Espanyol

Alan Pace y el fondo VSL ya han firmado la compra del Espanyol

El cambio de propietarios, anunciado el 14 de julio, se ha completado este miércoles, por 135 millones, y se ha trasladado a China, sede de Rastar, que debe oficializar la operación.

JOAN MONFORT
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Databa del pasado 14 de julio el primer anuncio oficial del proceso de compraventa, y desde entonces han sido continuos el intercambio de información entre la antigua y la nueva propiedad, y la presencia de los nuevos gestores en partidos, instalaciones y acontecimientos relacionados con el club. Pero ha sido este miércoles cuando, ya con el visto bueno de los accionistas en la Bolsa de Shenzhen del conglomerado chino Rastar, de LaLiga y del Consejo Superior de Deportes, así como con la constitución legal de la nueva sociedad resultante, se ha completado al fin el cambio de manos del Espanyol, que a partir de ahora contará como propietario con el fondo inversor anglosajón Velocity Sports Limited (VSL), capitaneado por el empresario estadounidense Alan Pace.

Se firmaba a media mañana la compraventa en un despacho de abogados barcelonés, ante notario, con Pace presente, y tanto la documentación como el pago en efectivo quedaban enviados a China, cuyo banco principal debía dar acuse de recibo. Pero, debido a la diferencia horaria entre Europa y Asia, este trámite no se completará hasta este jueves, cuando ya será totalmente oficial la operación.

Se irá poniendo orden a este cambio de paradigma en los próximos días, con las presentaciones formales dentro de la propia entidad y posteriormente ante los medios de comunicación, pero lo que ya es seguro es que se ha hecho VSL con el 99,65 por ciento del capital social del Espanyol por un importe de 60 millones de euros en efectivo y otros 65 millones en que se ha valorado el 16,45 por ciento de la sociedad, la cual también controla el Burnley de la Premier League inglesa, presidido por Pace y con personal de su confianza que también tendrá un peso sensible en la gestión del club perico, como Bradley Spiby o el español Antonio Dávila.

Al mismo nivel que el Burnley

La intención de la nueva propiedad, que firmaba dos días después de lo previsto inicialmente por el sinfín de documentación y trámites que comportaba la operación, es situar al Espanyol al mismo nivel en su hoja de ruta que el propio Burnley, y que de hecho ambas entidades actúen de forma autónoma, sin descartar la posibilidad la adquisición en el futuro un tercer club en otro país por parte del ‘holding’.

Alan Pace, este martes, presente en el acto de 25 años de fidelidad para socios del Espanyol.RCDE

Lo cierto es que ya conoce Pace de primera mano tanto la idiosincrasia como el funcionamiento interno del Espanyol, a través de sus frecuentes visitas y reuniones en la Ciudad Deportiva Dani Jarque y el RCDE Stadium, en última instancia para asistir este pasado domingo al partido de Liga ante el Betis (1-2) y el martes al acto de reconocimiento a quienes cumplían 25 años de socios, así como a través de estrechos colaboradores y del asesoramiento de agencias contratadas por VSL en los últimos meses a tal efecto.

Sin barrera idiomática

A diferencia de lo que venía sucediendo con Chen Yansheng, el propietario y presidente del Espanyol en estos últimos años, el estadounidense -ligado al mundo financiero a través de Lehman Brothers y Citigroup, y al deporte desde su aterrizaje en el Real Salt Lake de la Major League Soccer- no estará protegido ni por la opacidad del gobierno chino ni por una insalvable barrera idiomática: Pace, que entre 1992 y 1994 estudió un máster de Finanzas Internacionales en la IESE Business School de Barcelona, se maneja con soltura en lengua española e incluso, al menos en aquella época, llegó a chapurrear el catalán.

Chen Yansheng, tras el hasta ahora CEO del Espanyol, Mao Ye Wu.Gorka Leiza

El legado de Rastar... que no desaparece

Aunque no abandonará por completo el club en el corto plazo, a través de su 16,45 por ciento del accionariado de VSL al que puede renunciar al cabo de dos o cinco años (con el cobro de esos 65 millones más intereses), sí se cierra ya una etapa de prácticamente una década de duración, oficialmente desde el 19 de enero de 2016, en la que el Espanyol ha vivido a bordo de una auténtica montaña rusa, con Rastar Group como procurador de su saneamiento económico pero también como gestor de un club que ha caminado por el alambre de la inestabilidad, con 13 entrenadores, seis directores deportivos y cuatro directores generales distintos a lo largo de este periodo.

Y, sobre todo, ha sufrido la entidad en el último lustro la losa de dos descensos (y posteriores ascensos), lo que ha convertido a Chen no solo en el presidente más ausente que se recuerde, puesto que no pisa Barcelona desde el verano de 2022, sino en el único en la historia que ha bajado al Espanyol dos veces a Segunda.

Noticias relacionadas

Precisamente, uno de los objetivos principales de VSL en esta nueva era que se abre tiene que pasar por el aprovechamiento de oportunidades, como lo debió ser la clasificación para la Europa League en 2019, que en realidad supuso el germen del primer descenso, y la buena administración de recursos, algo que no ha sucedido con Rastar, tras su inversión de casi 200 millones en sucesivas ampliaciones de capital que solo podrá recuperar parcialmente el conglomerado chino. Pero eso ya forma parte del pasado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias