Aguirre: “¿Mi renovación? No está decidido”
Javier Aguirre se mostró satisfecho del trabajo de su equipo, a pesar de la derrota y no despejó su futuro. “Lo de Tchouameni es un golazo: pega en Morlanes, pero con o sin él es un golazo. Esto es el Madrid”, asumió.
El Mallorca planteó su partido y a pie de campo, Javier Aguirre lo resumió: “Cambiamos la línea de cinco por cuatro. Intentamos con lo que tenemos y no nos alcanzó. Ellos son muy buenos y de una u otra manera nos iban a hacer un gol”. Un tanto que llegó tras tocar en uno de sus chicos, pero el Vasco no quiso restar mérito a Tchouameni: “Es un golazo, con o sin Morlanes”. “Esto es el Madrid”, zanjó. Al contrario que su futuro, que lo dejó abierto cuando la potencial renovación tomó superficie: “No está decidido”. Mientras que, posteriormente, en rueda de prensa, destacó el mérito de competir a los blancos: “Para competir con un equipo que le saca 11 puntos al Barça hay que hacer las cosas muy bien”.
Flash interview
El Mallorca lo ha hecho muy bien en la primera parte. Da la sensación de que en la segunda se ha roto todo un poco...
Cambiamos la línea de cinco por cuatro. Intentamos con lo que tenemos y no nos alcanzó. Ellos son muy buenos y de una u otra manera nos iban a hacer un gol, seguramente.
¿Cree que el esfuerzo físico ha pesado?
Yo creo que sí. Pero no es excusa. La diferencia es que ellos tienen mucha calidad. Lo físico no es pretexto. Fueron mejores y ganaron bien. Los felicito.
Es un orgullo tener a este grupo de jugadores. Hay partidos para poder salvar cuanto antes al Mallorca.
Yo pienso que nosotros somos cinco y damos cinco. Hay equipos que son superiores e intentamos igualarlos con espíritu, con muchas ganas, con algún ajuste táctico… Pero al final de cuentas son equipos muy fuertes y no es nuestra Liga. Lo intentamos. La gente se va contenta y yo me voy satisfecho con el rendimiento de los jugadores. A seguir peleando.
¿Cuál cree que ha sido el cambio del Madrid en el segundo tiempo?
El gol nos cambia muchas cosas, porque si no hubiera habido gol, seguramente habría mantenido el esquema 5-4-1, nos hubiera dado tiempo a hacer un partido largo como con el Athletic… El gol te cambia las cosas.
¿Le dejan pensar demasiado a Tchouameni en el gol?
Un golazo. Le pega a Morlanes. Con Morlanes o sin Morlanes es un golazo y ya en la primera parte Bellingham nos pateó al larguero. Este es el Madrid. Si no te hace eso te va por fuera, te ponen centros, te ganan la espalda, te pintan la cara. Ya está. Es el Madrid.
¿Cómo ha vivido la última de Muriqi?
Me gustó el portero, porque sacó una a Darder, luego tuvo una de Abdón abajo… Sabíamos que no íbamos a tener muchas, pero estuvo muy bien Lunin, hay que felicitarle también.
¿Cómo ha visto a toda la grada con las caretas de Abdón?
Fantástico. Me gustó mucho la reacción de la gente, porque es un chico extraordinario. Es el alma mallorquín del grupo.
¿Qué nos dice de la renovación?
Se vive muy bien aquí. Hay buenas instalaciones, te dejan trabajar… ¿Qué más puedes pedir? La gente es muy amable. Estoy en la etapa final de mi carrera y lo estoy disfrutando. No está decidido.
Rueda de prensa
¿Faltó frescura durante el partido?
Sí. Y calidad también. Para competir con un equipo que le saca 11 puntos al Barça hay que hacer las cosas muy bien. No tuvimos muchas, pero podíamos haber marcado. ¿El gol era evitable? No lo sé. Bellingham también pegó una en el palo. El Madrid siempre encuentra la manera de ganarte. Dentro de todo nos vamos tristes. Nunca me gusta perder y menos en casa. Pero dimos la cara. El vestuario está jodido.
¿Qué cambió el partido?
El gol lo cambia todo. Ellos se refuerzan y nosotros tenemos que cambiar a 5-3-2, luego a 4-4-2... Sostener al Madrid 90 minutos es mucho. Lo vimos en Champions.
¿Se pudo evitar el tanto de Tchouameni?
Sí, teníamos que salir más rápido. Los dos pivotes se encajan mucho en el área. Se ve en la imagen que están a un metro de la pelota. Podía ser ese gol o cualquier otro. Fueron mejores en el global, les felicito. El Madrid tiene muchos recursos, calidad, carácter.
¿Cómo motiva al equipo de ahora en adelante?
Nosotros llevamos 70 partidos y nunca hemos estado en descenso. El equipo está entrenado para pelear. Equilibrio emocional para competir. El equipo no echa cuentas. Es hasta normal que el Madrid te gane. No te pasó por encima. No nos desanima, no nos abate. No les puedo pedir más a los jugadores. Contra el Barça 1-0, en el Bernabéu 1-0... Salvo unos partidos donde fuimos un desastre, competimos. Somos lo que somos y estoy orgulloso. Perder con el Madrid... Históricamente le ganas un 10% y el otro 90% te mata.
¿Qué le pareció el movimiento de Ancelotti de colocar a Tchouameni de pivote?
Cuando recibió la amarilla sabíamos que iba a jugar contra nosotros. Y de pivote, porque hacen bien en poner ahí a Tchouameni. Nosotros tuvimos el remate de Raíllo. Un par más: la de Darder, la de Muriqi. Más no les puedo pedir. Intentamos, con lo que teníamos, pelear el partido.
¿Qué le queda para activar el ataque?
Las áreas nos han condenado. El área defensiva ya la recuperamos, pero en la otra, por eso estamos con 30 puntos. Seguir atacando. Tenemos gente con muy bien pie. Darder, Antonio, Morlanes... Somos un equipo que juega mejor con la pelota que el año pasado. ¿Qué falta? Que no tenemos gol. Pero ojo, es culpa del entrenador. Estos jugadores han dado la cara por mí. Si tuviéramos gol estaríamos en otra zona. A veces tenemos dos y las metemos, hoy no. No hay más que hablar.
¿Cómo vio a Maffeo?
Se le acabó la gasolina. La buena noticia es que estamos todos. Llegó Mascarell, llegó Lato. Jaume no podía hoy ni calentar aunque ayer estaba bien. Estamos todos fuertes. No hay lamentos. Ahora a pensar en el Sevilla y a mirar hacia delante.
El estadio coreó a Abdón...
Me encanta que la afición ame a Abdón. Si marca, mejor para mí y para todos. Es entrañable, muy querido. Lo dije, puso por encima de su individualidad al equipo. No le veo nada negativo contra mí, al contrario. Debe ser emotivo para él que todo el estadio coree tu nombre.
Ha desaparecido Javi Llabrés. ¿Qué ha pasado?
Somos 24. Intento que todos jueguen.