gestiona, desde el punto de vista del entrenador, una situación como esta a la que se ha tenido que enfrentar Sampaoli?
Sobre todo, hay que hacer un trabajo anímico importante con los futbolistas. Hay que reforzarles, hacerles ver que son situaciones que pasan, que son buenos jugadores. Es importante también que crean en tu mensaje y que haya un buen ambiente, cambiar esa dinámica negativa. Los más importantes son ellos, y tienen que estar liberados de mente. Este año me ha pasado precisamente eso con el Rayo Majadahonda.
¿Le gusta Sampaoli?
Le ha costado un poco al principio, pero ahora sí ha cogido esa buena dinámica. Lo ha hecho bien, aunque tampoco he visto cómo trabaja. Creo que para calificar a un entrenador hay que ver cómo trabaja en el día a día. Cada uno tiene su metodología, pero la máxima de cualquier entrenador es sacar el máximo rendimiento a su plantilla.
¿Qué opina de dar indicaciones por escrito durante el partido, como hace el argentino?
Yo no lo he hecho nunca, creo que los futbolistas tienen que tener la información antes del partido. Si les surgen dudas durante el mismo, prefiero hablar directamente con ellos, explicárselo en la banda, pero cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno, cada uno tenemos nuestra forma.
Y ya para acabar, ¿qué considera que es lo más complicado de entrenar a un equipo grande?
Creo que es más difícil entrenar a equipos pequeños. Es más complicado entrenar en Primera o Segunda RFEF. Hay muchos entrenadores que han tenido la suerte de llegar a Primera División sin pasar por categorías inferiores, y pienso que hay que pasar por el “barro”, hay que vivirlo. Es más difícil entrenar a jugadores no profesionales que a jugadores profesionales, porque tienes que tener en cuenta otras cosas. En categorías más bajas como Segunda RFEF o Tercera RFEF, e incluso Primera RFEF, muchos no se dedican exclusivamente al fútbol. Eso tienes que saber compaginarlo y no siempre es fácil.