REAL MADRID-SEVILLA | ALEJO VÉLIZ
“Hubo interés del Real Madrid”
El punta (Godeken, Argentina, 2003) llegó a Nervión en el último día de mercado invernal, procedente del Tottenham. Sólo ha jugado unos minutos, pero Quique le tiene mucha confianza.
19 goles en 50 partidos de Primera División Argentina, siendo todavía casi juvenil, coleccionó Alejo Véliz antes de que el Tottenham decidiera desembolsar por él una cantidad que con bonus puede alcanzar los 20 millones de euros. Su gran capacidad aérea le convierte en un futbolista temible dentro del área y tiene el carácter peleón de otros arietes argentinos que han triunfado en Europa.
Llegó con una pequeña lesión de Londres, pero a los pocos días Quique ya lo estaba poniendo a usted por las nubes. ¿Se encuentra ya a tope?
Sí, me siento ya al cien por cien. Entrené al máximo para que el entrenador tire lo que quiera de mí. Lo que dice Quique es lindo y me motiva, me ayuda en el día a día y a dar lo mejor de mí. Ahora hay que devolvérselo en el campo a él y al Sevilla.
Y así, de sopetón, llega el Real Madrid.
Lo de ir al Bernabéu es algo increíble. Pasar de jugar allí en la Play a hacerlo de verdad... Lo voy a intentar disfrutar, pero con la responsabilidad que conlleva. Daré lo mejor. Creo que el Sevilla está en un gran momento, hay que aprovecharlo para traer los tres puntos por muy difícil que sea el Real Madrid.
Hace tiempo se rumoreó con que el equipo blanco se había interesado por usted. ¿Era verdad?
Sí, salió en Prensa y hace un tiempo mi agente me habló de un interés del Real Madrid, pero no se concretó nada. Fue cuando el Sudamericano Sub-20, yo llevaba poco tiempo en Primera y quería seguir jugando en Rosario. Luego del Mundial Sub-20 también. Pero yo soy un chico tranquilo, tomo las cosas con paciencia y creo mucho en Dios, él me enfoca en mi camino y me va a dar lo mejor.
Ramos, que jugó allí, regresa al Bernabéu. ¿Cómo ha sido convivir con Sergio?
Todos sabemos lo que es y ganó Sergio Ramos. Era una intriga saber cómo iba a ser de compañero y es increíble. Igual no se es consciente de la repercusión que tiene Sergio, es alguien que se mira desde abajo pero al final se trata de un tipo normal que me ha acogido muy rápido.
Llegó al Tottenham el pasado verano, con 19 años. Y no salieron las cosas como esperaba. Sin saber el idioma, a otra ciudad completamente diferente, tan joven... ¿Pedimos a los chicos que triunfen demasiado rápido?
De hecho, estoy aprendiendo inglés todavía. Sí, es complicado salir de Rosario con 19 años e irte a Londres. Ir al Tottenham era una ilusión muy hermosa, es un club muy grande. Pero ese sueño lleva una responsabilidad y dejar cosas de lado en Argentina, lejos. Primero estuve solo y luego me pudo acompañar mi familia. El clima, la ciudad y la gente son muy diferentes pero me ayudaron mucho los argentinos de allí y también Bryan Gil. Sevilla se parece mucho más a Rosario que Londres. Estoy muy feliz aquí.
Dicen que el exsevillista Bryan Gil le trajo a Sevilla y luego le convenció para fichar.
Vinimos durante un parón. El Tottenham nos dio un fin de semana libre, yo estaba solo allá y Bryan me invitó a viajar. Recorrimos Sevilla una noche y luego conocí a su familia en Barbate. Hemos creado una amistad buena. Él ya me había hablado de Sevilla y cuando se dio la posibilidad de venir ni lo dudé.
Aquí hay muchos argentinos. ¿Así es más fácil?
Claro. Lo primero que hice fue contactar con Lamela, Acuña, Ocampos... y ellos me animaron a venir también. Estuve dos noches en casa de Erik y generamos un vínculo bonito. Pero en general me ha sorprendido la amabilidad de la gente en Sevilla y en el Sevilla. Eso te llena mucho, las personas son maravillosas.
¿De qué le viene su capacidad para rematar de cabeza?
Pues no sé. Desde que empecé en Central pude hacer muchos goles así, tanto en el filial como con el primer equipo. Es una virtud que tengo, ojalá le sirva al Sevilla.
Igual, lo de marcar los tiempos lo consiguió con el baile. ¿Cómo es eso de ser campeón de malambo en Argentina?
Lo del malambo me viene de familia, le gustaba mucho a mi madre y mi abuela. Desde los 3 años hasta los 15 bailé folclore. Y sí, igual el tempo y los compases tiene que ver con eso de cabecear bien. Uno trata de aprovechar todo para mejorar lo demás. Ya no bailo malambo. Me gusta jugar al pádel, a la Play. Soy de tomarme un mate al sol, tranquilo. No soy de jugar al FIFA, sino al Warzone.
¿Alguna referencia?
Hoy en día me encanta cómo cabecea Haaland, pero mi refente e ídolo fue Marco Rubén, que jugó en el Villarreal. Yo pude jugar con él en Rosario Central, compartí cancha y me enseñó muchas cosas. Es máximo goleador de aquel club.
Aquí tiene a En-Nesyri y a Isaac Romero.
Isaac es un jugadorazo, es muy completo. Puedo aprender de él y disputarme el puesto es sano. Youssef En-Nesyri también está en un gran momento y es un gran cabeceador.
¿Cómo le fue con Mascherano en la Sub-20?
Mascherano confió mucho en mí. Me llevó al Sudamericano y al Mundial, que fue muy bueno en lo personal aunque no en lo colectivo. Estoy trabajando al máximo para poder seguir compitiendo junto a él y poder ir a los Juegos Olímpicos, es uno de mis retos.
¿Y Scaloni?
La absoluta sería tocar el cielo con las manos, pero para ello hay que trabajar el doble si quiero pensar siquiera con esa posibilidad. Hablamos de la campeona del Mundo, repleta de grandes jugadores que son un orgullo para Argentina.
Lleva el 10. ¿Sabe quién lo vistió en el Sevilla hace algo más de 30 años?
Sí, claro, Maradona... Tengo un tío muy fanático de Boca y de Diego que cuando fiché aquí me empezó a pasar fotos viejas de Maradona con este número 10. Mi tío está reloco, muy feliz, y espera que lleve este dorsal con la máxima responsabilidad.
No tiene cláusula de compra para quedarse aquí. ¿Ha pensado en el futuro?
No sé qué pasará. Si me quedo, el tiempo lo dirá. Para empezar, el Sevilla y su afición deben estar a gusto conmigo. Porque estoy encantado de haber venido y espero que pasen muchas cosas buenas.